jueves, 22 de abril de 2010

El Volcanazo.

Se recupera la normalidad

Las aerolíneas cifran en 1.270 millones las pérdidas por el volcán islandés
El espacio aéreo europeo recuperó ayer la normalidad de sus vuelos. Las aerolíneas europeas han dejado de ingresar unos 1.270 millones de euros durante los seis días de colapso en el espacio aéreo por la erupción del volcán Eyjafjalla, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Los aeropuertos recuperaban ayer la normalidad desde los cierres del 14 de abril.

Cinco Días - Madrid - 22/04/2010

La nube de ceniza proveniente de la erupción del volcán Eyjafjalla ha costado a las compañías aéreas unos 1.270 millones de euros, por los seis días que ha estado colapsado el espacio aéreo europeo, según los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Las cancelaciones de los vuelos han impactado al 29% de la aviación oficial, afectando a 1,2 millones de pasajeros diarios.

El director de la IATA, Giovanni Bisignani, presentó ayer estos datos en una rueda de prensa y afirmó que esta crisis aérea "eclipsa" a los tres días de 2001 en los que el espacio aéreo de EE UU estuvo cerrado por los atentados del 11 de septiembre de ese año.

La normalidad se está recuperando en todos los aeropuertos y ya operan sin incidencias los vuelos que aterrizan y despegan en Alemania y Reino Unido, últimos países que han levantado las restricciones, así como en algunas zonas del sur de Suecia y del espacio aéreo de Helsinki.

Acelerar el cielo único europeo

El caos vivido desde el 14 de abril en el transporte aéreo en Europa ha hecho que la Comisión Europea (CE) piense en acelerar la creación de un "cielo único europeo" para gestionar mejor el tráfico aéreo y evitar que se produzcan situaciones de crisis parecidas.

La portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, señaló ayer en rueda de prensa que si la UE contase con un cielo único europeo, las decisiones se hubiesen podido tomar con mucha más rapidez. Desde Bruselas se asegura que la creación de un cielo único europeo permitirá reducir a la mitad el coste para las compañías aéreas en materia de gestión del tráfico aéreo y doblar la capacidad de la red europea de transporte aéreo en 2020.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, reconoció por su parte "el retraso" en una toma conjunta de decisiones. Dijo que "se han cometido fallos" en la gestión de la "situación absolutamente crítica". Indicó que las autoridades han dado prioridad a la seguridad de los pasajeros por encima de otra consideración.

Las compañías aéreas cerraron ayer su cotización con signo dispar: Iberia aumentó un 0,39%, Vueling perdió un 1,54% y British Airways cayó un 0,17%.

España sólo cancela 589 operaciones, el 11% del total
Tras el caos aéreo vivido en los últimos días, los aeropuertos recuperaron ayer poco a poco la normalidad. En España, se cancelaron sólo 589 vuelos de los 5.231 programados para la jornada en la red de 47 aeropuertos españoles, lo que supone el 11,2% de las operaciones previstas, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) con datos de las 17.00 horas.

El gestor aeroportuario especificó que había previstas para ayer un total de 2.020 operaciones con destino u origen en los países afectados por las restricciones, de los cuales ya se habían operado 858.

La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, esperaba que ayer pudieran despegar aproximadamente 21.000 vuelos, el 75% del tráfico habitual en un miércoles normal, gracias a la progresiva apertura del espacio aéreo europeo tras la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Para hoy se espera que esté operativo el 100%.

No obstante, AENA sigue recomendando a los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para comprobar el estado de su vuelo.


Publicidad por Google

No hay comentarios: