lunes, 26 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

Grecia sigue en el alambre....

Los detalles de la ayuda, claveDespués de activar el rescate....¿Qué pasaría si quiebra Grecia?

Los expertos opinan que el siguiente paso será reestructurar la deuda griega26/04/2010 - 08:23 - FRANCISCO S. JIMÉNEZ / JOSÉ

Después de activar el rescate....¿Qué pasaría si quiebra Grecia?Noticias relacionadas
Nueve claves para sobrevivir a la crisis griega¿Y ahora qué? ¿Grecia está salvada? Son las grandes cuestiones que se plantean los europeos. Los expertos creen que el préstamo de 45.000 millones no será suficiente. El propio BCE estima que Grecia necesita de 80.000 millones para garantizar su solvencia en los próximos años. Parte del camino lo va a tener que andar la economía griega sola. Una razón más para que los analistas piensen que será necesario reestructurar la deuda y quien sabe si adoptar medidas más drásticas.




La presión de los mercados ha obligado a pedir Grecia la activación del plan de rescate. La situación era insostenible después que la financiación le costara al país heleno un 10% al bono a dos años y del 8% en la deuda a diez años. Algo que no puede asumir a corto plazo. Grecia ha pedido la ayuda financiera porque no puede asumir los costes de financiación. La aportación de 30.000 millones de euros por los dieciséis de la euro zona a un interés del 5% y de 15.000 millones al 3,75% por parte del FMI conceden un balón de oxígeno. Pero la duda que se plantea es si son suficientes.

La opinión general es que los esfuerzos fiscales y de reestructuración económica de Grecia no serán suficientes para cumplir con el objetivo de rebajar el déficit público del 13,6% al 3% en 2012. Moody’s, en la última revisión crediticia del país, dio la clave: “la división en la movilización de la ayuda externa ha dificultado significativamente a Grecia el mantener sus ratios en el rango de una calificación. Además, la revisión de la deuda griega y de su déficit incrementa las dificultades del Gobierno para alcanzar los objetivos recogidos en sus planes”. La división a la que se refiere es a la presión de Alemania para retrasar el rescate después de las elecciones.

Sin embargo, los expertos de macroeconomía de Deustche Bank creen que es una tarea “hercúlea”. Pero los analistas se muestran optimistas. No obstante, las implicaciones de este esfuerzo serán dolorosas, porque entre 2009 y 2012, los economistas calculan que el PIB griego se hundirá un 9,5%, en tanto que el paro saltará del 9% al 19%.

En opinión de Alberto Matellán, analista de Inverseguros, la clave de los acontecimientos pasa, a corto plazo, por saber cómo y cuándo se va a ejecutar la concesión de las ayudas, puesto que los detalles técnicos del plan pueden modificar la percepción de los mercados. A más largo plazo, el dinero que recibirá Grecia solucionan los compromisos de pago hasta el año que viene, pero no se sabe lo que puede pasar a partir de ahí.

A juicio de Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana, la ayuda concedida a Grecia, previsiblemente, no será suficiente para cubrir todas las necesidades del país, y habrá que ampliarla, algo que prácticamente descuentan todos los inversores. También opina que el problema heleno es claramente de solvencia, en un contexto donde reducir el endeudamiento es muy complicado, dado que la economía se está contrayendo.

El problema para Grecia ahora está en cumplir con las condiciones que asume para recibir los préstamos del FMI y de la Unión Europea. Para los economistas de Deustche provocaría un serio dilema y una fuerte crisis en el seno de la Unión Europea, dado que el apoyo financiero se presta bajo estas condiciones, y por lo tanto, tendría que desaparecer.

La Unión Europea ha dado el paso más complicado al articular el mecanismo de ayuda en colaboración con el FMI. Hasta la fecha sólo había prestado auxilio a países miembros pero que están fuera del euro, como ha sucedido con Letonia, Rumania y Hungría. La Comisión Europea tiene atribuido esta función, pero no está tan claro en el caso de que se trate de un país de la euro zona. El Tratado de Lisboa deja el resquicio legal para implementar las ayudas en caso de que sean necesarias tomar medidas apropiadas para la situación económica.

Los socios europeos han mostrado su apoyo incondicional a Grecia, salvo Alemania que no quería condicionar las elecciones generales con una intervención que diera ventaja a las fuerzas políticas más euroescépticas. Pero una vez activado el rescate es complicado que algún país quiera abandonar el club. Casi todos los estados recogen en los tratados de adhesión alguna cláusula que permite salir del euro; pero teniendo en cuenta que la ayuda bilateral a Grecia es proporcional al grado de participación en el Banco Central Europeo a ninguno le sale rentable romper el acuerdo de financiación.

Gran parte de los analistas consideran que el próximo paso a seguir si la situación de Grecia empeora es la reestructuración de la deuda. El analista de Deutsche Bank, Jim Reid, “si se deja a Grecia que incurra en el impago, se desataría una importante crisis en Europa, dado que los acreedores tendrían que provisionar gran parte de los créditos. Y la situación se agravaría si las sospechas de impago recayeran en otros países con problemas presupuestarios. Reconoce que una reestructuración podría ser la mejor solución considerada de forma aislada, pero no comparte la idea de que finalmente pueda llegar, al no estar preparados los gobiernos europeos.

Juan Ramón Rallo coincide ante esta perspectiva. Considera que primero es posible pensar en la opción de reestructurar la deuda de alguna manera y no descarta la opción de Grecia acabe finalmente por salir del euro. El objetivo de esta medida sería llevar a cabo una devalución inmediata de su moneda, lo que para Rayo no sería más que una forma de impago encubierta. Además, la reestructuración de la deuda tendría que venir acompañada de medidas fiscales más intensas, porque alargar los pagos de por sí no es una solución viable a largo plazo.

La salida de Grecia de la divisa europea no es la única medida drástica que valoran los expertos. Algunos plantean garantizar la emisión de deuda. El texto legal de constitución de la Unión Europea permite que los países miembros ofrezcan garantías financieras en situaciones excepcionales para garantizar el proyecto común. Los países más boyantes podrían comprar las emisiones de bonos helenos. O llegado el caso hasta el Banco Europeo de Inversiones podría adquirirlos bajo mandato del Consejo de la Unión Europea.

La otra opción que vuelve a tomar cuerpo es dividir el euro en una divisa fuerte para los países con menos problemas y otra débil para los países con problemas financieros intentando evitar el efecto contagio a las economías más fuertes.



--------------------------------------------------------------------------------
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

| Comparte esta noticia -









--------------------------------------------------------------------------------
LO + LEÍDO LO + COMENTADO LO + VOTADO Después de activar el rescate....¿Qué pasaría si quiebra Grecia?Venezuela.- Chávez afirma que el PIB venezolano podría caer en 2010 por segundo año consecutivoMucho cuidado con las comisiones al cambiar de bancoCastella logra 2 orejas en una Aguascalientes aún sobrecogida por José TomásDetienen en reserva marina de Galápagos a pesquero con cien tiburones azules[+] VER TODA LA ACTUALIDADVivienda destaca que el precio de las casas están empezando a repuntar De la Vega dice que los 3.675 millones de España ya están disponiblesEGAS acusa a la multinacional PHS de "obligar" a los transportistas a reducir un 10% su facturaciónEl IBEX35 con fuerte deterioro tecnicoEl Euro Stoxx50 pierde soportesDetienen en reserva marina de Galápagos a pesquero con cien tiburones azulesDespués de activar el rescate....¿Qué pasaría si quiebra Grecia?
--------------------------------------------------------------------------------
Opina
Desconectar tu perfil: Desconectar


Email o Password incorrectosEmail

Password

Login

Nombre *


Email *


Acepto todas las
condiciones de uso
Opinión *
escribe aquí tu comentario
* campos obligatoriosEnviar
Listado de comentariosLo más reciente Lo más valorado

Anuncios Google
Cuenta 3,50% de iBanesto
No te conformes con menos. Y 4% TAEsi vienes de un Banco Online .
www.ibanestocuentaazul.comLa economía al día
Toda la información económicacon el máximo rigor y análisis
www.latiza.esAcceda al RAI
¿Con quién hace negocios?RAI Gratis con Informe Investigado
www.iberinform.esTu Hipoteca con BBVA
Hasta un 30% de cuota menos.Euribor +0,49%. ¡Infórmate ya!
www.bbva.es
--------------------------------------------------------------------------------
Anteriorsiguientecrisis económica
Se suicida tras no encontrar trabajo
Una joven británica se suicida tras ser rechazada en 200 solicitudes de trabajo Opinarecogidas en un libro
Las manías de los millonarios
Repasa las excentricidades de Paris Hilton, Victoria Beckham, Aaron Spelling o Michael Jackson... OpinaEn BOLSA
Apple gana el pulso a Microsoft
La comapañía de Steve Jobs se sitúa como la segunda compañía del S&P 500 OpinaSubastado en Nueva York
Un diamante de 1,76 millones
Vendido por más de 1,76 millones un diamante que perteneció al emperador Maximiliano I de México OpinaSe pone a la venta en Japón
El 3D de alta definición en casa
Panasonic lanza el primer televisor 3D de alta definición en Japón [1] comentarioUn volcán islandés en su muñeca
Eyjafjalljökull
Ceniza y rocas del volcán islandés Eyjafjalljökull para realizar un reloj único Opinasegún forbes
El Manchester United, nuevo club más rico del mundo
Ahora un nuevo orden sitúa segundo al Real Madrid, por delante del Arsenal [1] comentarioen españa
Las mejores empresas para currar
Vodafone, Louis Vuitton, Cisco, Softonic y Bain & Company [1] comentarioBanesto ofrece...
Pisos por menos de 450 euros
Cuota mensual para jóvenes de hasta 35 años que buscan primera vivienda. [1] comentarioen contra de la privatización
Los loteros, en huelga
Las administraciones de lotería convocadas hoy a un cierre contra su reforma [1] comentario360.000 dólares
Una ciudad en venta
La ciudad de Wauconda, en EEUU, se vende en eBay por 360.000 dólares Opinaredes sociales
Facebook se apunta a la Wikipedia
Su intención es impulsar las conexiones entre los 400 millones de usuarios Opinanieto de Gianni Agnelli
Al frente de FIAT con 34 años
John Elkann, nombrado presidente de FIAT OpinaLa mayor crisis aérea
Europa reabre sus cielos
El espacio aéreo británico comienza a reabrir, empezando por Escocia Opina4.621,31 euros
Pagará de su propio bolsillo
La justicia requiere a DíazFerrán que pague con su dinero a dos empleados [1] comentarioVOLCÁN
"Un taxi a París, por favor"
El caos aéreo obliga a utilizar otros medios alternativos de transporte [1] comentariocon 350 trabajadores
Miau, en suspensión de pagos
Declarada en concurso de acreedores la conservera Bernardo Alfageme OpinaSegún científicos
El dinero es analgésico
Científicos estadounidenses aseguran que el dinero alivia el dolor físico y emocional [3] comentariosGrigori Perelman
El genio de las matemáticas
Rechazó el premio por resolver uno de los siete problemas del milenio. OpinaCon un concierto de Bunbury
El 3D llega a la televisión
Canal + inaugura el 3D en televisión con un concierto de Enrique Bunbury [1] comentario
--------------------------------------------------------------------------------
NoticiasNoticias económicas de ArgentinaNoticias de economía de BoliviaNoticias de economía de ChileNoticias de economía de ColombiaNoticias de economía de Cuba
--------------------------------------------------------------------------------
Y en tu tiempo libre...Tests para desestresarte
Todos los test para dar respuestas a tus... [+]

--------------------------------------------------------------------------------
Blogs de Economía Mi vecino Alfonso
Grecia, últimos acontecimientos.
aescarate1 [0] comentarios Fiscolandia
Devolver las ayudas por compra de coche: un golpe bajo, ¿de Industria o de Hacienda?
Antonio de Miguel [2] comentarios Bat 23; Blog de análisis técnico
El Ibex 35 rebota sobre el soporte de 10.820 puntos
Bat 23 [0] comentarios LONE__& Co. Blog de bolsa y análisis técnico
ANALISIS DEL IBEX35 (20/04/10): Permanece en consolidación
LONE__ [4] comentarios
--------------------------------------------------------------------------------
OFERTAS CANAL COMPRAS Buscar Ofertas
Informática
Moda y Estilo
Imagen y Sonido Teléfonos Móviles
Más
APRENDER INGLES DE NEGOCIOSLotteries on strike
Lotteries on strike /Los loteros, en huelga [+]

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
© Copyright © Alianzas y Nuevos Negocios S.L. Madrid, 2008

Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes o reseñas con cualquier fin que exceda el personal incluyendo cualesquiera comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Aviso Legal / ¿Quiénes somos? / Política de Privacidad / Contactar / Publicidad
Noticias / Cotizaciones / Análisis / Finanzas / Vivienda / Empresas / Empleo / Comunidad / Servicios

Portales temáticos
hoyMotor.com hoyCinema.com laguiatv.com Revista Hoy Mujer unoauto.com autocasion.com ABC.es
El Diario Montañés
Hoydigital
El Comercio digital.com
La Rioja.com
El Norte de Castilla
DiarioVasco.com
Ideal digital
Sur.es
Las Provincias
La Voz Digital
Laverdad.es
Punto Radio
Ozú
hoySport: Deportes
hoyCinema: Cine
hoyMotor: Revista de coches
Autocasion: compraventa de coches
Operación salida
Viviendas Spaviv
Bienvenido a Accede directamente si tienes cuenta enFacebook

No hay comentarios: