viernes, 23 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Ladrillo+Renovables= Pùfos insostenibles.


La banca tiene más de 15.000 millones 'pillados' en proyectos fotovoltaicos

renovables

@Daniel Toledo / Carlos Hernanz - 23/04/2010 06:00h

El agujero inmobiliario puede no ser el único que tenga que afrontar la banca en sus balances. Las entidades financieras, desde cajas de ahorro a banca internacional, han puesto sobre la mesa más de 15.000 millones para financiar proyectos fotovoltaicos, fondos que se verían seriamente comprometidos si el ministerio de Industria opta por rebajar las primas a las renovables con carácter retroactivo, posibilidad que avanzó El Confidencial. “La garantía de los proyectos eran las primas. Si se produce un ajuste en las subvenciones, los bancos pedirán más equity. Y tendrán que ejecutar. Esa es la inseguridad jurídica que se vive en el sector”, asegura un promotor de parques.



Al abrigo del generoso Real Decreto 661/2007 se disparó la potencia fotovoltaica instalada en España hasta superar los 3.000 megavatios. De hecho, según los datos facilitados por la CNE para el año 2008, se rozaron los 3.500. “Sólo en 2008 se invirtieron 16.000 millones de euros. Antes ya se habían puesto sobre la mesa otros 4.000. De esos 20.000 millones en solar fotovoltaica, el ratio medio de apalancamiento alcanza el 75%. De esta manera, al menos hay 15.000 millones comprometidos por la banca”, se asegura desde una de las principales empresas de renovables. Y eso sin contar otras industrias acogidas al régimen especial, como la eólica.



“Se trata de proyectos de project finance en los que se ha llegado a poner el 90% del coste total -matiza un promotor de parques fotovoltaicos, que gestiona diferentes fondos internacionales-. Sólo los más cautos han hecho operaciones por debajo del 80%. Las cuentas salen. El coste medio del megavatio instalado es de entre seis y siete millones de euros. Si se han puesto en marcha 3.000 megavatios, el coste total alcanza los 18.000 millones. La banca tiene como mínimo unos 15.000 millones en proyectos fotovoltaicos. Y no parece que vayan a estar muy contentos si se cambian las reglas del juego a mitad del partido”.



El sector reclamaba ayer en bloque un pronunciamiento por parte de Industria, y apuntaba un riesgo mayor en la actual situación de incertidumbre. “Está en juego la credibilidad del Reino de España. En estos días se ha incrementado la prima de riesgo país. Las agencias internacionales han difundido que el Gobierno confirma que “existe la posibilidad” de que se rebajen las primas. ¿Qué puede pensar un señor de Minnesota invertido en un parque fotovoltaico en España? El daño ya está hecho, cada día que pasa es mayor y es irreparable. No sé cómo piensan sacar adelante la inversión privada en el Plan de Infraestructuras”, se apuntaba desde otra empresa.



Cada parte implicada mira por lo suyo y todos a la vez lo hacen en dirección al Gobierno. “El simple hecho de que Industria contemple la retroactividad para el recorte de las primas supone un hecho de extremada gravedad”, explica el country manager de un banco internacional para España. “La banca extranjera ha jugado un papel muy importante en este sector y una actuación de este tipo puede provocar que cerremos la financiación de nuevos proyectos. Estamos hablando de la seguridad jurídica del país y de los que eso puedo suponer para los intereses colectivos de todos. Sin embargo, algunos parecen no tenerlo claro”.



Informes jurídicos preliminares



Los primeros informes de los grandes despachos de abogados comenzaron a circular ayer jueves. En todos ellos, aunque se cita la existencia de jurisprudencia del Supremo sobre actuaciones retroactivas de la Administración, se minimiza la posibilidad de que el Ministerio de Industria se atreva a tomar una decisión de este calado. Por el contrario, en el peor de los casos, apuntan también sobre las posibles acciones legales que deberían llevarse a cabo, dado que existen algunos fallos a favor de productores de cogeneración que tuvieron que llevar su demanda hasta el Constitucional para defender sus intereses.



Más allá de la incertidumbre regulatoria, queja que comparten todos los agentes del sector, la posible retroactividad del recorte de primas supone un problema económico. “Los inversores tendrán que poner más dinero para cubrir el servicio de la deuda”, explica el responsable de project finance de un banco. “Un descuento drástico obligará a nuevas refinanciaciones de los proyectos y no es seguro que las entidades, sobre todo las extranjeras, vayamos a querer entrar. Sin seguridad jurídica no puede medirse el riesgo. Sin embargo, da la impresión de que el Gobierno está cómodo con este globo sonda sin ser consciente de las consecuencias de sus silencios y de que ese daño ya no tiene reparo”.

No hay comentarios: