viernes, 30 de abril de 2010

Los Gilitos a por todas....

Camapaña contra el Euro desde todas las instancias.

El problema de los PIGS no es la deuda, es el euro

elEconomista.es30/04/2010 - 11:1336

Parece que la deuda y el déficit son los grandes problemas de los PIGS. Pero según el premio Nobel de Economía Paul Krugman, hay que ir más allá de los titulares y ver que el problema real podría ser otro: el propio euro, que habría formado una "trampa" para estos paises.


Krugman, que nunca ha sido un gran defensor de la idea del euro, comienza su artículo en The New York Times, titulado "La Trampa del Euro", recordando que en 2007 el déficit en Grecia no era mayor que el de EEUU en los años 80 y España tenía superávit.

Además, explica que la deuda es sólo parte del problema de Grecia, una parte más pequeña en el caso de Portugal y no es el problema de España en ningún caso.

El problema viene de la pertenencia al euro. En los últimos años, grandes cantidades de capital entraron en estos países, en parte porque la pertenencia a la Eurozona hacía pensar a los inversores que Grecia, Portugal y España eran lugares seguros para invertir. Esto, que en principio es positivo, se convirtió en una trampa cuando llegó la crisis financiera y se acabó la inversión extranjera.

¿Y en qué consiste esta trampa, según Krugman? Muy sencillo, durante los años de la liquidez los salarios y los precios en estos países crecieron mucho más rápido que en el resto de Europa. Ahora que no hay dinero fácil, es necesario volver a reducir los costes.

La deflación, única pero dolorosa solución
Pero ahora, debido a la pertenencia a la Eurozona, esto es mucho más difícil de realizar, ya que las naciones no tienen el control de la política monetaria. Una solución sería, por ejemplo, combinar inflación en Alemania con deflación en Grecia. Pero dado que Alemania no quiere ni oir hablar de inflación, según el Nobel, tan sólo queda la deflación.

El problema de la deflación (bajadas de salarios y precios) es que siempre es un proceso doloroso, que conlleva una caída económica y un alto desempleo durante un largo periodo de tiempo. Además, agrava el problema de la deuda.

Este problema sería menor si hubiera buenas perspectivas económicas, señala Krugman, pero no es el caso.

La conclusión que saca el Nobel es que el euro está en peligro, aunque reconoce que él mismo pensaba lo contrario. Por ello, se une a los que piden una intervención más decidido de Europa para controlar los problemas de Grecia y evitar lo peor, que comenzaría con una reacción en cadena que comenzaría con un default del país heleno y acabaría creando un agujero mucho mñas grande.

No hay comentarios: