miércoles, 21 de abril de 2010

Si levanta la cabeza E.Alarcos....

Te corre a boinazos.....IMBÉCIL!!!

A TRAVÉS DE SUBVENCIONES MILLONARIAS

El Gobierno asturiano se gasta 644.000 euros en promocionar y “normalizar” el bable

@Daniel Forcada.- 21/04/2010 (16:17h)
La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Asturias se gastará durante este año 2010 un total de 644.000 euros en subvenciones dedicadas a “normalizar” socialmente el uso del bable y del gallego-asturiano en el Principado. Una convocatoria de ayudas considerada un “auténtico despilfarro”, según ha denunciado la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), y que premiará, especialmente, a aquellos medios de comunicación y empresas cinematográficas y musicales que impulsen, fomenten o defiendan el uso de estos dialectos propios.

La convocatoria de ayudas, que fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado 27 de marzo, tiene como fin el impulso del asturiano y del gallego-asturiano “en iniciativas particulares, empresariales o asociativas, y en general como vehículo de expresión cultural”. Objetivo que el Gobierno del Principado persigue a través de diferentes líneas de trabajo. Así, las ayudas más cuantiosas, por valor de 451.000 euros, irán destinadas directamente a aquellos medios de comunicación que produzcan espacios donde se utilice estas lenguas “bien de manera habitual en informaciones generales, bien en espacios periódicos y fijos, bien en programas extraordinarios de interés especial, pero siempre que dicho uso contribuya a la normalización y dignificación del uso social de la lengua y sean espacios configurados como propios del medio de comunicación y asumidos por él”.

Otra partida por valor de 64.000 euros servirá para financiar la promoción de actividades cinematográficas que incorporen expresamente el uso predominante del bable “de manera vehicular”. Otros 25.000 euros irán destinados a la promoción de la música en asturiano y en gallego-asturiano.

Se trata, según denuncia la ANLL, de un gasto “indecente” que llega justo en el mismo mes de marzo en el que “Asturias registró la segunda mayor subida de paro de nuestro país”. Por este motivo, la ANLL ha anunciado que va a solicitar por escrito a la Administración asturiana que de ahora en adelante se “abstenga” de utilizar los recursos públicos en la creación de un “nuevo problema en lugar de solucionar las graves dificultades económicas que atraviesa la zona".

“Una red de clientelismo”

“Las exageradas cuantías de estos premios -señalan en una nota Pablo Yáñez, presidente de la ANLL-, así como sus destinos (manifestaciones culturales únicamente en asturiano), nos hacen denunciar un mimetismo con procesos como los que desde hace años existen en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana y cuyo objetivo consideramos que es la compra de espacios de marginación del castellano, o cuanto menos, la creación, con fondos públicos, de una realidad lingüística inexistente en Asturias”.

Otros aparatados de menor cuantía subvencionarán directamente las actividades a favor de la promoción de la lengua asturiana que desarrollen asociaciones, empresas e investigadores universitarios. Algo, que según la ANLL, contribuirá a “crear una red de clientelismo alrededor de la lengua minoritaria, convirtiendo en negocio lo que debería ser únicamente la riqueza cultural”.

Así, se dedicarán 75.000 euros a aquellas actividades de asociaciones o entidades que sirvan de fomento y promoción tanto del bable como del gallego-asturiano. De la misma forma, otros 64.000 euros irán destinados a subvencionar a empresas que empleen estas lenguas o que realicen actividades empresariales “basadas en el uso normal y digno” del bable. Por último, otros 20.000 euros subvencionarán a aquellos investigadores que realicen estudios sobre el asturiano o el gallego-asturiano en su dimensión lingüística, literaria, sociolingüística, musical o cultura en general.

No hay comentarios: