miércoles, 28 de abril de 2010

Escalones peligrosos....

Hacía abajo....claro!


Sobre Thomson ReutersS&P rebaja un escalón el rating de deuda soberana de España
miércoles 28 de abril de 2010

MADRID (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció el miércoles una rebaja de un escalón en el rating a largo plazo del Reino de España hasta "AA" mencionando riesgos de carácter presupuestario.
Adicionalmente, la agencia situó el rating en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por S&P.

S&P dijo que la decisión es consecuencia de su revisión a la baja de las proyecciones a medio plazo que la agencia se marca para España. En este sentido, pronostica un crecimiento anual del 0,7 por ciento de media en el PIB entre 2010 y 2016.

La proyección anterior apuntaba a un crecimiento medio del uno por ciento anual en el mismo período.

S&P dijo que también ha tenido en cuenta la posibilidad de que los costes de financiación se mantendrán elevados para el sector público y privado en 2010 y 2011, lo que contribuirá a frenar la salida de la economía española del actual periodo de recesión.

"No supone una sorpresa. Ya el año pasado nos habían rebajado y estábamos en perspectiva negativa", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"No estamos en un estatus de 'basura' como Grecia, pero es verdad que la rebaja está reflejando una realidad, y es que la economía española no está recuperándose como se esperaba y el que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir el déficit", agregó la analista.

Entre los principales factores que, según S&P frenarían el crecimiento de la economía española, se incluyen el elevado endeudamiento del sector privado (178% del PIB), la rigidez del mercado laboral y el previsto incremento de la tasa de paro hasta el 21 por ciento, además de la escasa capacidad exportadora de la economía española.

La agencia también mencionó la prevista retirada de los planes de estímulo gubernamentales y el deterioro de los activos de la banca como lastre para la recuperación de la economía.

La agencia de calificación de riesgo agregó que espera nuevas medidas de ajuste para respaldar el actual proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales previstas.
En la bolsa, el Ibex-35 extendió sus pérdidas iniciales y cerró con un recorte del 2,99 por ciento, mientras que la prima de riesgo del bono español se mantuvo sin grandes cambios en el entorno de los 118 puntos básicos.

En una primera reacción oficial, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró los compromisos del Ejecutivo para recortar el déficit público tras la rebaja del rating.

"Tenemos que hacer los deberes, los estamos haciendo y los estamos haciendo bien", dijo Fernández en RNE.

Agregó que España contaba con "un serio plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit" para reducir ese déficit al 3 por ciento en el año 2013.

En una entrevista telefónica con Reuters, el secretario de Estado, José Manuel Campa, dijo que la revisión de S&P se realizaba con unas proyecciones macro excepcionalmente bajas.

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo que aún mantenía la mejor nota (AAA) para la deuda española, aunque agregó que el principal riesgo es que la economía española no recupere una robusta tasa de crecimiento a medio plazo.

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

No hay comentarios: