viernes, 30 de abril de 2010

El Dorado sigue en forma.

El ORO CERCA DEL CIELO.

Está en máximos históricos frente a la libra y el euroLas incertidumbres sobre la situación griega hacen aumentar el brillo del oroLos

La directora de operaciones de Oro Direct, Marta Domínguez, lo explica así: “la situación ahora se puede describir en dos palabras: miedo e incertidumbre sobre el futuro económico de la zona euro”.

La degradación de los bonos del estado de Grecia a nivel “basura” y la baja calificación de la deuda de Portugal, ha provocado una caída en el euro y, por otra parte, ha disparado la demanda de oro, dado que muchos inversores están buscando un valor refugio seguro en estos tiempos de crisis financiera. En este sentido, Domínguez explica: “es muy posible que veamos bruscas subidas como ésta en el próximo futuro, sobre todo porque simplemente no existe una solución fácil para los problemas de Grecia, Portugal y otros países con desequilibrios en sus finanzas”.




El temor de los inversores es un efecto dominó en el pago de su deuda que puede perjudicar más la actual situación de Grecia. La desestabilización de los mercados hace reaparecer el fantasma de la inflación y los inversores más conservadores buscan ‘commodities’, pero sobre todo, la perdurabilidad de la solvencia de metales preciosos como el oro.




De esta manera, los ETFS en oro físico (PHAU) registraron unas entradas de 48 millones de dólares la semana pasada. “Esta situación también permite que el oro se mantenga en niveles de máximos en euros y libras, pues las preocupaciones sobre la deuda también afectan al euro y a la libra”, según explican en la firma ETF Securities.




Alan Plaugmann, Jefe departamento CFDs de Saxo Bank, por su parte, explica que “el efecto inmediato de la situación en Grecia sobre el mercado de materias primas estará directamente relacionado con la percepción de riesgo que descuente el mercado. Un viraje de corto plazo hacia los activos de calidad debería llevar a los inversores al oro, y también los debería sacar de cualquier otra materia prima sensible a las previsiones de menor crecimiento”.




El oro se encuentra en estos momentos en torno a sus máximos desde diciembre de 2009, por encima de los 1.200 dólares. En este sentido, en la firma británica Barclays Capital, estiman que “dado que las posiciones especulativas han bajado desde sus máximos de diciembre de 2009, la demanda de los inversores es probable que siga siendo el soporte del nuevo repunte al alza y nuestros analistas técnicos creen que las últimas alzas anuncian el retorno de una tendencia alcista más a largo plazo”.


--------------------------------------------------------------------------------
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

No hay comentarios: