miércoles, 20 de mayo de 2015

Debates necesarios...


Tienen que seguir!!!!

Organizan en Gijón un debate electoral sobre Tratados de Libre Comercio

Tras la movilización por las calles y plazas de Gijón del 18 de abril, en que “algo” se consiguió quebrar el rígido bloqueo informativo sobre las implicaciones del TTIP para nuestras vidas, y tras varias aprobaciones de mociones en variados ayuntamientos asturianos,
La tercera Información

se celebraba en Gijón-Sur una invitación a compartir apreciaciones a las diferentes candidaturas asturianas sobre los TLCs.
Cuatro de ellas se hicieron presentes, el resto alegó “problemas de agenda”, lo cual en sí mismo podrá valorarse como ocultamiento ante sus obligaciones públicas de mostrar opinión, favorable o contraria, a un tema de tamaña envergadura: es decir un incumplimiento flagrante de sus responsabilidades por parte de Foro, PP, Ciudadanos y UPyD.
Sí se agradeció en abundancia la presencia y participación de Orlando Fez por Podemos, de Ovidio Zapico por Izquierda Unida, Gumersindo Rubín por Equo y Francisco Blanco por PSOE.
Conocidas las posiciones mantenidas por estas formaciones en las instituciones locales y europeas la “sorpresa” la daba el profesor Francisco al posicionarse como contrario al TTIP, un tratado según él que está negociándose con oscurantismo, del que hay una profunda falta de conocimiento, y al que su partido ha puesto en el Congreso “líneas rojas” preventivas. El representante del PSOE y su responsable de economía en Asturias aseveró que supone un aumento de la liberalización económica y un debilitamiento de los gobiernos.
Equo, como socio del Partido Verde europeo, reivindicó su “culpabilidad” en la filtración de documentos del TTIP en el PE, señalando el peligro antidemocrático del mismo, y proponiendo crear un área libre de estos tratados, que incluiría una especie de “Asturias libre de fracking” y también en algunos municipios.
IU explicaba cómo son abiertamente contrarios a los TLC, por peligrosos, porque coloca la democracia a los pies de las multinacionales, y porque los Derechos universales tienen que estar protegidos por los Estados, indicando que el TTIP es la antítesis de la Tasa Tobin que IU defiende.
Podemos mostró su oposición al TTIP, y explicó que su Eurodiputada Lola Sánchez lidera la posición de difundir los contenidos de las negociaciones con Estados Unidos, hasta el punto que han propuesto parar dichas negociaciones.
En el debate, la mayoría de inquietudes se trasladaban al representante del PSOE, en relación a la abstención que vienen manteniendo en las mociones presentadas, y en la votación en el Congreso junto al PP para que no hubiera consulta o referéndum para el caso.
Junto a la crítica y cuestionamiento a los partidos que no quisieron llegar a explicar sus posiciones en un tema de tan elevadas consecuencias para la gente, para la democracia y para el medio ambiente, quedan “ejemplos” cercanos en el tiempo
como la experiencia mexicana, 21 años después de la entrada en vigor de su tratado con USA y Canadá:
ese mismo día primero de enero de 1994 fue el escogido por los indígenas zapatistas para sublevarse contra el mal gobierno. De los 20 millones de empleos prometidos, las organizaciones “miden” ya que por el contrario se perdieron 5 millones. Pero sí hay beneficiarios: Carlos Slim ha multiplicado escandalosamente sus millones, y sus tentáculos llegan también a Asturias o al futbol en Oviedo, y el Grupo México se ha convertido en el segundo multimillonario al calor de las privatizaciones, siendo el Grupo al que se le ha concedido estos días la reapertura de la mina de Aznalcollar..
El otro ejemplo posible es Monsanto:
el sábado se celebra una jornada mundial contra esa megaCorporación, entre cuyos socios está Bill Gates con 500 millones de acciones: Gates está acusado de desbaratar la agricultura campesina en África, y Monsanto, el “monstruo” de los transgénicos, el mismo beneficiario de la aspersión de millones de toneladas de gas naranja en Vietnam, es la corporación norteamericana causante de enfermedades masivas con el glifosato, que se sigue lanzando en cantidades industriales sobre los campos de todo el mundo pese a que la OMS acaba de declararlo como potencial cancerígeno:
la Salud en manos de estos gigantes, en vez de en los estados y pueblos,
y la agricultura con destino a comida sana, sustituida por semillas con genes modificados con destino a combustibles, favorecidos por tratados como los TTIP, TISA y CETA..
son peligros demasiado grades como para dejarlos, incluso en manos de nuestras candidaturas preferidas.

No hay comentarios: