domingo, 25 de abril de 2010

Manualillos de Inversión =1=

ActivoBank y OficinaDirecta plantan cara a iBanesto con ofertas de depósitos al 4%

Publicado el 24-04-2010 , por A. Antón

Las oficinas on line de la banca han dado un paso al frente en la batalla por captar pasivo y nuevos clientes. Openbank, iBanesto, ActivoBank y Oficina Directa están remunerando sus depósitos al 4% TAE, la tasa más atractiva del mercado en estos momentos.


Openbank, de Grupo Santander, dio el pistoletazo de salida a la guerra del pasivo entre entidades on line a principios de marzo, con un producto de mínima vinculación. Exige domiciliar la nómina, o domiciliación tres recibos o, realizar, al menos, seis movimientos de compra con la VISA o 4B, tarjetas que la entidad proporciona gratuitamente.

Aunque la oferta de Openbank rompió el mercado, se vio superada hace unos días por la de iBanesto. Su Depósito Azul remunera el dinero nuevo procedente de entidades on line al 4% (el resto al 3,5%), sin exigir vinculación y con total disponibilidad del efectivo, es decir, sin penalización en caso de cancelación anticipada.

La estrategia de captación de clientes que operan por Internet se ha interpretado como una clara ofensiva contra ING, líder en el sector con más de dos millones de clientes. Sin embargo, ha repercutido directamente sobre Uno-e (BBVA), Popular-e, Oficina Directa (Banco Pastor)_y Activo Bank (Sabadell).

Estas dos últimas ya han tomado cartas en el asunto.

ActivoBank comenzó a comercializar ayer una imposición a plazo para dinero nuevo, desde 3.000 euros, sin importe máximo y con liquidación de intereses trimestral.

Aunque este movimiento podría interpretarse como una respuesta al agresivo producto de iBanesto, José Manuel Pedregal, director de ActivoBank, explica que «la oferta estaba diseñada con anterioridad y teniendo en cuenta la evolución del mercado».

Por su parte, OficinaDirecta ha iniciado una campaña personalizada. Muchos de sus particulares, al acceder a sus cuentas, se encuentran con este mensaje: «Si tiene saldos sin rentabilizar en otras entidades, ahora es el momento de traspasarlos. Porque le hacemos una Oferta Personalizada, válida para el Dinero Nuevo que traspase desde otra entidad...». La firma está ofreciendo hasta el 4% a ciertos clientes, a un plazo de 24 meses, para importes desde 5.000 euros y con el cobro de intereses por adelantado.

Fuentes de una entidad on line reconocen que la mayor parte de los nuevos clientes provienen de ING. «Se está percibiendo que el holandés no va a mover ficha en esta guerra y, en este entorno, sus productos a plazo no son competitivos», explica.

Actualmente, los depósitos de ING dan una TAE (Tasa Anual Equivalente) de entre el 2% y el 2,75%, en función del importe colocado. Aunque estas cifras están por debajo de lo que ofrecen sus competidores, no exige ningún tipo de vinculación y permiten cancelaciones.

Fuentes del banco señalan que «no prevén hacer modificaciones sobre las condiciones de sus productos»

La propuesta de Popular-e también se ha quedado algo rezagada. Ofrece un depósito que da el 3,1% a tres meses, por el 50% de la inversión y el restante 50% se remunera a 12 meses al 2,1%.

Uno-e, de BBVA, también se mantiene al margen de esta guerra y remunera sus productos al 1,2% o 1,35%.

Penalizaciones por cancelación anticipada
Productos que general intereses del 4%, en un entorno de tipos del 1% y sin asumir riesgos, son una gran alternativa. Sin embargo, las cancelaciones anticipadas conllevan, a menudo, penalizaciones severas.

En el caso de los depósitos que ofrecen ActivoBank y Openbak, si se retiran los fondos antes del plazo, los intereses generados se reducen del 4% al 1%.

iBanesto, por el contrario, permite disponer plenamente del capital.

No hay comentarios: