viernes, 30 de abril de 2010

Los dineros del Futbolín.

Se lo creen?

ElConfidencial.com > Deportes

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON CUATRO REPRESENTANTES
Los principales agentes coinciden: "No hay dinero negro en el fútbol"José Félix Díaz/Carlos Matallanas.- 30/04/2010
El fútbol es una parte importante de la economía española hasta representar el 1,7 del PIB. Ese negocio lo forman los clubes y sus dirigentes y los jugadores y sus agentes, que son los protagonistas de la quinta entrega de 'Las confidencias de la Liga BBVA'.

Pedro Bravo, Ginés Carvajal, José Antonio Martín 'Petón', Manolo García Quilón y Arturo Canales (pulse para ver perfiles de cada uno y jugadores que representan) son cinco de los agentes con mejor cartera y reputación del fútbol español. Compartieron comida y tertulia en el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja madrileña. Y allí estuvieron durante dos horas hablando de negocio y de fútbol, mucho fútbol.



La primera pregunta es clara y obligada, ¿sigue siendo negocio el fútbol?
Pedro Bravo: Si hablamos de la situación de los clubes, evidentemente no. Todos los que estamos en el fútbol no vivimos de espalda a la situación económica general. Nosotros no cobramos los servicios que tan nobles y documentalmente tenemos firmados.
Arturo Canales: Sí que sigue siendo negocio, pero la situación de crisis nos afecta. Hay menos negocio y más concentrado. Lo que estamos teniendo son muchos problemas para cobrar. Sigue habiendo movimientos de futbolistas, pero hay menos especulación a la hora de fichar. Antes se compraban con expectativas de ganar mucho dinero y eso está mucho más limitado ahora. Se pagan menos sueldos y hay problemas para cobrar.

¿Miran si el equipo en cuestión a la hora de hacer una operación puede entrar en la ley Concursal?
Petón: Lo digo desde la distancia en la que estoy últimamente. Hablo como consejero delegado de Bahía. Tenemos una máxima que dice que todo equipo que pueda ir a Concursal hay que huir de él, que termina diciendo que hay que acudir y firmar en todo equipo que esté ya en Concursal. Al futbolista que le pilla una ley Concursal por el eje, sabe que lo firmado no vale y ganará la mitad. El que firma estando ya en el Concursal sabe que cobrará todo salvo desaparición del club. Ahora mismo el fútbol es un mal negocio. Hay muchos impagados y a la hora de pagar a los proveedores, a colaboradores hay problemas. Lógico.
Manolo García Quilón: Los clubes tienen menos capacidad de ingresos. Antes, los clubes, por querer ser competitivos, se embarcaban en operaciones importantes fichando jugadores y hacia que el mercado se moviera más, se pagaba más en fichajes y salarios. Ahora hemos entrado en recesión, en buscar un nuevo sitio. Los propietarios miran los presupestos, los ingresos y a redistribuir los gastos en relación con los ingresos que tienen. Los clubes están haciendo lo mismo que el resto de las empresas. Se acabaron los gastos desorbitados

Si no se paga a los jugadores a los agentes menos aún, ¿no?
Petón: Sí, sí. Está claro.

La realidad dice que no pasa nada si no se paga a un agente...
Ginés: No te creas. También hay un mecanismo de defensa.
Pedro Bravo: Estamos en una situación un tanto complicada. Por primera vez en el mundo del fútbol se mira todo como una empresa. Ya es importante lo de ingresos corrientes, menos gastos corrientes. Antes, no pasaba nada porque se vendía jugadores y ya está. Ahora todo tiende al cambio de cromos, como cuando éramos pequeños. Es una evidencia que si no pagan a los jugadores, a nosotros... Tenemos que volvernos analistas, más que agentes y ver la situación de cada club, de cada empresa antes de hacer nada. Tiramos de intuición en muchas ocasiones. Sólo se paga el contrato federativo para no bajar, todo hay que analizarlo, aunque parece que en la nueva ley se contempla un cambio, con una bolsa de 6 millones de euros. Inglaterra nos exige que mandemos una fotocopia del DNI, de la licencia y que acatemos el ordenamiento jurídico. Y todos estamos encantados porque son serios y pagan. Pedimos esa misma regulación para España y en especial que los ingresos y gastos de los clubes sea cero y no acudan a los ingresos extraordinarios como es la venta de jugadores para poder pagar.
Ginés: En Inglaterra los clubes están fiscalizados y por eso funcionan. Lo que subyace en España con todos los agentes es que nos vemos abocados a firmar con equipos que sabemos que no van a pagar. ¿Por qué? Porque el jugador tiene que trabajar, porque tienes que meterlo en algún sitio, porque confían en que el club salga adelante. Es triste, pero es así.
Petón: Es verdad. No hay más narices. Las plantillas son de 22 jugadores y si los tuyos se quedan fuera... hay que subirse a la rueda.
Pedro Bravo: Ahora mismo tengo un jugador en Inglaterra, ganando bastante dinero, que tiene una oferta muy buena de España. ¿Qué le digo ahora? Mira, aquí en el Aston Villa tienes todos los días la camiseta planchada, cobras el día...Te ofrecen algo más de dinero que en Aston Villa, pero no hay tanta seguridad de cobrar. Yo le digo que no venga a España porque puede terminar cobrando la mitad.
Petón: Igual viene a España y desciende a Segunda ese equipo.
Pedro Bravo: El fútbol sigue siendo un buen negocio, pero no lo es por culpa de los gestores del fútbol y esos no son los agentes. La responsabilidad en toda empresa es del presidente de la compañía. Ni yo ni nadie va con una pistola a la hora de negociar. Es muy fácil culpar a los agentes de la situación. O no se acuerdan cuando te llaman y te dicen tengo 30 jugadores, sácame alguno o cuando te mandan a lograr el fichaje imposible.


En este momento, la parte más importante del fútbol son los agentes porque estamos haciendo un trabajo a los clubes que ellos no pueden hacer
Ginés: Nosotros tendremos la fama que cada uno se haya creado o que el colectivo tenga, pero en este instante, en este momento, la parte más importante del fútbol son los agentes porque estamos haciendo un trabajo a los clubes que ellos no pueden hacer. Ahora no hay traspasos y somos nosotros los que ponemos en marcha las operaciones.
Petón: ¿Cuántas veces llaman a esta gente para solucionar problemas?
Ginés: No somos unos apestados y se demuestra en situaciones así.
Pedro Bravo: Mira si fuéramos tan malos, Pedro Bravo no hubiera acudido al despacho de Pachi Izco para decirle, un año antes de que terminara contrato Cuéllar, que no iba a renovar. ¿Cuál fue la respuesta de Izco? Perfecto sacamé el máximo dinero posible. Lo hicimos dedicando muchas horas y recibiendo unos honorarios marcados, que no comisión.

¿Hay dinero negro en el fútbol español? ¿Ofrecen dinero B a la hora de pagar una operación o incluso al futbolista?
Ginés: Si no hay ni dinero...
Petón: Incluso se decía que era flor de semana, de todos los días. Lo que hubo fueron tejemanejes extraños en los primeros tiempos de las sociedades de imagen, con cantidades desorbitadas, pero se han regulado. Eso que se decía de que había presidentes dispuestos a pagar en B, nada de nada.
Pedro Bravo: Eso es como los billetes de 500, que algunos dicen que existen, pero en realidad no. Ha sido más ficción que realidad.

¿Afecta el fin de la ley Beckham a la hora de plantear negocios?
Arturo Canales: A las dos partes, tanto si vas a traer jugadores extranjeros y para el español, que sabe que la competencia es menor. Antes cuánto mejor era el futbolista, mayor era la competencia porque las diferencias tributarias eran muy grandes. Al jugador español le beneficia mucho, a la calidad de la Liga, no. El privilegio no se ha utilizado de la manera adecuada. Se ha traído mucho jugador que no ha marcado la diferencia.
Quilón: Venían jugadores que no daban el nivel. Se firmaban jugadores a un precio que no correspondía. El beneficiado es el jugador español.
Arturo Canales: Con el problema añadido al comprobar que no daba el nivel que era el de sacar a ese jugador. Primero porque el club no recuperaba lo invertido y el sueldo del jugador era muy elevado.Si me preguntas si para la Liga era competitivo que el Real Madrid se pueda traer un jugador que cobra 6 millones de euros y tribute al 24%, pues sí.
Petón: Los jugadores españoles son los mejores y es la constatación de un hecho. Esta ley se hizo para la llegada del talento extranjero y como tal hay que considerar al jugador de fútbol.

¿Preocupa la persecución que está haciendo FIFA del agente de jugadores?
Pedro Bravo: A mí lo preocuparía es que los jugadores no quisieran a los agentes.
Ginés: Esa es la cuestión.
Pedro Bravo: Me da igual lo que digan, FIFA incluida. Mientras haya un jugador que quiera tener agente, habrá representantes. Quiera o no quiera la FIFA.
Ginés: Mientras un jugador quiera, defenderá su contrato el que él desee.
Petón: Lo que hay es una tendencia a ningunear a los agentes. Persecución en sí no hay.
Manolo García Quilón: Se ha instalado un estereotipo por el cual, los agentes son los malos de la película y no es así. Lo que nos importa es que los jugadores nos valoren. Como en todas las profesiones hay agentes más capaces o menos. Estoy contento con lo que hago y orgulloso de mi profesión.
Arturo Canales: Nosotros en el caso de defender los intereses de los jugadores nos da igual lo que el club venda o compre. Lo que yo intento es que el jugador vaya a dónde quiere ir y gane lo máximo posible. Mientras, hay tensiones y momentos complicados, en los que la figura del agente sale perjudicada y criticada.
Ginés: No olvidemos que fruto de esa tensión hay clubes que no se hablan.

¿Refeleja la realidad del negocio del fútbol los 250 millones que se gastó el Real Madrid el pasado verano o los 120 del Barcelona?
Petón: Hay dos economías en España y en el resto del mundo. Hay un circuito estrecho, pero muy nutritivo de equipos que se van a gastar la pasta, que harán grandes operaciones. El resto irá a la política del trueque. En España hay un matiz, que reflejó perfectamente El Confidencial, y es que la ventaja que no son Sociedades Anónimas ha agrandado la distancia que hay, además del diferente tratamiento televisivo y mediático. Con estos dos equipos hay saturación, es un coñazo enorme, pero con todo esto se ha conseguido que cada día hay más distancia.

¿Seguirá así después de la crisis?
Ginés: Esta Liga es la del miedo, la del miedo a descender. ¿Qué sucede? Pues que en enero equipos que pueden descender se vuelven locos. Aquí, el que desciende está perdido, no hay ningún sistema de protección como sucede en Inglaterra, que durante dos años tienen garantizados unos ingresos.

Pero Madrid y Barcelona desprecian ese cambio de sistema...
Petón: Como hacen del reparto de los derechos televisivos y de otras cosas. Tendrían que darse cuenta que la esencia del negocio es la televisión y que quizás sería bueno que tuvieran un plus por objetivos. Es decir que estuvieran todos equilibrados y el que consiguiera los objetivos recibiera mucho más dinero.
Ginés: Esa negociación no se va dar mientras no tengan preponderancia en el reparto.
Pedro Bravo: El fútbol sí que es negocio, de verdad, o al menos puede serlo. No hay otro negocio en el que se pague lo que realmente vale como sucede en el fútbol. Mira el ejemplo del Barcelona y el valor de Messi o el Sevilla y el negocio que ha hecho con la cantera.

Fíjate lo que es la figura del agente. Si no es uno de ellos que se llama Minguella, ahora mismo Messi no estaría en el Barcelona. Fue él el que se empeñó, el que hizo ir a Rexach...
Petón: Fíjate lo que es la figura del agente. Si no es uno de ellos que se llama Minguella, ahora mismo Messi no estaría en el Barcelona. Fue él el que se empeñó, el que hizo ir a Rexach, el que insistió en pagar el tratamiento del jugador. El que insistió, el que le obligó a firmar en una servilleta del papel en un restaurante porque se volvía a Argentina. Eso es ser agente de jugadores. ¿Se lo agradecerá algún día el Barcelona?
Ginés: Por cierto, nunca cobró.
Pedro Bravo: Insisto, mientras haya confianza, habrá agentes. Nosotros tenemos mucha culpa de que el fútbol sea un negocio y si no porqué nos llaman para vender a un determinado jugador. Si deja de ser negocio es por el miedo a la Prensa, al descenso o a la falsa petulancia. Mientras que los bancos daban créditos o los ayuntamientos ayudaban, no había problema de ningún tipo. Nosotros tenemos que pagar a nuestros empleados, sufrir cuando no colocamos al jugador, las llamadas de los padres y, además, nadie tiene en cuenta el costo personal que tenemos los agentes. Los que ganan el dinero son los futbolistas. No lo olvidemos.

No hay comentarios: