jueves, 29 de abril de 2010

Será de Penitencia?

Un verdadero sarcasmo!

El BdE encarga un seminario sobre gestión de liquidez al director financiero de… ¡CCM!

Redacción - 29/04/2010

Tan preocupados están en el Banco de España (BdE), tan asediada por mil problemas anda la gente de Miguel A. Fernández Ordóñez, que en el caserón de la calle Alcalá esquina Paseo del Prado con vistas a la Plaza de Cibeles están empezando a pasar cosas que rebasan lo anecdótico para inscribirse en lo francamente hilarante. ¿Por ejemplo? Que el Banco organice un curso para sus antaño temidos Inspectores sobre “Gestión de Liquidez” y el encargado de impartirlo sea el Director Financiero de… Caja Castilla-La Mancha (CCM), la única Caja de Ahorros hasta el momento intervenida. ¡No puede ser verdad! Pues sí, es verdad.
El episodio tuvo lugar el pasado viernes 23 de abril. El antaño banco central organiza todos los años una serie de cursos o seminarios destinados a mejorar la cualificación profesional y técnica de su plantilla, cursos que suelen tener distinta duración y que pueden llegar a ser hasta de un día. Este era el caso del programado para el pasado viernes sobre Liquidez, un asunto importante donde los haya a la luz de las dificultades crecientes que Bancos y Cajas tienen para encontrar financiación. El curso estaba destinado al Cuerpo de Inspección, aunque estaba abierto a otros profesionales de la Casa.
La sorpresa de todos fue mayúscula cuando se vio que el encargado de impartirlo era ni más ni menos que el nuevo responsable financiero de CCM, Javier García Martín, quien antes de la intervención ya era director de área, (y que ahora forma parte del equipo del director general, Gorka Barrondo), junto a otra persona de su confianza. Conviene aclarar que la Caja antaño presidida por Hernández Moltó ha sido, de momento, la única intervenida por el BdE en una situación de quiebra, al punto de que el Gobierno tuvo que aprobar la concesión de un aval del Tesoro por importe de 9.000 millones para garantizar las obligaciones frente a depositantes y acreedores de unos señores que, obviamente, se habían “pulido” la liquidez.
General choteo en el Banco de España
Lo cual no quiere decir que el Director Financiero de CCM sea un tipo que no sabe lo que se trae entre manos, enterado y consciente de su responsabilidad. Pero es obvio que un curso sobre gestión de liquidez no lo puede dar el responsable del área financiera de CCM, de la misma forma, o parecida, que no puede dirigir unos ejercicios espirituales la directora de un burdel, por poner un ejemplo. Al menos eso es lo que piensan los inspectores del Banco de España, donde lo ocurrido ha provocado un general y consuetudinario choteo.
Precisamente este martes, los sindicatos representados en CCM emitieron una nota interna a los empleados para garantizarles su determinación de impedir que la Caja sea liquidada, troceada y subastada. Exigiendo, además, que se cese, expediente y sancione a la decena de directivos que siguen formando parte del comité de dirección, a los que consideran también responsables de lo ocurrido. Entre ellos se encuentra el ex director financiero, Francisco Javier Saiz Alonso, actual Secretario General. Según los sindicatos, “nadie entendería que estas personas siguieran en sus cargos pese a su responsabilidad en la situación de CCM”.

No hay comentarios: