miércoles, 28 de abril de 2010

Como Alemania no ceda....

Lo pasaremos muy mal!

Apertura de la sesión

El polvorín griego incendia las bolsas y manda al Ibex hasta los 10.100El selectivo cae el 2%. La deuda griega, fuera de control y la española, con fuertes alzas. El euro/dólar pierde las 1,32 unidades. 28/04/2010 - 09:53 - J. El polvorín griego incendia las bolsas y manda al Ibex hasta los 10.200El polvorín griego sigue dinamitando con fuerza a las bolsas europeas, que han abierto hoy con más números rojos y la sensación de que no hay descanso para la hemorragia bajista. Entre los selectivos más tocados está el Ibex, que se deja algo más del 3% demostrando que está en la órbita de quienes quieren hacer negocio a costa de la tragedia helena.

La incertidumbre es tan elevada que muchos inversores dudan incluso de que el dinero europeo y del FMI llegue a tiempo para evitar la quiebra. La fecha límite es el 19 de mayo, pero hasta que no pasen las elecciones en Alemania el día 9 del mismo mes, es previsible que no haya novedades sustanciales. Para ello queda una semana larga, tiempo más que suficiente como para que los grandes especuladores den la puntilla a Grecia.

Como muestra de cómo están los ánimos, el bono griego a dos años supera el 20% y su diferencial con el alemán los 2.000 puntos básicos, cuando a mediados de este mes estaba en los 650 puntos. Y el diferencial de la deuda a diez años se va también por encima de los 750 puntos. Con tales niveles de especulación, es prácticamente imposible que Grecia obtenga dinero en los mercados, por lo que depende de una ayuda que no termina de llegar.

Conscientes de las dificultades,el FMI se estaría planteando extender el dinero aprobado para Grecia hasta los 25.000 millones de euros, a sabiendas de que una quiebra pondría en peligro cerca de 200.000 millones de euros que están en manos de los acreedores griegos. La otra variable de esta ecuación envenenada es el riesgo de extensión al resto de economías periféricas. Y aquí es donde sufre España.

Según apuntan los analistas de Link Securities, si la crisis de confianza traspasar los Pirineos, “la zona euro afrontaría un reto muy complicado que pondría en entredicho, incluso, la viabilidad de la moneda única”. Por ello consideran que el plan de rescate griego tiene que venir de manera inmediata, antes de que la situación se deteriore aún más. De momento, el mercado también hace sangre con España y el diferencial con el bono alemán a diez años se aproxima a los 120 puntos, niveles próximos a los alcanzados en marzo del año pasado.

La única solución para el Ibex es ir encajando los golpes como puede, como un boxeador que está a punto de ser noqueado y apenas cuenta con recursos para defenderse. En poco menos de una hora, ya sufre caídas del 2% que anticipan otro castigo de dimensiones épicas si nadie lo remedia.

El selectivo funde soportes como un cuchillo al rojo vivo derrite la mantequilla, y encuentra en los bancos al aliado perfecto para agudizar las caídas. Popular y Santander se meten entre los más bajistas junto a BBVA, que pierde casi un 4% pese a presentar unos buenos resultados. Está claro que los inversores no distinguen el grano de la paja y están aplicando jarabe de palo a todos por igual. Por arriba, los únicos que se libran de las pérdidas son Iberdrola Renovables, REE y Ebro Puleva.

En medio de este desastre, el euro sigue sufriendo el castigo sin piedad de los inversores y pierde las 1,32 unidades contra el dólar. Y los mercados de deuda siguen totalmente descontrolados, el diferencial del bono español con el alemán salta por encima de los 120 puntos y está muy cerca de superar el máximo histórico de 128 puntos alcanzado en marzo del años pasado, cuando S&P le quitó a España la triple A.

No hay comentarios: