jueves, 22 de abril de 2010

Los Griegos se meten en la Ruleta......

Y dejan a los siguientes ante los Lobos...

Olor a bancarrota: los bonos rozan el 9% y los CDS son los cuartos peores del mundo

elEconomista.es22/04/2010 -

El mercado golpea sin piedad a Grecia, dando unas muestras de desconfianza hacia el país históricas. Así lo demuestra el hecho de que el rendimiento del bono griego a 10 años se acerca al 9%, mientras el de 2 años ya ha superado el 10%. Por si fuera poco, los CDS (seguros contra impago de la deuda) se han colocado en 623,16 puntos, a niveles de países como Pakistán.


El rendimiento del bono a 10 años griego sigue marcando registros históricos y se muestra completamente disparado. Se ha colocado en estos momentos en el máximo del día de 8,802%, colocando el diferencial respecto al bono alemán (utilizado por el mercado como referencia) por encima de los 574 puntos básicos.

La desconfianza del mercado se hace todavía más patente en la deuda a corto plazo, que en situaciones normales ofrece una rentabilidad más baja que la de largo plazo. La rentabilidad del bono a 2 años de Grecia sube hasta el 10,104%.

La rentabilidad del bono es un signo de la confianza o, en este caso, desconfianza del mercado hacia el país que lo emite. Los inversores cada vez exigen más rentabilidad para compensar el riesgo que ellos perciben de perder su dinero al adquirir este producto.

Para hacerse una idea de que los niveles de rentabilidad son desorbitados y suponen un coste de financiación demasiado alto de asumir para el país, basta señalar que Atenas fijó el nivel máximo admisible en el 7%.

Los seguros cada vez más caros
Otro de los indicadores de desconfianza del mercado son los CDS (credit default swaps), seguros contra el impago de la deuda. El griego sube en estos momentos 154,8 puntos básicos y se coloca en 623,16, un nuevo máximo histórico.

En estos momentos, tan sólo los seguros de impagos de los bonos de Argentina, Venezuela y Pakistán son más caros que los de Grecia. En Europa, tan sólo los CDS de Ucrania se acercan a los niveles de los del país heleno.

Eurostat revisa al alza el déficit y advierte
Esta locura en el mercado ha llegado después de que Eurostat revisara al alza el déficit de 2009 y avisara de que podría aumentarlo todavía más. Además, Goldman da por hecho una reestructuración de la deuda mientras el país se encuentra en huelga para protestar sobre las medidas de austeridad.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha revisado al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas.

Además, la cifra del 13,6% podría revisarse de nuevo al alza porque Eurostat mantiene algunas reservas sobre la calidad de los datos suministrados por Grecia, debido a la incertidumbre sobre el supuesto superávit de la seguridad social en 2009, las dudas sobre clasificación de determinadas empresas públicas y el efecto de los productos derivados utilizados por Atenas para maquillar el déficit y la deuda.

La oficina estadística, que se refiere en sus dudas a los polémicos acuerdos con Goldman Sachs para esconder la deuda, espera aclarar todas las dudas en junio o julio. Una vez más, la credibilidad de las cuentas de Grecia, un país que se ha beneficiado del euro sin querer cumplir con las normas, queda en entredicho.

Precisamente, esta mañana Goldman Sachs aseguraba que Grecia tendrá que refinanciar su deuda tarde o temprano, independientemente del rescate. "Cuidado con los signos de que el Gobierno pueda ofrecer una reestructuración voluntaria de la deuda en algún momento en los próximos meses", escribió Erik F. Nielsen, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, en un informe.

No hay comentarios: