viernes, 23 de abril de 2010

Grecia y su marcha...adelante?

No sirve arrepentirse, a dar la vuelta....enteríta1

Grecia se rinde: Papandreou pide oficialmente ayuda a la Eurozona y el FMI
elEconomista.es

23/04/2010 - 1

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreou, enciende una vela en una iglesia en la isla de Kastellorizo. Foto: Reuters.
Enlaces relacionados
Bonos y CDS: Se afloja el nudo de la soga

Se acabó. El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, ha confirmado la solicitud por parte del país heleno de la activación del mercanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Resulta imperativo solicitar la activación del mecanismo (de rescate)", dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo. El primer ministro ha explicado que ya ha ordenado al ministro de Finanzas George Papaconstantinou que haga una petición formal para activar el plan.

El ministro de Finanzas se entrevistará el sábado en Washington con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Papandreou ha vuelto a atacar a los mercados, acusándoles de no haber respondido a las medidas de austeridad que ha propuesto el Gobierno, y ahora pedir ayuda es una "necesidad nacional". El primer ministro de Grecia añadió que "nuestros socios harán lo necesario para (...) enviar a los mercados el mensaje de que la Unión Europea no juega y está protegiendo el euro".

El primer ministro ha sido muy gráfico: "Grecia era un barco a punto de hundirse". Esta sinceridad contrasta con las múltiples declaraciones que se han realizado desde todas las instancias oficiales de Grecia y otros miembros de la Eurozona, que han repetido hasta la saciedad que Grecia no necesitaba ayuda y que, incluso después del acuerdo para la ayuda, quizá el país no requiriera la ayuda.
Bruselas y Alemania, preparadas

La Comisión Europea (CE) ha prometido dar una respuesta "rápida" a la solicitud del Gobierno griego de que se active ya el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todo se ha hecho de forma que se pueda activar en cuestión de días, pero no me puedo pronunciar sobre la fecha", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será "rápida", aunque "no en cuestión de horas".

Conforme al acuerdo alcanzado por los socios europeos, la decisión de conceder la ayuda a Grecia corresponderá a los dieciséis miembros del Eurogrupo, que deberán tomarla por unanimidad y sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que preparar la Comisión de la UE en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

Alemania, por su parte, ha reaccionado y el portavoz del Ministerio de Economía, Michael Offer, ha asegurado que el país "está preparado" para poner en marcha el proceso legislativo para ayudar a Grecia.
Aflojando el nudo de la soga

El mercado, que ayer apretó con fuerza a Grecia,ha reaccionado con virulencia al anuncio. Así, el rendimiento del bono griego a 10 años cae 85 puntos básicos y se sitúa en el 7,985%, lo que reduce el diferencial respecto a la deuda alemana hasta los 490 puntos básicos.

Ayer, tantos los rendimientos de los bonos como los CDS marcaron nuevos máximos históricos tras revisar Eurostat el déficit de Grecia de 2009 hasta el 13,6% y advertir de que podría ser mayor.

No hay comentarios: