sábado, 30 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Ibex: Ha llegado el momento de la verdad


Eduardo Bolinches
Hace justo un año nos enfrentábamos por primera vez en cuatro años a la importante resistencia en la zona de los 11.200 puntos en el selectivo español. Y tal cual ocurriese desde mediados del 2010 hasta mediados del año 2011, el IBEX 35 no pudo con ellos. Sin embargo, esta vez fue diferente, y tras nueve meses intentándolo, finalmente la ruptura vio la luz aprovechando el importante cuádruple vencimiento del mes de marzo del presente año.
Cuando esto ocurre, sabemos que estos niveles de resistencias pasan a convertirse en importantes soportes que frenan las correcciones futuras. De hecho, tan solo tuvimos un serio susto a principios de este mes cuando el selectivo español perdió la cuota de los 11.200 puntos para deslizarle ligeramente por debajo del psicológico de los 11.000 puntos en formato intradiario. Pero finalmente, todo quedó en un susto puesto que el nivel de referencia fue recuperado pocas sesiones después.
No obstante, soy de la opinión que las cosas no pasan por accidente, y si bien es cierto que no hemos vuelto a colocarnos por debajo de la importante línea de los 11.200 puntos, no es menos cierto que desde entonces el selectivo español no ha sido capaz de marcar un nuevo máximo creciente, y con ello nos ha llevado de vuelta ante la importante línea de soporte de los 11.200 puntos en un ambiente de incertidumbre en dos grandes temas: La solvencia Grecia y los pactos que están por venir para formar los gobiernos autonómicos y locales. En definitiva, todo lo que peor puede gestionar un mercado de valores, la incertidumbre, en el peor momento que se lo puede permitir, ante un soporte vital como es el 11.200 puntos.
Así que es momento de afinar la astucia y trabajar bajo la hipótesis de alejarse del mercado de valores mientras estemos por debajo de este nivel tan importante desde el punto de vista técnico. De hecho, mi mejor recomendación es que venda, pierda lo que pierda, si el selectivo español pierde la media móvil de 200 sesiones que ahora pasa por los 10.763 puntos.
Aviso Legal
El presente documento es de carácter meramente informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni garantía de las mismas.

No hay comentarios: