lunes, 26 de abril de 2010

Entre las dudas y los especuladores....

Grecia y Portugal aumentan los precios de su Deuda.

Debido a las dudas sobre el rescate al país heleno
El coste de asegurar la deuda de Grecia y Portugal marca récords históricos

Foto: ReutersMADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -


El coste de asegurar la deuda griega marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar los 700,4 puntos básicos, debido a las incertidumbres sobre la puesta en marcha del mecanismo de ayuda a Grecia aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo Europeo, lo que también ha llevado los 'credit default swaps' (CDS) a su nivel más alto de la historia.

En concreto, el seguro de impago de la deuda portuguesa alcanzó los 305,5 puntos básicos, lo que supone un coste anual de 305.500 euros para asegurar diez millones de euros en deuda griega a cinco años, frente a los 278.800 euros del cierre anterior.

Según CMA Datavision, el coste de asegurar la deuda italiana alcanzaba los 140 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 8 de febrero, mientras que los CDS a cinco años de España llegaban a los 186,3 puntos básicos, frente a los 174,5 puntos básicos del cierre anterior.

La incertidumbre sobre la puesta en marcha del plan de rescate a Grecia se disparó después de que los ministros de Finanzas de Alemania y Francia lanzaran el domingo un duro mensaje a Grecia, en el que le instan a mantener una política de austeridad y ahorro económico como precondición para recibir los 30.000 millones de euros en ayuda que la Unión Europea prometió al país heleno.

Las dudas sobre la puesta en marcha del mercanismo de ayuda a Grecia ha elevado el diferencial de la rentabilidad ofrecida por el bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') hasta los 663 puntos básicos, su nivel más alto de febrero de 1998, mientras que diferencial del bono español superaba los 100 puntos básicos, su nivel más alto desde febrero.

Las preocupaciones de los mercados por la situación del país heleno también se ha dejado notar en la evolución del diferencial frente al 'bund' de los bonos a diez años de otros países europeos. Así, el italiano alcanzaba los 99 puntos básicos y a 205 puntos básicos, cifra récord desde la puesta en marcha del euro.

No hay comentarios: