lunes, 26 de abril de 2010

Tiempos de Colonización.

Los fondos americanos, a la conquista de las empresas españolas

Una quincena de gestoras controlan un buen pellizco del capital en 40 compañías, con Blackrock como inversor estrella con 10.000 millones en las grandes cotizadas

La fiebre ha vuelto, incluso, a pesar de la crisis o quizá –señalan algunos– precisamente por ella. Gran parte del capital de las empresas españolas, muy internacionalizadas y bien vistas fuera de nuestras fronteras, está en manos de fondos americanos, bancos custodios y fondos de capital riesgo que, en las últimas semanas, han dado un acelerón a sus inversiones en nuestro país. De estos últimos destaca la entrada de Liberty en el capital de Prisa. Pero además, una quincena de gestoras están presentes con porcentajes del capital de entre el 3% al 7% en algunas de las principales compañías cotizadas, destacando entre todos ellos, el fondo norteamericano Blackrock, que acumula inversiones, que según los analistas podrían rondar los 10.000 millones de euros, en nuestras top ten y que en las últimas semanas ha tenido que dirigirse en varias ocasiones a la CNMV para declarar que había superado el 3% de la participación en varias compañías: Santander, BBVA, Repsol, Telefónica o ACS, entre otras. A la vista de este ir y venir de acciones y dinero, cabe preguntarse quiénes son los verdaderos dueños de nuestras empresas.

Desde mediados del pasado mes de febrero, el fondo americano Blackrock ha tenido que ponerse en contacto en varias ocasiones con la CNMV para 'confesar' que había superado el límite del 3% (por debajo no es necesario comunicarlo) en varias compañías cotizadas españolas. En estos momentos, Blackrock tendría invertido según los analistas entre 8.000 y 10.000 millones de euros en compañías cotizadas, convirtiéndose en uno de los grandes inversores de la bolsa española. Y no precisamente en compañías pequeñas. En los dos principales bancos españoles, el fondo ha alcanzado participaciones más que significativas. En el Banco de Santander tiene ya un 4,77%, que supone aproximadamente unos 3.600 millones, mientras que en el BBVA su presencia alcanza el 4,45% del capital, más o menos, señalan los analistas, unos 1.600 millones de euros invertidos.

Peso importante tiene también en Telefónica y Repsol, donde controla el 3,76% y el 3,53% respectivamente, valorados en 3.600 millones, mientras que en Abengoa ha declarado un 4,19% y en Técnicas Reunidas el 3,99%. La mayor participación la ha sumado en Gamesa, donde se ha quedado con el 9,01% del capital -21.920.306 acciones- con un valor de mercado de 203 millones de euros.

"El que nadie conociera hasta el momento que tenía tanto capital en sus manos de Repsol y de Gamesa da una idea del dinero que mueven estos fondos, de cómo cambia silenciosamente la propiedad de las empresas"-señala un analista.

Por último, hace sólo unos días comunicaba un 3% en Banco Sabadell.

Además, Blackrock no es cualquier fondo. Se ha convertido en la mayor gestora de fondos a nivel mundial desde que el año pasado comprara Barclays Global Investors por 13.500 millones de dólares y sumara a su cartera cerca de 2.000 millones de dólares en activos. En EEUU cuenta con participaciones más que importantes como el 5,6% de Apple, el 6% de Google, o el 5,75% de Exxon Mobil.

En España desarrolla su actividad en España a través de BlackRock Investment Management y tiene su sede en Torre Picasso.

Según los datos de la CNMV, también es dueño de gran parte del capital de las cotizadas, aunque desbancado del podio por Blackrock, el fondo Fidelity que está presente hasta en ocho empresas. En Enagás tiene un 2,07%; en Indra, un 2,013% y en Prosegur, un 3%. En ésta última, Fidelity llegó a tener un 5% de esta compañía, que siempre ha sido muy bien valorada entre los gestores internacionales.

También se ha interesados por varias compañías españolas de primer orden Capital Research and Management, que tiene algo más del 5% del Santander, casi un 5% en Inditex y más de un 3% en Telefónica, entre otras. Algunas de estas participaciones son antiguas pero lo cierto es que en las últimas semanas también han protagonizado movimientos: gestora de fondos de la estadounidense Capital Group, ha alcanzado un 3,14% de Grifols, según los datos que figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad ostenta 6.708.198 acciones del fabricante de hemoderivados catalán, una participación que tiene un valor de mercado de unos 68 millones de euros.

La entrada de Capital Research en Grifols supone el desembarco de un nuevo inversor institucional en la compañía tras el progresivo recorte de Fidelity de su capital.

El capital que gestiona en sus fondos ha ido en aumento, y no sólo centrado en grandes valores, sino que se ha diversificado en acciones de empresas de muy variado tamaño y de diferentes sectores.

Bancos, Petroleras, telefónicas...y constructoras. En el capital de ACS también encontramos un fondo americano con más de un 5% del capital en sus manos. En la constructora que preside Florentino Pérez, el fondo Southeasthern Asset Management, tiene un 5%. En Acciona, el banco custodio Bank of New York Mellon, tiene un 3%.

Hay más fondos, casi hasta la quincena, pero se han interesado por empresas más pequeñas.

Abeerdeen en Mapfre, Gartmore en Telecinco, Egerton Capital en Acerinox, Insigner en Miquel y Costas o Cycladic Capital en Uralita y Campofrío.

“El Ibex no es España”

Esta frase de Natalia Aguirre, jefa de análisis de Renta 4, resume la razón por la que los fondos extranjeros han apostado y apuestan por las empresas españolas a pesar de la crisis, y a pesar de que la econmía española ande rezagada en esto de la recuperación.

Aguirre señala que la entrada de fondos “supondría apostar no por España ("el Ibex no es España") sino por una recuperación global (eligiendo bien las compañías más internacionalizadas) y sobre todo con un sesgo importante hacia la recuperación latinoamericana, en la medida en que nuestros principales valores (los dos grandes bancos, Telefónica, Repsol, Iberdrola) tienen una fuerte exposición a la economías Latam”. Y es que las compañías españolas, prácticamente todas, han hecho un esfuerzo muy importante en su internacionalización en estos últimos años, de manera que en la mayoría de ellas lo que valoran las gestoras es su proyección, su condición de líderes en el mercado iberoamericano, y su condición de pioneras en sectores como el de infraestructuras y renovables.

Nuria Díaz

No hay comentarios: