miércoles, 20 de mayo de 2015

Leo sigue los pasos a ....D.Alfredo!

Liga - La metamorfosis de Messi hacia un jugador total

Leo Messi ha sido la pieza fundamental en el funcionamiento del Barça que ha ganado la Liga y que aspira a hacerse también con Copa y Champions. Javier Mascherano, su compañero en el vestuario azulgrana y la selección argentina, le ha definido como un "jugador total" y así lo corroboran las estadísticas que acumula Messi en su nuevo rol como creador y finalizador de jugadas de ataque en el Barça.


Eurosport
Liga - La metamorfosis de Messi hacia un jugador total
.
Ver foto
Leo Messi
Si por algo se ha caracterizado la exitosa carrera de Leo Messi ha sido por la constante evolución que ha ido demostrando el argentino con el paso de las temporadas. Acumulando un Balón de Oro tras otro -sus cuatro galardones le sitúan como uno de los mejores futbolistas de la historia-, el delantero del Barça ha variado en diversas ocasiones su rol en el equipo azulgrana con el objetivo de hacer su juego más completo y beneficiar así al Barça con la inestimable aportación de un jugador cuya calidad alcanza siempre límites insospechados. En su primera etapa como azulgrana comenzó siendo un delantero más o menos puro, se transformó con Pep Guardiola a 'falso 9' y con la nueva etapa de Luis Enrique en el banquillo el argentino ha pasado a ser el "jugador total" del que habla Mascherano. Retrasando su posición y adelantándola según las circunstancias, Leo Messi introduce la posición de 'falso centrocampista'.
Las declaraciones de Mascherano para ESPN FC Radio ilustran a la perfección la evolución y el peso de Messi en el Barcelona que ha ganado la Liga"No es sólo goleador, sino que se convirtió también en mediocampista, asistidor y un controlador absoluto del juego". Los datos estadísticos acumulados por el ariete azulgrana confirman esta visión en la que, de repente y como dice el propio 'Jefecito', Messi se transforma por momentos en Xavi e Iniesta para crear las jugadas que prolonga hacia Luis Suárez y Neymar siendo el propio argentino el que las acaba finalizando en muchas ocasiones.
Ver galería
.
Messi ha acumulado en esta Liga -a falta de un partido para su finalización- un promedio de 60,5 pases por encuentro. Una cifra muy superior a la que tuvo, por ejemplo, el año pasado, cuando en una temporada gris para su equipo y también para él no pudo pasar de los 45,3 pases por partido. Su porcentaje de acierto en combinaciones es del 83 %, ligeramente inferior al de otros años como consecuencia, precisamente, del nuevo rol que tiene el argentino. Leo Messi, en su papel como creador desde el costado derecho del centro del campo, prueba muchos más pases en largo que en otras temporadas y, aunque eso le lleve a bajar su porcentaje de acierto, provoca muchos más desequilibrios con pases aéreos que superan a las defensas rivales y buscan la aparición de Neymar o Luis Suárez. Este dato de pases en largo es el más llamativo, pues nunca antes en su carrera el argentino hizo tantos pases de este tipo. Esta temporada concretó una media de 2,6 balones en largo por cada partido, mientras que en la anterior solo promedió 1,1 y en la 2010/11 se quedaba en 1,4.
Temporada en LigaPases por partidoPorcentaje de acierto en pasesPases largos acerctados por partido
2014/1560,583 %2,6
2013/1445,385 %1,1
2012/135585,2 %2,1
--
2011/1263,884,2 %1,4
2010/1167,786,2 %1,4
Ver galería
.
Cierto es que en las últimas temporadas de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana Messi promedió un mayor número de pases por partido (63,8 en la 2011/12 por ejemplo), pero sigue siendo el dato de combinaciones en largo lo que atestigua el nuevo papel del delantero convertido en momentos concretos en centrocampista. En esa campaña 2011/12 hacía 1,4 pases en largo por partido dado que sus apariciones se daban más en la zona de tres cuartos, como mediapunta o falso delantero, mientras que este año sus constantes caídas a banda y su desplazamiento hacia la medular hacen que Messi sepa buscar todo tipo de alternativas combinando el juego de toque con el estilo directo que ha implantado con éxito Luis Enrique.
Gran parte de responsabilidad en la transformación de Messi la tienen los otros dos delanteros que permiten otro tipo de alternativas ofensivas y se asocian a la perfección con un Messi que después de la triste temporada pasada ha vuelto a recuperar la sonrisa. Lo ha hecho en torno al balón y también en torno al gol, porque a pesar de retrasar su posición el argentino ha mantenido sus medias goleadoras. Eso, precisamente, es lo que le hace ese "jugador total" del que habla Mascherano y al que elogia el mundo entero, incluido un Pep Guardiola que sufrió en la eliminatoria de semifinales de Champions la evolución del jugador que él mismo ayudó a crecer.

No hay comentarios: