jueves, 29 de abril de 2010

Un pizco eh?

Más del triple de lo inicialmente previstoEspaña pagaría 11.685 millones para rescatar a Grecia si triunfa la tesis del FMI Lo que subyace es la imposibilidad manifiesta de Grecia para solucionar sus problemas en menos de un año

29/04/2010 - 07:50 - JOSÉ

España pagaría 11.685 millones para rescatar a Grecia si triunfa la tesis del FMI Noticias relacionadas
El FMI dice que Grecia necesita 120.000 millonesLa factura para evitar la quiebra de Grecia saldrá muy cara al erario público español, porque los 3.675 millones inicialmente previstos inicialmente pueden quedar en agua de borrajas de confirmarse la cifra total de 120.000 millones que maneja el FMI como necesaria para sacar a Grecia del atolladero. En concreto, esto costará a España 11.685 millones de euros según las cifras puestas sobre la mesa.


El presidente del FMI no ha querido confirmar la cifra, citada por el líder de los verdes alemanes Juergen Tritten. Pero el mercado ya no se cree que con 45.000 millones de euros se vaya a solucionar el problema. Ni tan siquiera con los 80.000 que pronosticó hace poco el BCE. De ahí que el FMI se haya visto obligado a poner negro sobre blanco y haya cifrado el rescate en 120.000 millones y a repartir en tres ejercicios. Suponiendo que el propio organismo presidido por Dominique Strauss-Khan amplíe su participación hasta los 25.000 millones desde los 15.000 inicialmente previstos, el resto de socios comunitarios aún tienen que hacerse cargo de 95.000 millones.

Y es aquí donde la cifras comienzan a ser mareantes, porque cada estado tiene que responder de acuerdo a su cuota de participación en el BCE, lo que para España se traduciría en un 12,3% sobre los 95.000 millones; es decir, en 11.685 millones de euros, es decir, más del triple de lo inicialmente previsto. Es fácil perderse con los grandes números, pero la cifra es para tenerla en consideración, pues supone alrededor del 10% del déficit que acumula el estado español.

Entre el resto de socios comunitarios, Alemania tendría que hacer frente a un desembolso de 26.600 millones de euros, mientras que Francia e Italia aportarían 19.000 y 17.100 millones respectivamente. Portugal, la siguiente “prioridad” en la lista de los especuladores –y cuyo rating a acaba de ser rebajado por S&P- también tendría que poner sobre la mesa casi 2.500 millones de euros, frente a los 775 del anterior cálculo.

En algunos casos, la cuantía de las ayudas se compensa con el riesgo que cada país tiene comprometido con Grecia. Por ejemplo, la exposición de Francia llega hasta los 50.000 millones de euros, según cálculos de Barclays Capital, mientras que la de Alemania alcanza los 28.000 millones y la de Italia los 20.000 millones. Sin embargo, la exposición española es de 3.000 millones y la de Portugal apenas si alcanza los 4.000. Las cifras aún puede ser superiores, ya que los datos sólo recopilan información hasta finales de 2008 y dejan fuera el reparto de unos 35.000 millones de euros comprados por no residentes en Grecia desde entonces hasta finales del último trimestre de 2009.

El mercado encajó ayer todas estas noticias con fuertes dosis de volatilidad y caídas del 3% para el Ibex, ante el riesgo de contagio. Según apuntan los analistas de Inverseguros, mientras que no se aporte una solución clara, los países periféricos de Europa seguirán sufriendo. Así, indican, “la peor situación es ahora para España y Portugal puesto que, en el caso de Grecia, el mercado ya descuenta un escenario muy negativo”. A su juicio, la clave de por qué se ha llegado a esta situación es política: “Nos cuesta entender la razón por la que las autoridades no han reaccionado de forma más sólida”, apostillan.

Una opción que toma cada vez más sentido es la reestructuración de la deuda helena, posibilidad descartada por Bruselas pero que el mercado no termina de desechar. De hecho, según un sondeo de Reuters, un 30% de los analistas financieros consultados ven factible esta posibilidad. En el fondo, lo que subyace es la imposibilidad manifiesta de Grecia para solucionar sus problemas en menos de un año.

Por todos estos temores, el diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán se disparó ayer por encima de los 700 puntos y la prima de riesgo por cubrir carteras de deuda griega (el CDS o Credit Default Swap) se fue por encima de los 800 puntos.

No hay comentarios: