lunes, 26 de abril de 2010

Rogoff....duro.

Dá candidatos.

Rogoff: es probable que haya que rescatar a otros países de la Eurozona
elEconomista.es26/04/2010 -

El profesor de Harvard Kenneth Rogoff, que también fue economista jefe del FMI, ve más de un 50% de posibilidades de que otros países, además de Grecia, tengan que ser rescatados. En concreto, señala en una entrevista con Bloomberg que España, Irlanda y Portugal son "notablemente vulnerables". Las ayudas del FMI a Grecia son una "interpretación muy amplia" de sus reglas, según Weber.


Rogoff cree que "es más probable que necesitemos un programa del FMI en al menos un país más en la Eurozona en los próximos dos o tres años a que no lo necesitemos", ya que "los recortes presupuestarios necesarios en Europa son profundos".

Según el economista, hay más de un 50% de posibilidades de que otros países requieran ayudas del FMI y además cree que finalmente la institución prestará más de los 15.000 millones de euros previstos a Grecia. "El FMI tiene capacidad para prestar más y finalmente veremos al FMI dar más".

En cuanto a otros países que se encuentran en el punto de mira, Rogoff explica que "no diría que tienen que tener un programa del FMI, pero es probable". "Es muy difícil de decir, ya que depende mucho de los números y de la voluntad política".

El economista explicó también que el plan básico europeo es confiar en una recuperación económica que sea lo suficientemente fuerte como para que los gobiernos reduzcan sus obligaciones financieras.

Rogoff cree que "la recuperación mitigará los problemas de deuda", pero añadió que "es muy duro para Europa tener una recuperación sostenida".

"Los Gobiernos llaman al FMI cuando necesitan un bogeyman (hombre del saco) en el que se centren los votantes". "Un montón de países tiene que consolidar sus presupuestos y algunos tendrán que dirigirse al FMI para encontrar alguien a quien culpar".

No hay comentarios: