martes, 27 de abril de 2010

Los Vtos. de Deuda nos achuchan.

De aquí a final de año

España es el país europeo que más necesita endeudarse
Publicado el 27-04-2010 , por D. Badía

El Tesoro Público tiene por delante mucho trabajo por hacer. Por ahora, sólo ha emitido el 26% de la deuda que tiene que colocar en 2010, el país más rezagado en la eurozona, según datos facilitados por Citi.


Esta cifra es muy inferior a la de otros estados, como Holanda, Irlanda, Grecia, Francia, Finlandia, Bélgica o Austria, donde ya han cubierto más del 40% de sus necesidades de financiación para este año. A España, le siguen Italia y Portugal, por este orden (ver gráfico).

Las estadísticas de Citi tienen en cuenta la deuda emitida por cada gobierno hasta el 20 de abril. Desde esa fecha, el Tesoro Público ha realizado también una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que ha captado 6.668,62 millones, y otros 2.103,81 millones más en bonos a 15 años.


Es decir, ha emitido un total de 70.892,46 millones, con lo que habría cubierto alrededor del 31,8% de la deuda que tiene prevista el Tesoro para 2010. Y es que según se desprende de la estrategia de financiación presentada por el Ministerio de Economía a mediados de febrero, España tiene que emitir un volumen bruto de deuda similar al de 2009, es decir, en torno a 222.774 millones.

De ahí que los expertos de Citi se planteen que, aunque principalmente se debe a la crisis griega, el repunte de los diferenciales de deuda respecto a Alemania también puede deberse a una cuestión de liquidez.

Ayer, el riesgo país de España volvió a superar los 100 puntos básicos, tal y como ocurrió a mediados de febrero, lo que obligó al Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, a realizar varios road show por Londres, París y Estados Unidos, para apaciguar los nervios del mercado. “Los inversores están poniendo su atención en el corto plazo en Grecia y su posible contagio”, añade Silvio Peruzzo, economista de Royal Bank of Scotland (RBS).

Ayer, el riesgo país del país heleno, así como sus CDS o seguros que contratan los inversores para protegerse de un posible impago de la deuda, llegaron a tocar un nuevo récord, en 634,16 y 702,44 puntos básicos, respectivamente.

Espiral de la deuda
A este respecto, el Banco Central de Suecia apuntó ayer que “Grecia ha sido el primer objetivo de especulación respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Pero el gobernador de la institución, Svante Oberg, añadió que “no es el único problema potencial. Otros países también tienen problemas importantes”, haciendo referencia a España, Italia y Portugal. Es más, considera que “en el peor escenario, podría llegar a darse una crisis de deuda en diversos países, lo que afectaría al sistema financiero”.

Balance del año
1. El Tesoro Público ha colocado 70.892 millones entre letras y bonos frente a unos 22.774 millones previstos para todo el año en la estrategia de financiación.

2. El riesgo país de España volvió a superar ayer el punto porcentual, niveles similares a los de mediados de febrero, cuando Economía tuvo realizar varios road show.

Las familias reducen un 55% la inversión de letras ante el atractivo del pasivo
El saldo de letras en manos del pequeño ahorrador se redujo un 55% en 2009 frente a 2008, al pasar de 6.500 a 2.900 millones de euros, según la memoria de deuda pública presentada ayer por el Banco de España, debido a las nimias rentabilidades de estos títulos frente a otras alternativas, como los depósitos. Fuentes financieras explican que la guerra del pasivo, aunque con intereses más bajos que los actuales, ya había comenzado muchos meses antes.

De hecho, el saldo vivo de depósitos en manos de los hogares aumentó un 3,48% en 2009, hasta los 814.827 millones, según datos del Banco de España. También lo hizo la compra de acciones, en un 5,1%. Esta caída se da pese al fuerte aumento de las emisiones de deuda pública (se incluyen bonos y obligaciones) en 2009. La deuda neta subió un 34%, con motivo de la crisis, y se rebasó en casi 30.000 millones las necesidades previstas por el Tesoro en su estrategia de financiación.

No hay comentarios: