martes, 27 de abril de 2010

Estaba cantado, el Bulli pìncha.

elBulli deja de ser el mejor restaurante del mundo

17:01 26-04-2010

Por Marta Fernández

(Actualizado a las 22.30 del lunes 26 de abril)

En el año en que Ferran Adrià anunció el cierre temporal de elBulli, su gran rival, René Redzepi, ha conseguido convertir Noma, su restaurante en Copenhague, en el mejor establecimiento del mundo. El año pasado, el danés se situó en tercera posición. El cocinero español se sitúa en segunda posición en la lista S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, que esta noche hace pública la revista británica Restaurant, en Londres. ElBulli había ocupado el primer lugar de 2006 a 2009, además de en el año 2002.
Además, como gran novedad, dos españoles se intercambian los papeles: El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca en Gerona, sube al cuarto puesto, sustituyendo a Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (en Rentería), que pasa al quinto puesto.

Como publicó el prestigioso blog Observación Gastronómica, del cocinero y experto Philippe Regol, la lista estaría encabezada por el Noma y, según fuentes del sector gastronómico, el ránking quedaría así, como finalmente ha confirmado la lista oficial de Restaurant:
1. Noma, de René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca).
2. El Bulli, de Ferran Adrià, en Cala Montjoi (Gerona). Premio honorifico, pendiente de confirmar.
3. The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Berkshire, Reino Unido).
4. El Celler de Can Roca, de Joan, Jordi y Josep, en Gerona.
5. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (Guipúzcoa).
6. Osteria Francescana, de Massimo Bottura, en Modena (Italia).
7. Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (EEUU).
8. Daniel, de Daniel Boulud, en Nueva York (EEUU).
9. Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián.
10. Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (EEUU).



Diez españoles en el 'Top 100'

Dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo, aparte de los cuatro españoles entre los diez primeros, se encuentra Martín Berasategui, en el puesto 33, el mismo que en 2009, con su restaurante de Lasarte (Guipúzcoa).

El resto de la representación nacional se desplaza al tramo existente de la posición 51 a la 100. Así, Asaxor Etxebarri, de Víctor Arginzoniz (en Atxondo, Vizcaya), pasa del puesto número 39 el pasado año al 61; y Quique Dacosta Restaurante, del chef del mismo nombre, en Denia (Alicante), que salta de la posición 61 a la 70.

Como novedad, entran en este tramo de la lista El Racó de Can Fabes, de Santi Santamaria, en Sant Celoni (Barcelona), como número 79 (tras ser expulsado en 2009 de la lista de los cien primeros); Akelarre, de Pedro Subijana, en San Sebastián, en el lugar 63; y Sant Pau, de Carme Ruscalleda, en San Pol de Mar (Barcelona), en la posición 68.

Como consecuencia, un total de diez cocineros españoles (tres más que en el ránking de 2009 y cuatro de ellos en el top 10 mundial) están entre los cien mejores chefs del planeta.

Consulte la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino, publicada por la revista Restaurant.

No hay comentarios: