lunes, 26 de abril de 2010

Campa......aclara el campo futuro.

Campa niega que España vaya a generar empleo neto en 2010

Reuters26/04/2010 -

Ya ni siquiera a finales de este año. Si en noviembre del año pasado el secretario de Estado de Economía, Jose Manuel campa, aseguraba que en la recta final de 2010 se empezaría a generar empleo neto, ahora considera que la economía española no logrará crear empleo en términos netos en el presente ejercicio. Además, cree que no tiene "mucho sentido" limitarse a transferir el modelo austriaco en España. Los convenios de la crisis: medio punto menos de subida salarial y más jornada.


"Quizás en la última parte de 2010 veremos sectores en los que ya se esté creando empleo, pero como hay otros muchos en los que se está destruyendo, como en el de la construcción, no veremos crecimientos netos de empleo este año", indicó.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Razón, Campa explicó que la ausencia de creación de puestos de trabajo se debe a la previsión de que la economía española no crezca en 2010, en consonancia con la estimación oficial de una contracción del PIB del 0,3%.

Crecimiento estable a finales de año
Según el secretario de Estado de Economia, aunque en el primer semestre del año "observaremos crecimientos intertrimestrales positivos... el crecimiento estable (del PIB) empezará a producirse a finales de este año y principios del que viene".

En lo referente a la negociación para la reforma laboral, manifestço que no tiene sentido "mucho sentido hablar de transferir simplemente el modelo austriaco en España". "Lo que sí es importante y apoyamos es que hay que buscar fórmulas que faciliten la contratación y atacar la dualidad de nuestro mercado laboral".

Respecto al temor al contagio de los problemas de Grecia para financiar su déficit, reiteró la idea de que España es un caso distinto. "Tenemos un déficit alto sin lugar a dudas, del 11,2%, una deuda que de momento no es muy alta pero que, de no dirigirnos a la senda de la consolidación fiscal, corremos el riesgo de que suba más de lo deseado. Pero no somos en absoluto comparables con Grecia y nadie percibe que estemos en la misma situación de riesgo", indicó.

Campa añadió, además, que conceder la ayuda de más de 3.600 millones de euros que España ha comprometido con Atenas no es arriesgado para el plan de equilibrio presupuestario español ya que "tiene que presentar un conjunto de medidas para reorientar sus cuentas públicas y su sostenibilidad". Según explicó, el cumlpimiento de estas condiciones se someterán a un seguimiento importante.

Así, el secretario de Estado de Economía asegura que España podrá "alcanzar ese 3% de déficit en 2013".

No hay comentarios: