miércoles, 28 de abril de 2010

Malos ejemplos.

Quintás, despechado, aumenta el bolso.

Quintás mejoró un 30% el sueldo de la cúpula de la CECA antes de irse

F. Tadeo28/04/2010 - 8

Una cosa es predicar y otra es dar trigo. Este refrán castellano podría aplicarse perfectamente a la patronal de cajas de ahorros CECA que, mientras aconsejaba un recorte de gastos a las entidades y prudencia en la política retributiva por la crisis económica y financiera, disparaba los sueldos de su cúpula directiva.


Según se desprende del informe anual de la confederación, la alta dirección se subió el salario un 29,2% de media; incrementó el fondo de pensiones un 15,2% y el consejo percibió en concepto de dietas un 22,6% más en 2009, el último ejercicio completo bajo la presidencia de Juan Ramón Quintás.

El ejecutivo gallego abandonó la CECA a mediados de marzo y su cargo está ocupado por el responsable de La Caixa, Isidro Fainé, desde el 20 de abril. Desde que comenzó la recesión y las turbulencias en el sector, Quintás repitió en innumerables ocasiones que las cajas tenían que ajustarse el cinturón para mejorar su eficiencia operativa, ya que los ingresos no iban a cubrir los costes ante las elevadas provisiones contra la morosidad.

Este mensaje también fue lanzado por el Banco de España. La cajas sí bajaron la retribución, pero la confederación -que es una entidad más y que, además de ser lobby del sector, proporciona herramientas de gestión financieraincrementó esta partida. La CECA explica que el número de directivos aumentó de 15 a 16 personas. Si se tiene en cuenta este efecto, el salario de la cúpula habría aumentado un 21%, ya que la nómina media pasa de los 387.000 euros a 469.000 euros.

Dos partidas en la nómina
La patronal cuenta con dos tipos de remuneración para sus jefes: una retribución a corto plazo, que sube un 25,7%, hasta casi 5,2 millones; y un complemento de prestaciones post empleo, un concepto que incorporó el ejercicio pasado Caja Madrid. El dinero devengado por esta rúbrica en la CECA el año pasado se incrementó en más de un 34%, a un total de 2,3 millones de euros.

Los directivos, además, cuentan con derechos de pensiones, que se van acumulando año a año y de los que disfrutan una vez dejado el puesto de trabajo. El importe de esta hucha se llenó el ejercicio anterior con más de 2 millones de euros y ya contiene 17,6 millones. Los miembros del Consejo de Administración de la CECA, que son directores generales y presidentes de las cajas de ahorros, vieron también un alza en sus compensaciones, que son principalmente dietas por acudir a las reuniones.

La patronal destinó a esta partida más de medio millón de euros, aunque habría que sumar otros 162.000 euros satisfechos por asistencia a comisiones delegadas y alta representación. Este complemento experimentó en 2009 un repunte del 338%. El informe anual explica que la CECA tuvo que hacer frente a otra serie de compromisos, como los devengados por concepto de prestación post empleo a antiguos consejeros de la confederación. El coste pasó de 37.000 a 67.000 euros, pero los ex vocales cuentan con derechos similares de 1,345 millones.

No hay comentarios: