sábado, 24 de abril de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

La Bolsa y sus atractivos Smalls.

Pequeños valores, pero con un gran potencial
El consenso de mercado señala 16 compañías fuera del índice de referencia con buenas perspectivas

"Los índices Medium y Small baten al Ibex 35 en 2010"

P. Martín Simón - 24/04/2010

En pleno chaparrón bursátil, los pequeños valores se consolidan como una alternativa de inversión atractiva a los grandes blue chips. El Ibex Small avanza un 1,4% en 2010 y el Medium se mantiene plano, mientras que el índice de referencia de la Bolsa española retrocede un 8,6%. Pero, si la selección es siempre fundamental en la confección de una cartera, en el caso de compañías de menos tamaño este requisito es aún más importante.

"Hay mucho potencial, pero es necesario ser muy riguroso a la hora de elegir. Preferimos valores con poca exposición a España o con demanda inelástica, como las farmacéuticas", advierte César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación. Otro factor a tener en cuenta es el endeudamiento: los expertos advierten que son preferibles las empresas con unos ratios financieros desahogados.

Existen compañías con unas carteras de pedidos que les aseguran los resultados de los próximos años, como CAF y Duro Felguera, y que logran la mayoría de sus ventas fuera de España, como Codere o Campofrío, entre otras.

"Consideramos que tras una primera fase de recuperación de los mercados bursátiles tras la crisis de los últimos años, que ha venido impulsada por los valores más líquidos, los inversores buscarán oportunidades de inversión entre los valores de menor capitalización", indican desde Link Securities en un informe.

"Para invertir en pequeñas compañías, es necesario que triunfe la recuperación económica y que se produzcan movimientos en el mercado de financiación. Y de momento están produciéndose ambas condiciones", señala David Navarro, de Inversis. Así, a la hora de elegir los 16 valores pequeños y medianos con más potencial, se han exigido tres requisitos. Primero, que los cubran al menos cinco casas de análisis, con el objetivo de que la muestra de expertos sea representativa. Segundo, que más de la mitad de los analistas aconsejen comprar. Y tercero, que su precio objetivo medio según el consenso recopilado por FactSet les asigna un potencial de subida superior al 10% respecto a su último precio.

La mayoría de los expertos, en cualquier caso, resalta que una cartera nunca debe componerse exclusivamente de valores de pequeña capitalización, pues su gran riesgo suele ser la limitada liquidez.

ZELTIA / YONDELIS SE DEJARÁ NOTAR Este año puede ser el primero tras seis ejercicios en que Zeltia logre beneficios, gracias a la aprobación de Yondelis en Europa para combatir el cáncer de ovario. Banco Sabadell avisa de que no habrá noticias de resultados clínicos en 2010, y de que el cierre de acuerdos para licenciar sus moléculas y la posible salida a Bolsa de su filial Noscira pueden animar el valor.

PESCANOVA / PREPARÁNDOSE PARA EL FUTURO El grupo de alimentación está capeando la crisis con buena nota, como demuestra que ganó un 24,5% más el año pasado. Incluso se ha preparado para el futuro al ampliar capital y colocar bonos convertibles. Sus últimas adquisiciones le ayudarán a seguir mejorando sus cuentas, lo que le permite contar el apoyo incondicional de los cinco analistas que lo cubren.

ROVI / UN REFUGIO INFRAVALORADO La firma de un acuerdo con Merck (MSD) para distribuir sus productos en España tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción de Rovi a largo plazo, según UBS. Covadonga Fernández, de SelfBank, indica que es su favorita del sector, ya que su mal comportamiento durante 2009 ha dejado al valor cotizando a un precio atractivo.

DINAMIA / PENDIENTES DE LA VALORACIÓN El menor de los holdings cotizados en España participa en empresas como High Tech Hoteles y Bodybell. Banco Sabadell aguarda movimientos en su cartera para el segundo semestre y que la valoración de su cartera mejore, gracias a “la recuperación del mercado desde los mínimos”. El valor neto de sus activos por acción se situaba a cierre de 2009 en 13,6 euros.

CAMPOFRÍO / CON TODOS LOS INGREDIENTES Cuenta con una gran diversificación geográfica (obtiene el 70% de sus ventas en el extranjero), no tiene vencimientos de deuda importantes hasta 2016, gozará de un crecimiento superior al doble dígito este ejercicio y cotiza a múltiplos atractivos, según BBVA. Por su parte, BPI espera que la sinergias de la fusión con Smithfield vayan notándose progresivamente hasta 2012.

JAZZTEL / LOS EXPERTOS CONFÍAN EN ELLA Una vez solucionados sus problemas de deuda, los analistas se han volcado con la teleco. Banesto Bolsa indica que ha llegado “su momento” y sostiene que su modelo de negocio es sostenible de cara al futuro. Covadonga Fernández, de SelfBank, espera que los resultados del primer trimestre de este año verifiquen el cumplimiento del plan estratégico hasta 2012.

CORPORACIÓN ALBA / CON DESCUENTO Cotiza con un descuento en torno al 35% respecto al valor de sus participadas, pero su evolución en Bolsa dependerá de Acerinox y ACS, sus dos principales inversiones. Sabadell destaca que su visión sobre estos dos valores es positiva, pero que a corto plazo no espera catalizadores para el holding. BBVA advierte que es “poco más que otra forma de invertir en ACS”.

EUROPAC / GIRO DE 180º César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, señala que se espera un cambio total en sus resultados este ejercicio. “La clave de Europac estará en si los resultados del segundo trimestre manifiestan realmente la mejora esperada de sus márgenes”, sentencia Banco Sabadell. BPI también aconseja comprar, pero avisa de que la papelera es un valor de alto riesgo.

CATALANA OCCIDENTE / RESULTADOS AL ALZA La gran baza de Catalana Occidente serán sus cuentas en este ejercicio. BBVA Research prevé que duplicará sus beneficios e indica que la compra de Atradius tiene un encaje perfecto. Desde Banco Sabadell señalan que los resultados del primer trimestre, que se publicarán el próximo 29 de abril, pueden dar un impulso a su cotización.

CODERE / AGUANTA EL TIPO EN LA CRISIS Su exposición a América Latina, donde logra en torno al 67% de Ebitda (beneficio bruto operativo) y el 89% de sus ventas, es su mayor atractivo. Una vez solucionados los problemas entre sus accionistas, volverá al crecimiento, según UBS. Los expertos destacan su sólida posición financiera, con una deuda financiera neta asumible, de poco más de 660 millones.

VIDRALA / RESISTENCIA CONTRASTADA El cuarto mayor fabricante de Europa cuenta con la bendición de los analistas. BPI señala que ha probado su resistencia frente a la crisis; Link Securities indica que ha realizado un gran esfuerzo de inversión en los últimos ejercicios y que recortará su endeudamiento; y Banco Sabadell resalta que su gran catalizador será la capacidad de mejora de márgenes.

ALMIRALL / MEJORA DE MÁRGENES Es uno de los valores favoritos de Ahorro Corporación, que señala que mejorará sus márgenes. BBVA resalta que gozará de un flujo de noticias positivo de la mano de novedades en resultados clínicos. Banco Sabadell es menos optimista con la firma, cree que cotiza a su precio justo, aunque añade que podría haber anuncios de operaciones corporativas.

CAF / EL TREN DEJA ATRÁS LA CRISIS Es el valor estrella de Ahorro Corporación: “Su cartera de pedidos por más de 4.400 millones le garantiza los resultados futuros. Mejorará sus márgenes y el sector ferroviario se ha beneficiado de todos los planes de estímulo”, explica César Sánchez-Grande. CAF está en el proceso final de adjudicación de varios contratos; si los gana, el impacto sería muy positivo.

BARÓN DE LEY / SU FUERZA ES LA EXPORTACIÓN La vitivinícola, después de ver caer su beneficio neto en 2009 un 18%, hasta los 15,4 millones de euros, se prepara para una recuperación este ejercicio. El consenso de FactSet espera que gane 17,1 millones. El presidente de Barón de Ley, Eduardo Santos-Ruiz, aseguró en una entrevista con Bloomberg que las exportaciones les permitirán mejorar el resultado neto.

DURO FELGUERA / CON PEDIDOS Y CAJA La compañía de ingeniería tiene dos bazas principales. Primera, su cartera de pedidos, que ascendía a más de 2.000 millones a cierre de 2009, lo que le asegura sus resultados para los dos próximos años. Y segunda, su caja neta de 346 millones de euros. Link Securities destaca que la rentabilidad por dividendo de Duro Felguera es su gran atractivo.

ENCE / LA CELULOSA TIRARÁ DE LAS CUENTAS La recuperación del precio de la celulosa, que sube más de un 70% desde mínimos y un 20% en 2010, se notará fuertemente en sus resultados. Banco Sabadell destaca que todavía cuenta con un elevado potencial de revalorización y Ahorro Corporación indica que este ejercicio volverá a los beneficios, tras perder 154,6 millones el año pasado.

No hay comentarios: