martes, 27 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Y los de aquí....Id.Id.Id.

Los bancos no prestan, pero compran bonos del Tesoro

Ainhoa Giménez, Bolságora26/04/2010

La banca de EEUU sigue restringiendo el crédito a los consumidores, pero han entrado con fuerza en el mercado de los bonos para ayudar a financiar el gigantesco déficit público. Con los mercados todavía tensos y la amenaza de duras restricciones a las actividades de riesgo de la banca, las entidades prefieren la seguridad de la deuda pública, lo que ayuda a mantener bajos los tipos pero no soluciona el problema de la falta de crédito.


Esta práctica lleva más de un año en marcha en la banca española, con pingües beneficios pues se realiza a través del llamado carry trade: se toma prestado en el banco central al 1% y con ese dinero se compran bonos al 4%, ganando la diferencia. Ahora, la banca norteamericana ha descubierto esta oportunidad y también la está aprovechando. Además, allí se financian con depósitos al 0% (Santander no ha lanzado un depósito al 4% en EEUU).

Por otro lado, los bancos tienen que buscar alternativas a la falta de demanda de crédito, que ha contraído notablemente su negocio en los últimos años. Y la alternativa de la deuda es bastante atractiva para el nivel de riesgo que ofrece.

Eso es lo que explica la fuerte demanda de las subastas de deuda en marzo, ya que los bancos comerciales suelen estar al margen de estas operaciones. Los bancos compraron 5.700 de los 34.000 millones subastados en bonos a 10 y 30 años en marzo, lo que rompió las previsiones de una floja demanda por el renacer de los temores inflacionistas derivados de la recuperación económica.

Al mismo tiempo, el crédito bancario cayó el 5,1% en el mes, y los préstamos y leasings bajaron el 6,4%. Eso significa que los bancos han puesto su fuerte liquidez a trabajar, pero esta operativa no hará crecer sus balances. Así, obtienen una rentabilidad para su dinero, pero a cambio éste no fluye hacia el crédito.

Otra novedad en EEUU es que los bancos compran deuda a largo plazo, cuando tradicionalmente preferían las letras a corto. Las compras de deuda a largo comprimen la curva de tipos y reducen los beneficios que obtienen de los préstamos (el negocio bancario se maximiza financiándose a corto plazo para invertir en créditos a largo).

Si a la deuda pública se suman las hipotecas respaldadas por agencias públicas, los bancos compraron 40.000 millones de papel del Tesoro en marzo, según cifras de Deutsche Bank.

Otra razón menos obvia para esta entrada de los bancos en el mercado de deuda es una especie de acuerdo tácito con la Fed para mantener bajos los tipos a corto al ayudar a que el Gobierno financie su deuda. No se trata de un acuerdo explícito, sino un pacto de caballeros.

Algo que ha enfadado bastante a la banca de inversión, que mayoritariamente tenía una visión negativa sobre la deuda que no se ha cumplido por esta demanda inesperada de la banca comercial. De hecho, los hay que acusan a los bancos comerciales de "robar" el dinero del público al no retribuir los depósitos para prestárselo al Gobierno en vez de a la iniciativa privada.

No hay comentarios: