viernes, 23 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Y que esperaban?

con descuentos del 50%Los bancos se comen el 90% de los inmuebles que sacan a subasta Las Cajas de Ahorro superan a los Bancos en un 23% en el número de hipotecas que terminan en subastas

23/04/2010 - 07:46 - FINANZAS.COM
Los bancos se comen el 90% de los inmuebles que sacan a subasta Noticias relacionadas
Sin pujadores en las subastas públicas y privadas de inmueblesLa crisis ha duplicado el volumen de subastas durante 2009, llegando hasta las 39.000. Inmuebles y vehículos han sido los principales bienes puestos a la venta pública.

La virulencia de la crisis ha golpeado con gran fuerza a familias y empresas durante 2009. Tal es el caso, que según el Informe Anual de la revista Pública Subasta, las subastas se duplicaron durante el pasado año llegando hasta las 39.000. Madrid y Barcelona han sido las dos capitales donde mayor número de ellas se han producido.

De este total, un 77,7% se corresponde con el sector inmobiliario, seguido por los vehículos con un 12,7%. Un dato a destacar es que durante 2009 no se han recrudecido los embargos de viviendas, ya que el porcentaje de subastas en el sector inmobiliario, es el mismo que en 2008.

Esto se debe a que las subastas provienen de los embargos que se llevan a cabo por impagos. Se ha duplicado el número de subastas, porque hay el doble de impagos. Sin embargo, la proporción de inmuebles que las personas y entidades poseen (y por lo tanto, se embargan) es el mismo.

Dentro de las subastas de inmuebles, la tasación media de pisos y apartamentos subastados se sitúo en 280.000 euros. Sin embargo, la mayor parte de los inmuebles están por debajo de esta cantidad, es decir, una pequeña parte de pisos y apartamentos tasados más altos sube la media.

Además, de este informe, elaborado por Jaime Álvarez, director de Pública Subasta, se desprende que los organismos públicos ejecutaron más de 4 de cada 10 subastas, con un claro predominio de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social.

Este dato refleja que buena parte el problema de pequeñas y medianas empresas para pagar a la seguridad social, confirmando que una porción de los ingresos que este organismo público percibe no van a poder ser cobrados, al menos en su totalidad.

Otra información que destaca el estudio, es que las Cajas de Ahorro superan a los Bancos en un 23% en el número de hipotecas que terminan en subastas. Esto lleva a que, en el ranking elaborado por Pública Subasta con las entidades con más porcentaje de subastas, estén en las primeras posiciones tres organismos públicos, como la Seguridad Social, Ayuntamientos y AEAT, seguidos por cajas ahorro como La Caixa o Caja Madrid.

Asimismo, según las estadísticas recogidas a pie de juzgado, el 80-90% de las subastas queda desierta, lo que implica que las entidades financieras acreedoras se adjudican los inmuebles, aumentando su cartera inmobiliaria y distorsionando el sector inmobiliario a medio y largo plazo, creando, a su vez, mayores tensiones sobre el sistema financiero.

Según Jaime Álvarez, esto se produce por unos valores de tasación prefijados en las escrituras de hipoteca que se corresponden con los máximos de hace tres y cuatro años y, en segundo lugar, una serie de porcentajes contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que no favorecen la adjudicación con garantías para el mejor postor. “Aunque esa normativa sí favorece al acreedor que, en el caso de que la subasta quede desierta, tiene la posibilidad de adjudicarse el inmueble por el 50% de su valor de tasación en la mayoría de los casos y, por otro lado, perjudica al deudor que se queda sin su vivienda manteniendo pendiente la parte de la deuda no satisfecha con la venta forzosa en pública subasta. En conclusión, acorde a una cuestión de responsabilidad social, la LEC debería modificarse, entre otras cuestiones, exigiendo la tasación de los bienes acorde a la situación actual y eliminando o reduciendo los porcentajes que garantizan la adjudicación ya que estos cambios benefician al deudor al generar un mayor precio de adjudicación en la subasta.”

Al observar el número de inmuebles subastados por cada cien hipotecas, la relación entre estas dos variables en España es de 3,92, lo que hace pensar que, probablemente, el número de subastas ascienda a lo largo del presente año hasta llegar a reflejar la tasa de morosidad española, que se sitúa en un 5,07%.

Además es previsible que el número de subastas siga subiendo durante el presente año, ya que el mercado de las subastas es un claro indicador de la situación económica, con un desfase temporal, al ser la fase final de un procedimiento de un periodo no inferior a un año.

Por otro lado, el Informe ordena las provincias en un ranking según el volumen absoluto de subastas. Entre ellas, la primera y la segunda posición, son Madrid y Barcelona, respectivamente. Además, se aprecia que las diez provincias más pobladas son las que se sitúan en el top-ten de la lista. Cuando el estudio relaciona el número de inmuebles subastados por cada 100 inmuebles, las seis primeras provincias de la lista están también entre las 10 primeras en volumen absoluto.

Es decir, que las provincias con más subastas siguen en los primeros puestos cuando se relativiza con el número de inmuebles. También se puede observar una leve correlación entre las provincias que tienen una Renta per Cápita más alta y un número de subastas más bajo, y viceversa.

El paro es otra de las variables económicas que tienen una relación con el mercado de las subastas. Se advierte una correlación entre las provincias con menos paro y menos subastas y, aquellas que tienen más paro también registran una proporción mayor de subastas. Además, en estas últimas, la tasa de paro podría hacer incrementar el volumen de hipotecas que terminan en subastas.

No hay comentarios: