jueves, 22 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Grecia y sus problemas.

La Unión Europea, a examenLas nueve claves que debe conocer para sobrevivir a la crisis de Grecia¿Qué pasa si no cumple sus ajustes? ¿Caerá en el impago? ¿Qué deuda se le perdonaría?

22/04/2010 - 07:50 - JOSÉ Las nueve claves que debe conocer para sobrevivir a la crisis de GreciaLa precaria situación fiscal de Grecia ha desatado una de las crisis más serias en la historia de la zona euro, y ha movilizado a los estados miembros en un rescate sin precedentes. Atenas necesitará cerca de 80.000 millones de euros para salir adelante, pero el mercado no se lo pone fácil. Ayer emitió 2.000 millones en letras a tres meses por las que tendrá que remunerar el 3,65%, cuando Alemania paga un 0,13%.

Con estos precios, la cuestión que planea ahora mismo sobre el mercado es si Grecia será capaz de cumplir con su compromiso para reducir el déficit. Si no es así, Europa se enfrentará a la difícil disyuntiva de seguir financiando incondicionalmente al estado heleno o dejarle caer en el impago. En ambos casos, estaríamos hablando de una crisis en toda regla de la propia Unión Europea. Para comprender un poco más la cuestión, los analistas de Deutsche Bank han elaborado las nueve preguntas clave que hay que saber sobre la situación griega, en base a su propia experiencia o cuestiones de los clientes.

1.- ¿Qué han decidido los ministros de finanzas de la zona euro?

Han aprobado un programa de ayudas para Grecia para tres años y por un importe máximo el primer ejercicio de hasta de 30.000 millones de euros. Cada país contribuirá en función de su peso en el Banco Central Europeo. Aún no se sabe cómo o de dónde saldrá el dinero para los próximos dos años. Además, el paquete de ayudas requiere la aprobación de cada uno de los estados, aunque un país podrá empezar a prestar fondos aún cuando las medidas no se hayan aprobado en otro estado

2.- ¿Cuál es el papel del FMI?

En principio, aportará 15.000 millones de euros al rescate, aunque esta cantidad tiene que ser aún negociada y podría sufrir cambios. En todo caso, la aportación final dependerá de lo que Grecia necesite y pida. Los analistas del banco alemán no esperan que el FMI pida mayores sacrificios fiscales que los ya conocidos, pero si podría estar más preocupado por la evolución del sector bancario.

3.- ¿A qué tipos se presta el dinero y qué ahorro supone para Grecia?

El Eurogrupo prestará el dinero al Euribor a 3 meses más un diferencial de 300 puntos básicos, a los que hay añadir 50 puntos más en concepto de costes operativos. Esta tasa se aproximaría al 5%. Sin embargo, el FMI tiene un tipo estándar del 3,26% para operaciones que aproximadamente superen los 3.000 millones. Por tanto, la financiación a través del organismo que preside Dominique Strauss-Khan sería más barata. En todo caso, ambos tipos son más baratos que lo que exige el mercado. Según cálculos de Deutsche Bank, con una rentabilidad de la deuda griega a 3 y 10 años del 6,5% y 6,8% respectivamente, el país heleno ahorraría entre 450 y 530 millones si pidiera prestado a Bruselas.

4.- ¿Qué pasos se seguirán?

Lo primero es que Grecia pida expresamente la ayuda. Tanto el BCE como la Comisión Europea deben evaluar la petición, y constatar que Grecia no puede obtener los fondos en el mercado en condiciones aceptables. Tras esta evaluación, el Consejo Europeo tiene que aprobar la ayuda por unanimidad, y es entonces cuando este organismo elabora un programa de ajuste junto con el FMI. Pero el organismo internacional sólo dará los fondos si hay financiación suficiente, por lo que podría solicitar más detalles sobre cómo se orquestará la ayuda en el segundo y tercer año

5.- ¿Cómo se distribuirán los fondos?

Respecto al dinero del FMI, del propio organismo facilitará un calendario con los pagos previstos. El primer desembolso será inmediato una vez que el propio fondo lo apruebe, y cubrirá entre el 30% y el 40% del programa. Trimestralmente, una delegación del FMI se trasladará a Atenas para comprobar que se cumplen los ajustes. Si hubiera algún retraso, los pagos también se atrasarían.

En cuanto al dinero europeo, se repartirá en función de la participación de cada país en el BCE. Pero hace falta la aprobación de cada estado para los préstamos bilaterales, y cada proceso de aprobación nacional es independiente.

6.- ¿Cuáles son las probabilidades de que el ajuste en Grecia tenga éxito?

Grecia tiene que situar su déficit desde el actual 13,5% sobre el PIB hasta el 2% en 2013, una tarea que en Deutsche califican de “hercúlea”. Pero los expertos se muestran optimistas y apuntan que el segundo paquete de medidas de ajuste puede tener éxito, teniendo en cuenta un horizonte temporal de varios años. No obstante, las implicaciones de este esfuerzo serán dolorosas, porque entre 2009 y 2012, los economistas calculan que el PIB griego se hundirá un 9,5%, en tanto que el paro saltará del 9% al 19%.

7.- ¿Qué pasa si Grecia no puede cumplir el ajuste prometido?

Provocaría un serio dilema y una fuerte crisis en el seno de la Unión Europea, dado que el apoyo financiero se presta bajo estas condiciones, y por lo tanto, tendría que desaparecer. Pero los estados miembros han dicho que no permitirán el impago. Por tanto, si los fondos siguen llegando de manera incondicional, algunos países europeos pueden considerar que se ha violado el Tratado de Lisboa. Y en este caso, la legislación de algunos estados –como Alemania- prevé que el país pueda abandonar la unión monetaria. Por el contrario, si se deja que Grecia incurra en el impago, se desataría una importante crisis en Europa, dado que los acreedores tendrían que provisionar gran parte de los créditos. Y la situación se agravaría si las sospechas de impago recayeran en otros países con problemas presupuestarios.

8.- En caso de una quiebra controlada ¿Qué deuda se le perdonaría a Grecia?

Llegados a este extremo, los analistas germanos apuntan que una quita similar a la de Argentina –del 75%- sería devastadora para Europa y todo el sistema financiero, mientras que otra del 25% tal vez resultaría insuficiente. Por eso, apuntan que lo más realista es considerar una condonación del 50% de la deuda.

9.- ¿Por qué la crisis griega no se ha extendido a otros países?

Los analistas de Deutsche apuntan que la situación de Grecia es muy diferente a la de otros países como Irlanda, Portugal o España, siendo el caso heleno un ejemplo “único” en toda la zona euro. Los problemas que atenazan al país heleno tienen que ver con la liquidez, la solvencia y la credibilidad, pero no están apareciendo en otras economías periféricas. Sin embargo, éstas si tendrán “serias dificultades” para mantener sus déficits bajo control.

No hay comentarios: