miércoles, 28 de abril de 2010

Feo, muy feo....

Otro trimestre en recesión, un panorama infernal....


El cuadro macro se agrieta: España continúa en recesión en plena convulsión financiera

@Carlos Sánchez - 28/04/2010
El Gobierno aprobó hace apenas tres meses su nuevo cuadro macroeconómico. Pero esas previsiones están ya a punto de saltar por los aires. El empleo se comporta peor de lo esperado, la corrección del déficit público no acaba de llegar, la inflación ha repuntado por el aumento de los carburantes, y, por si esto fuera poco, la solvencia del Reino de España se tambalea en los mercados internacionales al calor de lo que se ha venido en denominar ‘tragedia griega’. La incipiente recuperación en algunas actividades productivas, industria -a causa del automóvil- y servicios, no parece suficiente para dar la vuelta a la situación.


La coyuntura es tan complicada que hoy por hoy la mayoría de los institutos de coyuntura apuesta porque la economía española ha continuado en recesión durante el primer trimestre de este año. O lo que es lo mismo, decreció un 0,1%. De confirmarse estas estimaciones, se estaría ante ocho trimestres consecutivos de contracción del producto interior bruto. De lejos, el periodo recesivo más prolongado desde el fin de la autarquía (1959).


Aunque el INE no dará a conocer el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral hasta el próximo 12 de mayo, los servicios de estudios del Banco Santander, Funcas, Caja Madrid o AFI dan por hecho que la recesión continúa, lo que parece consistente con los datos más recientes de coyuntura.


El empleo, que es la variable clave desde el punto de vista del crecimiento, continúa cayendo en términos de Seguridad Social a un ritmo anual del 2,57%. Mientras que el paro no deja de subir. Pero es que tampoco se observa una mejora en las cuentas públicas, como ayer puso de manifiesto la Intervención General del Estado (IGAE). Según esos datos, el déficit presupuestario en términos de contabilidad nacional (incluyendo no sólo lo que se ingresa y paga sino también los compromisos adquiridos) se situó en el 0,85% del PIB, por encima incluso del año anterior en el mismo periodo. Es decir, que no sólo no mejora sino que continúa ensanchándose el desfase entre ingresos y pagos. El Estado se ha gastado en lo que va de año 8.908 millones más de lo que ha ingresado.


La parte positiva tiene que ver con el hecho de que los recursos no financieros del Estado crecieron un 5,5% respecto de hace un año, lo que supone un respiro desde el punto de la recaudación. Pero esta evolución tiene letra pequeña. Los ingresos por IVA crecen a ritmos del 10,5%, aunque en parte por el descenso de la participación de las administraciones territoriales en los ingresos del Estado y en parte por el ‘efecto adelanto’. Muchas empresas están anticipando las compras para eludir la subida del IVA prevista para el 1 de julio.


La Bolsa baja más que en Europa


Y todo ello en un contexto financiero extremadamente complicado derivado de la crisis griega. Ayer el IBEX 35 se dejó un 4,2%, la mayor caída desde febrero. Desde que comenzó el año ha perdido un 13,7%, más del doble que el Eurostoxx 50, que acumula un descenso del 5,7%. La causa del desplome tiene que ver con las crecientes dudas sobre la capacidad de Grecia para pagar sus deudas, pero en los mercados se extiende la idea de que algunos gobiernos no van a ser capaces de cumplir el escenario de consolidación fiscal comprometido ante Bruselas, y que supone situar el déficit público en el 3% a finales de 2013. Y entre ellos, el español.


El riesgo país de España se situó ayer en el nivel más alto de su historia, según la cotización de los seguros de impago sobre su deuda. Los CDS (credit default swaps) de los bonos españoles a 5 años se dispararon por encima de los 200 puntos básicos, nuevo récord histórico. Esto significa que el coste de comprar protección contra un impago de la deuda española se ha elevado hasta 200.000 euros por cada 10 millones de euros. Sólo en el último mes, el CDS español se ha duplicado tras pasar de 100 a 200 puntos. Los CDS sobre los bonos de otros países también experimentaban un repunte sustancial. El griego se iba hasta los 735 puntos, en tanto que el de Portugal superaba los 340 puntos. El riesgo español se situaba al nivel de Hungría y por encima del de Italia, Rusia, Filipinas o Indonesia.


Riesgo país, pero también riesgo bancario, y eso explica que las entidades financieras fueran ayer las peor paradas en el descalabro general. El Banco Santander perdió un 5,68% de su valor y BBVA un 5,3%. En el mercado cada vez hay más preocupación por que se cumpla una premonición realizada hace unas semanas en privado por un directivo del Banco de España. La crisis comenzó siendo financiera, después se trasladó a la economía real y al final ha acabado por arrastrar a los gobiernos. El peligro es que vuelva a su punto de partida: con bancos y cajas sometidos de nuevo a la tempestad por su baja solvencia.


Las tensiones son tan fuertes en la eurozona por falta de impulso político para resolver la crisis (y ausencia de instrumentos institucionales) que el euro traspasó ayer la cota de 1,32 unidades por dólar, lo que atiza todavía más la presión sobre los precios. En particular del petróleo. Aunque el barril de crudo permanece estable en el entorno de los 85 dólares, el tipo de cambio elevará la factura energética, y, por lo tanto, las gasolinas. Es decir, se cierne un nuevo peligro sobre la economía en forma de inflación. Funcas trabaja ya con la hipótesis de que el año se cierre con 2,1% de inflación en términos acumulados. O un 1,6% en media anual. Una inflación baja en términos históricos, pero elevada teniendo en cuenta el momento macroeconómico.


De confirmarse estas previsiones, la inflación volverá a comerse parte de la renta disponible de las familias, lo cual es especialmente relevante en un contexto de bajo consumo; mientras que también las cuentas públicas sufrirán un fuerte golpe. El Estado tendrá que abonar a los pensionistas una paga adicional que puede suponer un desembolso extra de más de 3.000 millones de euros.


Con razón, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, puso ayer a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público registrado en 2009, hasta el 11,2% del PIB. Papademos alertó de que estos desequilibrios suponen un riesgo para el crecimiento y reclamó un estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Los mercados le dieron la razón.
(4/5 | 12 votos)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
24 Comentarios

24 .- No habia visto el enlace. Perdón.

Sheriff Lobo

28/04/2010, 09:52 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


23 .- #1 ¿ La guerra ? ¿ literal?

Sheriff Lobo

28/04/2010, 09:51 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


22 .- #16 Sí, vamor de guatemala a guatepeor, ya puestos, tanto es.
¿Es que no te has enterado de lo que pasó en las legislaturas Aznar?

Bajo la égida de este señor la corrupción floreció como nunca se había visto desde la época del Lazarillo. Tuvo suerte porque se subió a la ola del boom inmobiliario, lo mismo que hicieron socialistas en su momento.

Ni el partido en el gobierno ni el de la oposición valen un pimiento. Ni pp ni psoe ni zp ni rajoy ni aznar.

¿Alguien duda todavía que son una pandilla de impresentables?

Lo mismo vale para nuestros "líderes" empresariales, sindicales, sociales e ideológicos.

Todo este tinglado sirve para que se enriquezcan unos cuantos a costa de unos muchos: es igual si en el poder está una rosa o una gaviota; esto no son alternativas.

Es hora de buscar alternativas de verdad, cambiar las reglas del juego para que quienes ganen no sean los oportunistas, los corruptos y los ineptos, sino los que trabajan de verdad, con integridad y eficacia buscando hacer bien las cosas y no llenarse los bolsillos como sea.

Pero nuestro modelo social y económico acaba premiando a los ladrones y castigando a los trabajadores.



rafagonzal

28/04/2010, 09:50 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


21 .- Y sale hablando ayer el inepto de ineptos,el mayor mentiroso compulsivo que a gobernado este país desde Fernando VII, el mayor farsante que ha tenido este país en política y dice : " El paro disminuirá a partir de Abril". " Los indicadores económicos en España no son preocupantes". Alea Jacta est.

silverback

28/04/2010, 09:46 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


20 .- #14 Carlos , tienen caradura para éso y muchisimo más....-

Se ha perdido durante 2 años un tiempo valioso para intentar paliar el desastre que nos viene encima, al menos en términos de finanzas públicas, se ha hecho lo contrario. Tirar a la basura miles de millones de euros en planes inútiles y en contentar a los perceptores de un estado asistencial. Al final todo eso produce corrupción a todos los niveles, una población que sólo espera que "papaito estado" se lo solucione todo, como niños consentidos y ruina, ya que el final de todo esto es que no va a ver dónde colocar deuda, ya que quién la tiene que comprar no se fía de nosotros.

La oposición tampoco es mucho mejor. En fín esto es lo que el Pueblo español ha votado. Como alguien dice por ahí, por la noche buscar huesos en cubos de basura y por el día buscarlos en cunetas de carreteras.

Así están las cosas Señores.

cyrano41

28/04/2010, 09:38 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
SANTANDER-3,36%BBVA-3,12%IBERDROLA-1,48%TELEFONICA-1,01%PRISA-1,59%IB.RENOVABLE+1,21%FERROVIAL-0,71%SACYR VALLE.-2,40%BANKINTER-1,11%GAS NATURAL-2,02%B.POPULAR-2,85%CRITERIA-2,29%

TODOS LOS ÍNDICES
EEUU Puntos Var.(pt) Var.(%)
S&P 100 IDX 538,130 -12,05 -2,19%
NASDAQ 100 2.006,250 -42,84 -2,09%
DOW JONES 10.991,900 -213,10 -1,90%
S&P 500 1.183,710 -28,34 -2,34%
Europa Puntos Var.(pt) Var.(%)
IBEX 35 10.239,60 -241,30 -2,30%
AEX AMSTERD. 347,610 -1,51 -0,43%
BEL20 2.519,740 -47,94 -1,87%
PSI-20 6.804,800 -347,62 -4,86%
FTSE ITALIA 22.602,400 -722,70 -3,10%
DAX 6.126,520 -32,99 -0,54%
EURO STOXX50 2.813,410 -25,37 -0,89%
EURONEXT 100 678,580 -5,26 -0,77%
CAC 40 3.819,130 -25,47 -0,66%
Mundo Puntos Var.(pt) Var.(%)
IPC 32.679,300 -1.092,20 -3,23%
MERVAL 2.374,520 -62,41 -2,56%
IBOVESPA 66.511,000 -2.362,30 -3,43%
IPSA CHILE 3.803,060 -23,87 -0,62%
NIKKEI 10.924,700 -287,90 -2,57%
AHORA EN PORTADA
TENDRÁ UN IMPACTO NEGATIVO PARA LAS EMPRESAS

¿Y tras el rescate de Grecia, qué? Europa y Estados Unidos devaluarán sus divisas, según Belgravia

E. Sanz .- Europa tendrá que devaluar el euro y Estados Unidos el dólar, al tiempo que China revaluará el yuan. No es el escenario inmediato al que se enfrentan los mercados, pero podría producirse en un futuro no demasiado lejano. Cuando llegue, si llega, nos encontraremos ante la tercera fase de la crisis financiera internacional...
TODOS LOS RESULTADOS TRIMESTRALES DEL DÍA

El beneficio atribuido de BBVA alcanza los 1.240 millones, un 0,2% más

(07:45).- BBVA consiguió un beneficio atribuido de 1.240 millones de euros durante el primer trimestre de 2010. Esta cifra supone un ligero aumento...
ULTIMA LA DUE DILLIGENCE ANTES DE LA OFERTA

BBVA se postula como favorito para comprar Garanti por 2.400 millones

A. Marco .- BBVA quiere dar un golpe de efecto en su expansión. La entidad presidida por Francisco González se ha tomado muy en serio la subasta para hacerse...
1. La falacia de la deuda pública o

2. El cuadro macro se agrieta: España

3. ¿Y tras el rescate de Grecia, qué?

4. BBVA se postula como favorito para

5. Banco Popular rebate al Santander:

6. Zapatero rescata a Caldera para

7. ¿Están las finanzas públicas españolas

8. El beneficio atribuido de BBVA alcanza

9. El euro marca mínimos de doce meses

10. Sucursales: reconvertirse o cerrar
1. El paro en España supera ya el 20%
2. Un post imprescindible: Y Jordi
3. El Gobierno recortará las subvenciones
4. El 'riesgo' de España
5. Descalabro griego, pregunta obligada:
6. La bolsa española se desploma un
7. Las constructoras amenazan al Plan
8. La economía española, a examen
9. Los directivos de ACS se forran:
10. Montoro: "Algunas cajas fusionadas

1. El Gobierno estudia la retroactividad
2. El paro en España supera ya el 20%
3. El riesgo de España se dispara:
4. Un post imprescindible: Y Jordi
5. El 'golden boy' de Goldman
6. Santander estima que el precio de
7. El Gobierno recortará las subvenciones
8. La banca española se rebela contra
9. La familia Lladró vende a un magnate
10. La historia de cómo el Rey Artur

1. Botín ataca a FG por activo y por
2. Los pilotos exigen la revisión de
3. Riberas, milmillonario y gigante
4. Españoles, rebelión o hundimiento,
5. Pues claro que el sistema bancario
6. Sorpresa, el siniestro anunciante
7. ¿Dónde viven los millonarios? Así
8. ¿Por qué en España no quiebran los
9. El Gobierno estudia la retroactividad
10. El Gobierno obliga a Rumasa a utilizar

1. La falacia de la deuda pública o
2. El cuadro macro se agrieta: España
3. Zapatero rescata a Caldera para
4. Banco Popular rebate al Santander:
5. Sucursales: reconvertirse o cerrar
6. El euro marca mínimos de doce meses
7. El beneficio atribuido de BBVA alcanza
8. ¿Están las finanzas públicas españolas
9. Las bolsas europeas siguen sufriendo
10. El paro en España supera ya el 20%

1. La falacia de la deuda pública o
2. Zapatero rescata a Caldera para
3. El cuadro macro se agrieta: España
4. BBVA se postula como favorito para
5. ¿Y tras el rescate de Grecia, qué?
6. Banco Popular rebate al Santander:
7. La venta de viviendas bajó un 11,4%
8. Se impone la cordura
9. ¿Están las finanzas públicas españolas
10. Gamesa pone a la venta un parque

CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: