Un juez de línea con indumentaria de Adidas durante el partido de octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil entre Holanda y México, el 29 de junio de 2014, en Fortaleza. La FIFA ha provisto los balones de los Mundiales desde 1970. Laurence Griffiths/Getty Images
FRÁNCFORT—Entre todos los patrocinadores de la FIFA, la alemana Adidas AGADS.XE -2.11% ha sido uno de los rostros más visibles y, por lo tanto, podría tener mucho que perder.
El fútbol ha sido la columna vertebral del gigante alemán de la indumentaria deportiva desde hace décadas y sus lazos con la FIFA son muy profundos. Desde 1970, Adidas ha suministrado los balones usados en todos los partidos de la Copa del Mundo. El logotipo de tres líneas de Adidas se encuentra muy presente en el marketing del Mundial. La empresa también apoya otros eventos de la FIFA como la Copa del Mundo de Fútbol Playa y la Copa Mundial Femenina.
Coca Cola Co. KO -0.44% , Emirates Airline, Hyundai- Kia Motors000270.SE +0.32%Sony Corp. 6758.TO -0.83% y Visa también son grandes patrocinadores de la FIFA, pero Adidas es la única empresa deportiva de ese grupo.
Adidas es la mayor empresa deportiva de Alemania, que ganó el Mundial del año pasado en Brasil. A finales de 2013, extendió su patrocinio del balón del Mundial hasta 2030.
Horas después de que las autoridades suizas arrestaron a siete dirigentes de la FIFA el miércoles en Zúrich, Adidas señaló que espera “los más altos estándares de ética y responsabilidad” de la FIFA y la alentó a que “continúe” siguiendo tales estándares. Una portavoz de Adidas dijo el jueves que la compañía se encuentra en “conversaciones frecuentes” con la FIFA sobre temas que incluyen la ética, pero que los detalles de estas conversaciones eran confidenciales.
Adidas y otros patrocinadores no han sido implicados en el escándalo. “Estos titulares continuamente negativos no son buenos ni para el fútbol, ni para la FIFA, ni para los patrocinadores de la FIFA”, aseveró la vocera de Adidas.
Adidas “debería y sin duda condenará este escándalo de corrupción”, dijo John Guy, analista de Mainfirst Bank en Londres.
Adidas está particularmente expuesta debido a que sus intentos de asociarse con otros deportes, en especial en Estados Unidos, no han tenido mucho éxito, pese a décadas de esfuerzos. Luego de tener una amplia ventaja hace 40 años, Adidas actualmente se encuentra detrás de rivales estadounidenses como Nike Inc. NKE -0.62% y Under Armour Inc. UA +0.04% en el mercado deportivo más grande del mundo.
En Europa, Adidas tiene lucrativos acuerdos de patrocinio con varias selecciones nacionales y clubes, entre ellos Manchester United y Bayern Munich. Adidas también tiene una participación de 8,33% en Bayern Munich y el presidente ejecutivo de la empresa, Herbert Hainer, tiene un asiento en la junta del club.
Los lazos de Adidas con la FIFA fueron cimentados por Horst Dassler, hijo del fundador de la compañía, Adi Dassler. Horst Dassler fue una de las primeras personas en ver el potencial de las marcas en los deportes y se hizo conocido por entregarles equipos de Adidas a los atletas desde los Juegos Olímpicos de 1956.
En los años 70 y 80, Adidas tenía su mira en las federaciones nacionales e internacionales, según su libro oficial de historia. John Boulter, quien pasó muchos años en varios altos cargos en Adidas, está citado en el libro diciendo: “Se trataba de hacer amigos y ser buena gente, ¿pero por qué no?”.
En 1982, Horst Dassler cofundó International Sport and Leisure (ISL), una firma de marketing registrada en Suiza que adquiría los derechos de transmisión de grandes eventos deportivos y luego los vendía. ISL pronto se convirtió en el principal socio de la FIFA para los derechos de transmisión, al punto que la organización posteriormente lo llamó “la empresa de medios y marketing más importante en el segmento de deportes” de aquel entonces.
Los ingresos provenientes de las empresas de Horst Dassler fueron clave para mantener a la FIFA solvente durante los años 70, según un ex ejecutivo de Adidas. La FIFA no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.
“No es un secreto que la FIFA no sería lo que es hoy si no fuera por el hijo de Adi Dassler”, agregó el ex ejecutivo de Adidas.
Según Thomas Kistner, autor del libro “FIFA Mafia”, la influencia de Horst Dassler aún es visible en la cúpula de la FIFA. “(El presidente de la FIFA Sepp) Blatter era un protegido de Dassler”, afirma. “Fue elegido por él para que se convirtiera en el jefe de la FIFA”. La FIFA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre su relación.
El comité de ética de la FIFA publicó un informe en 2013 que aseguraba que ISL había pagado millones en sobornos a dirigentes de la FIFA entre 1992 y mayo de 2000, después de la muerte de Horst Dassler, en 1987.
El informe señaló que no había “indicios” de que el actual presidente de la FIFA fuera responsable de los supuestos sobornos, pero cuestionó si Blatter debería haber sabido de ellos.
ISL se declaró en quiebra en 2001 con deudas estimadas de más de US$300 millones.
La portavoz de Adidas dijo que ISL era propiedad de la familia Dassler y no de Adidas. Se abstuvo de hacer más comentarios respecto al caso.