domingo, 25 de abril de 2010

Como se descuiden......

Se quedan sin Islas!


Grecia "no tiene nada que temer del FMI"
Redacción

BBC Mundo

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo este sábado que Grecia no tiene nada que temer de la organización, en respuesta a un periodista que le señaló que el pueblo teme que el FMI empeore la situación financiera del país.


El director del FMI dijo que el pueblo griego no tiene nada que temer de su organización.

El funcionario dijo esto en una rueda de prensa tras una reunión del organismo en Washington, en la que preponderó el tema de la crisis financiera de Grecia.

Strauss-Kahn agregó que el FMI está tratando de proveerle a Grecia del asesoramiento y de los recursos necesarios para afrontar sus deudas.

El corresponsal en asuntos económicos de la BBC Andrew Walker apunta que el FMI se ha hecho de una reputación por exigirle a los países que le solicitan préstamos que hagan profundos recortes en sus programas públicos.

Los críticos también dicen que su enfoque para contener el endeudamiento de los gobiernos agrava sus crisis económicas.

Y "Straus-Kahn está bien al tanto de la percepción que existe sobre su organización y está ansioso por calmar esos temores", agrega el corresponsal.

EE.UU. presiona

Anteriormente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instó FMI, a la Unión Europea (UE) y al gobierno de Grecia a actuar rápidamente para frenar la crisis de la deuda griega.


Geithner instó a actuar con urgencia para salvar a Grecia de la crisis por la deuda.

Concretamente, Geithner le pidió al organismo y a los países europeos que elaboren un paquete de fuertes reformas y de un apoyo financiero sustancial.

Paralelamente a la reunión que se celebra dos veces al año entre el FMI y países europeos en Washington, el secretario mantuvo conversaciones con el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, con Strauss-Kahn y con varios funcionarios de Europa.

El corresponsal de la BBC Andrew Walker señala que Grecia deberá implementar medidas muy duras en el área impositiva y en el gasto público para estabilizar la deuda del gobierno.

Antes de este encuentro, el grupo de las 20 economías más grandes del planeta afirmó que el mundo se está recuperando de su profunda recesión más rápido de lo esperado.

Apoyo y oposición

Las consideraciones a la solicitud de Grecia de recibir préstamos de emergencia por el valor de US$53.000 millones en el primer año es uno de temas más importantes de las conversaciones.

Las naciones que usan el euro contribuirían con 30.000 millones de euros (US$40.000 millones), y el resto sería provisto por el FMI.

Los términos del préstamo no se han acordado aún, pero Strauss-Kahn dijo que el FMI se "moverá expeditivamente" para responder al pedido griego.

Se prevé que el paquete del FMI/UE puede estar listo para principios de mayo, y a fines de ese mes Grecia necesitará los fondos para cumplir con los vencimientos de sus deudas.

Sin embargo, ha habido oposición al rescate financiero. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que cualquier ayuda vendría con "condiciones muy estrictas", incluyendo un plan de ahorros creíble.

El gobierno griego ya ha tomado medidas de austeridad que han provocado huelgas y demostraciones.

El corresponsal de la BBC en Atenas Gavin Hewitt señala que la injerencia del FMI y el plan de rescate financiero están causando resistencia y oposición en Grecia.

El costo de los préstamos internacionales es excesivamente caro para Grecia. Por ello, el gobierno esperaba que con la promesa de ayuda por parte de la UE, acodada el mes pasado, sería suficiente para calmar a los mercados y ayudar a su recuperación.

No hay comentarios: