lunes, 26 de abril de 2010

Manualillos para una crísis ( 2 )

Devolver----si si tiene-- lo que se prestó, es facilísimo...Caras!

El FMI asegura que busca fórmulas para que la banca pague los rescates públicos

No está descartada la imposición de una tasa global a las transacciones financieras

25/04/2010 - 22:59 -

El FMI asegura que busca fórmulas para que la banca pague los rescates públicosEl director del Departametno de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Carlo Cottareli, aseguró este domingo que el organismo continúa trabajando en fórmulas para que la banca pague por los rescates con dinero público desembolsados a raíz de la crisis financiera y aseguró que no está descartada la imposición de una tasa global a las transacciones financieras.

El comentario de Cottareli, publicado en un blog este domingo, días después de que los ministros de Finanzas del G-20 pusieran de manifiesto su disensión con respecto a la eventual imposición de nuevas tasa a la banca, insiste en que sólo se trataba de una primera propuesta, por lo que seguirá buscando posibles opciones que eviten futuras crisis.

"Queremos adoptar un punto de vista en frío sobre unos asuntos sobre los que todo el mundo se calienta", apuntó Cottarelli en un texto elaborado con un lenguaje mucho más accesible que el utilizado habitualmente por los funcionarios del FMI.

El organismo debe presentar una propuesta a los representantes del G-20 en la cumbre convocada para junio en Canadá. "El reto es garantizar que las instituciones financieras asuman el coste fiscal directo de cualquier fracaso o crisis futura y quizás algo más, dado que un fallo de la banca tiene otros muchos costes para la economía", explicó.

El FMI resta además importancia al debate sobre la instauración de una tasa fija o una contribución por estabilidad financiera, ya que ambas medidas se pueden calibrar en función del grado de riesgo del sistema financiero de cada país. "Si la contribución por estabilidad financiera se ajusta adecuadamente con el riesgo, los países con sistemas más seguro simplemente tendrían que aportar una contribución menor", apuntó Cottarelli, quien advirtió que ningún país puede depender sólo de sí mismo para ser inmune al riesgo.

No hay comentarios: