jueves, 22 de abril de 2010

Las Renovables, en pie de guerra.

Las renovables cargan contra Industria por intentar cambiar las reglas de @Daniel
Toledo / Carlos Hernanz - 22/04/2010

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe). El sector de las energías renovables se movía ayer entra la incredulidad y la indignación, después de que El Confidencial publicara que el Ministerio de Industria estudiar aplicar de forma retroactiva el recorte de las primas que reciben por producir energía. “Ataca a la seguridad jurídica y supondría la salida de fondos extranjeros que han invertido en España. En muchos casos, se trata de las mismas firmas que se plantean sufragar el Plan de Infraestructuras de José Blanco. ¿Con qué credibilidad podrían poner el dinero?”, se pregunta Carlos Navarro, vicepresidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

El Ministerio de Industria confirmaba ayer la información de este diario, al asegurar a distintas agencias nacionales e internacionales que la revisión con carácter retroactivo de las primas “es una posibilidad que existe”, aun matizando que está en fase de estudio y no hay nada decidido. De hecho, un portavoz del departamento de Miguel Sebastián había asegurado a El Confidencial que “estamos viendo todas las opciones jurídicas. Hay sentencias del Tribunal Supremo que lo avalarían, siempre que haya un plazo de adaptación razonable. En todo caso, hay dos cosas importantes. Está claro que hay 6.000 millones de primas a las renovables que pagamos todos. Y, además, es imprescindible garantizar la sostenibilidad del sistema”.


Navarro, a la sazón presidente de Siliken, recuerda que, aunque un ajuste de las tarifas es razonable para los proyectos futuros, los que ya están en marcha “se hicieron al coste que había en su momento”. Y es que “los bancos asumieron el 80% de esas iniciativas en fórmulas de project finance, y les va a parecer inconcebible que se haga este planteamiento”. ¿Una mano negra detrás de la nueva regulación? “Yo percibo mucho ruido de lobby, que es el que siempre saca el tema del fraude en el sector fotovoltaico”, remacha, en clara referencia a las compañías eléctricas y al déficit de tarifa que acumulan. Las eléctricas culpan de ese agujero a las primas a las renovables, que alcanzaron los 6.215 millones de euros en 2009.


“Resulta evidente que hay tensiones dentro del sector”, explica el analista de un banco internacional. Desde hace meses, todas aquellas compañías con intereses en el negocio de renovables “barruntábamos que algo iba a ocurrir”, explican desde una cotizada. “Damos por hecho que habrá un cambio de normativa, pero no sabemos qué dimensión tendrá ni cómo influirá sobre las proyecciones de inversión que tenemos previstas”. De hecho, según cifras que se manejan en ambas patronales, existen cerca de 60.000 millones pendientes de invertir en el negocio de las renovables, dinero comprometido que puede quedar comprometido si se aplica una rebaja extraordinaria y además tiene carácter retroactivo.


Esta incertidumbre jurídica es lo que mantiene bloqueado al sector desde hace meses. Sin embargo, para mayor controversia, es la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) quien recordó hace dos meses, en enero de 2010, en un informe con motivo del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que según la directiva europea por la que se debe alcanzar un nivel de producción energética del 20% vía renovables, “el principal propósito de los objetivos nacionales obligatorios es proporcionar seguridad a los inversores y promover el desarrollo permanente de tecnologías que produzcan energía a partir de todas las fuentes de energía renovables”.


Según el organismo supervisor, la experiencia española en la promoción de las renovables es “una experiencia de éxito reconocida mundialmente. La Comisión de la Unión Europea ha analizado los distintos mecanismos de promoción de las energías renovables en los distintos países de la Unión con los precios y las potencias instaladas hasta el año 2006, y ha calificado el marco regulatorio español como efectivo, porque con él se alcanzan los objetivos previstos, y además, eficiente, porque con él no se retribuye a las distintas tecnologías por encima de la retribución media que tiene lugar en otros países, y además, está dotado de un elevado grado de seguridad jurídica”, la misma que ahora está en entredicho.


Primero fotovoltaicas, luego eólicas


Aunque el punto de mira de Industria para el ajuste está en el sector fotovoltaico, la inquietud alcanza también a las eólicas, que miran de reojo cómo le puede afectar la nueva regulación. “La retroactividad podría tener consecuencias muy graves para el sector eólico. Provocaría incertidumbre en una industria que necesita estabilidad para su desarrollo tecnológico, generaría deslocalizaciones, pondría en riesgo la financiación bancaria a nuevos proyectos y supondría pérdidas de valor de los activos de las empresas y pérdida de competitividad”, subrayan fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).


“La retroactividad en la eólica tendría una baja incidencia en la rebaja de las primas a las renovables. De hecho, en 2009 se preveía que el sector percibiese 1.300 millones de euros y han sido 1.500 millones, lo que supone un mínimo desvío, por lo que no resolvería el problema y sí supondría graves consecuencias para el sector”, añadieron. Producir un megavatio de energía eólica, contando con las primas, cuesta 102 euros, mientras que en el caso de la energía solar y de la fotovoltaica alcanza los 356 y 399, respectivamente, según explican fuentes del sector. “No es comparable -apuntan estas fuentes. La eólica es ya competitiva. La fotovoltaica cubre el 3% de la producción total de energía con un coste del 15% del total”.


Por otra parte, las empresas del sector, que ayer caían con fuerza en bolsa, entienden mal que el Gobierno se deshaga en iniciativas para favorecer a las renovables, como se vendió en los pactos de Zurbano, y luego se plantee siquiera medidas que provocan un alto nivel de inseguridad jurídica. “Hay una falta clara de modelo energético. Eso es lo que hay que definir. Todo el mundo entiende que la fotovoltaica se ha convertido más en un producto financiero que en una inversión industrial. Y hasta se acepta una rebaja de entre el 20% y el 25% en las primas, para que queden entre 22 y 24 euros en suelo. Pero introducir estos mensajes simplemente aleja la inversión”, se subraya desde una empresa del sector.


Los bancos de inversión, en diferentes informes, se referían ayer a las compañías más afectadas. “Esta noticia introduce un fuerte elemento de incertidumbre en todo el sector, especialmente en compañías expuestas al negocio solar y fotovoltaico (Abengoa, Acciona, Solaria…)”, subrayaba el banco de negocios de las cajas Ahorro Corporación. Aunque el tijeretazo que todos esperan provocará un serio quebranto en todos aquellos que apostaron por hacerse un hueco en el negocio de las energías renovables, como la constructora ACS en termosolar o la portuguesa EDP en eólico, por citar algunos ejemplos de grandes corporaciones que ampliaron sus intereses energéticos al mundo ‘verde’ (3/5 | 1 voto)
|
Compartir
|
Deja tu comentario
|
4 Comentarios

4 .- Pero bueno, TODOS los días van ustedes a prestar pábulo a la rumorología con respecto a las renovables?

¿No se han dado cuenta de que llevan tirando la piedra y escondiendo la mano más de 24 meses ?

Señores de El Confidencial, parece que tienen ustedes un interés claro en "echar m...." sobre el sector.

No he visto en otros medios que TODOS los días saquen una noticia sobre el tema.

Llevan ustedes toda la semana igual.

Cuéntenos...QUID PRODEST?

vandale64

22/04/2010, 08:45 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


3 .- Pero bueno, TODOS los días van ustedes a prestar pábulo a la rumorología con respecto a las renovables?

¿No se han dado cuenta de que llevan tirando la piedra y escondiendo la mano más de 24 meses ?

Señores de El Confidencial, parece que tienen ustedes un interés claro en "echar m...." sobre el sector.

No he visto en otros medios que TODOS los días saquen una noticia sobre el tema.

Llevan ustedes toda la semana igual.

Cuéntenos...QUID PRODEST?

vandale64

22/04/2010, 08:42 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


2 .- Juas Juas Juas

Claro, cuando se cambia las reglas del juego a mi favor, chachi. Pero cuando no, ale, a llorar como nenas.

Pues miren, que os den. Habeis levantado unas pseudoempresas sobre pies de barro que osha construido el estado. Ahora no os quejeis de que no se sostienen.

No hacen nada más que decir que han ahorrado no se cuandos miles de millones de euros en crudo, pero el recibo de la luz, no se ve el ahorro por ningún sitio.



almeriensis

22/04/2010, 08:38 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)


1 .- Lo que no entenderan nunca los funcionarios del Mityc

Rogamos a sus señorias de sueldo fijo pagado por nuestros impuestos que sean raudos en la nueva regulacion.

Han montando un pisto de cojones con sus ocurrencias y la consecuencia es haber asustado a todos los actores.

Resumen: paralisis inversora y el aumento de paro lo van a notar en breve. Eso si lo han logrado....en fin, santa paciencia.


naughty boy

22/04/2010, 07:52 h.
Responder
|
Marcar como ofensivo
|
Me gusta (0)

Ver mas comentarios
« Desde el primeroDesde el último »|
Deja tu comentario
SANTANDER0,00%PRISA+0,30%BBVA-0,55%TELEFONICA-0,12%IBERDROLA-0,63%CRITERIA-0,52%IB.RENOVABLE+0,26%SOS CORP.+2,93%ABENGOA+0,37%JAZZTEL P0,00%GAS NATURAL+1,05%B.GUIPUZCOAN0,00%

TODOS LOS ÍNDICES
EEUU Puntos Var.(pt) Var.(%)
S&P 100 IDX 550,050 -1,03 -0,19%
NASDAQ 100 2.034,530 10,93 0,54%
DOW JONES 11.124,900 7,90 0,07%
S&P 500 1.205,930 -1,24 -0,10%
Europa Puntos Var.(pt) Var.(%)
IBEX 35 11.064,70 -240,90 -2,13%
AEX AMSTERD. 353,660 -1,20 -0,34%
BEL20 2.660,860 -20,21 -0,75%
PSI-20 7.956,680 -183,28 -2,25%
FTSE ITALIA 23.586,800 -209,80 -0,88%
DAX 6.230,380 -33,85 -0,54%
EURO STOXX50 2.947,640 -36,27 -1,22%
EURONEXT 100 704,690 -6,50 -0,91%
CAC 40 3.977,670 -48,98 -1,22%
Mundo Puntos Var.(pt) Var.(%)
IPC 33.517,100 -296,00 -0,88%
MERVAL 2.423,310 -3,53 -0,15%
IBOVESPA 69.318,000 221,20 0,32%
IPSA CHILE 3.829,780 -2,47 -0,06%
NIKKEI 11.090,000 189,40 1,74%
AHORA EN PORTADA
LA DEUDA A DIEZ AÑOS SE DISPARA HASTA EL 8,28%

El miedo de los inversores 'zancadillea' la salvación de Grecia por sí misma... necesitará ayuda

M. Igartua .- Es la pescadilla que se muerde la cola. Grecia desde un primer momento se ha mostrado reticente a acudir al rescate conjunto del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. Su presidente, Yorgos...
LOS 'BLUE CHIPS' LASTRAN LA BOLSA ESPAÑOLA

Grecia arrastra al Ibex al precipicio de los 11.000 puntos

Cotizalia.com (09:05).- La bolsa española no consigue sobreponerse al revés de ayer. El Ibex 35 recortó ayer más de un 2% y a punto estuvo de perder los 11.000 puntos. Hoy vuelven a imponerse las ventas con caídas...
INGRESÓ 9.000 MILLONES DE FRANCOS SUIZOS

Credit Suisse bate previsiones: su beneficio supera los 1.400 millones

(07:56).- Credit Suisse, la segunda mayor entidad suiza, ha registrado su quintos beneficios trimestrales consecutivos. El beneficio neto alcanzó los 2.060...
1. Venezuela, Zimbabwe, Azerbaiján…

2. Por qué no se aplicará la retroactividad

3. Las renovables cargan contra Industria

4. Iberia sale al rescate de Díaz Ferrán

5. T Solar aplaza su salida a bolsa

6. Bonomi y los Benetton encargan a

7. Los inversores 'zancadillean'

8. Termómetro La Caixa: consumidores

9. Las ayudas públicas para comprar

10. Temporada de resultados: tecnológicas
1. Los pilotos exigen la revisión de
2. El Gobierno estudia la retroactividad
3. El 'golden boy' de Goldman
4. Santander estima que el precio de
5. Y ahora vamos con la otra gran noticia
6. El desplome de la construcción en
7. Tres cuadros fundamentales para
8. La burbuja inmobiliaria china se
9. El riesgo de España supera al de
10. Cuidado con las preferentes: los

1. Los pilotos exigen la revisión de
2. ¿Por qué en España no quiebran los
3. El Gobierno estudia la retroactividad
4. La Caixa capta 4.500 millones con
5. ¿Cuándo se jodió España?
6. Galicia ‘se vende’ por Internet:
7. 16 de abril. El día en que la Humanidad
8. Dos informes que han hecho temblar
9. Amadeus hace millonarios a sus empleados
10. El 'golden boy' de Goldman

1. Botín ataca a FG por activo y por
2. Los pilotos exigen la revisión de
3. Zapatero, ¿miente, es analfabeto
4. Botín al sector financiero: “¿Y
5. Riberas, milmillonario y gigante
6. Españoles, rebelión o hundimiento,
7. Pues claro que el sistema bancario
8. Sorpresa, el siniestro anunciante
9. El Estado entra con 2.155 millones
10. ¿Dónde viven los millonarios? Así

1. Venezuela, Zimbabwe, Azerbaiján…
2. Por qué no se aplicará la retroactividad
3. Las renovables cargan contra Industria
4. La crisis se come el 20% de la riqueza
5. Termómetro La Caixa: consumidores
6. T Solar aplaza su salida a bolsa
7. Temas de inversión para los próximos
8. Las ayudas públicas para comprar
9. Los inversores 'zancadillean'

1. Por qué no se aplicará la retroactividad
2. T Solar aplaza su salida a bolsa
3. Las renovables cargan contra Industria
4. Venezuela, Zimbabwe, Azerbaiján…
5. Bonomi y los Benetton encargan a
6. El Gobierno estudia la retroactividad
7. Las ayudas públicas para comprar
8. Iberia sale al rescate de Díaz Ferrán
9. Temas de inversión para los próximos
10. La crisis se come el 20% de la riqueza

CotizaliaSectoresÚltima horaCotizadosViviendaAnálisisFondosCotizacionesWarrantsDivisasEuriborFondos de InversiónIBEX 35EURO STOXXDOW JONESS&PArchivoAccionesBanco SantanderTelefónicaBBVAIberdrolaRepsol YPFIberdrola RenovablesGas NaturalEl ConfidencialEspañaMundoSociedadDeportesFórmula 1MotorCine y TelevisiónComunicaciónTecnologíaSaludArchivoBuscadorFotosCopyright 2010 | Quiénes somos | Aviso Legal| Política de Privacidad| Publicidad| Contacto| Favoritos| Página de Inicio| Mapa Web
Cotizaciones de Bolsa y Mercados por: Infobolsa

No hay comentarios: