jueves, 29 de abril de 2010

Los Ratings aumentan la Deuda.

LA REBAJA DE CALIFICACIÓN CONFIRMA EL DETERIORO DE LA SOLVENCIA DE ESPAÑA

Nuevo recorte de ráting: el descrédito del Gobierno costará 3.100 millones
Publicado el 29-04-2010 , por Daniel Badía

El deterioro de la imagen de España en el exterior no sale gratis. Un repunte del riesgo país y, por lo tanto, del diferencial de rentabilidad de la deuda española frente a la alemana, puede tener graves consecuencias para las arcas públicas, debido al encarecimiento de los costes de financiación.


No sería tanto el impacto si Economía acertara con sus pronósticos y realmente se tratara de una “sobrerreacción” del mercado en el corto plazo, pero la nueva rebaja de ráting por parte de Standard & Poor’s (S&P), así como la perspectiva negativa de la agencia, adelanta que este descrédito puede durar más tiempo del previsto.

El Tesoro Público ha emitido 34.695,81 millones de euros en bonos y obligaciones en lo que va de año. Según se desprende de la estrategia de financiación, presentada a mediados de febrero, el organismo de financiación del Gobierno colocará un total de 97.000 millones (sin contar letras el Tesoro) en el presente ejercicio. Si se compara la prima de riesgo actual respecto a la media de 2009, las emisiones brutas que todavía deben realizarse este año (62.304,19 millones) costarán en torno a 3.160 millones más (durante el periodo total de vida de esa deuda), frente a lo que hubiera costado colocar esa cantidad el año pasado.


La carga para el español
No obstante, si se compara con el entorno previo a la crisis, cuando España contaba con la triple A (máxima calidad crediticia) y se financiaba prácticamente al mismo precio que Alemania (riesgo país cercano a cero), los costes extra ascienden a 5.980 millones. Actualmente, hay 18,6 millones de contribuyentes a la Seguridad Social, con lo que la carga aproximada para cada trabajador alcanzaría los 169,89 millones respecto a 2009 y 321 millones sobre los niveles de 2007.

Que aumente o se reduzca ese lastre sobre las arcas públicas dependerá de la habilidad del Gobierno, todavía no demostrada según S&P, para reconducir las finanzas públicas y devolver a la economía a la senda de la recuperación. “El incremento de los costes de financiación [...] podría también reducir la habilidad del Gobierno para cumplir con sus objetivos fiscales este año y el próximo”, apuntó ayer la agencia. “En los costes de financiación influyen, además de una rebaja de ráting, otros factores como la volatilidad, la liquidez y el apetito del inversor”, matizó la analista de S&P, Myriam Fernández, en una teleconferencia.

El entorno actual de tipos de interés en mínimos compensa en parte el aumento de los diferenciales, a la hora de valorar los costes en términos absolutos. Por ejemplo, el bono español a diez años se encuentra actualmente en el 4,119%, cuando a mediados de 2009 llegó a tocar el 5%. Pero, no deja de ser un paño caliente, porque cuanto más bajo fuera el riesgo país, menos se pagaría por esa deuda.

Además, el consenso de mercado prevé ya encarecimientos del precio del dinero en la eurozona para comienzos del año que viene, lo que también podría presionar al alza la rentabilidad de la deuda. “Existe el riesgo de que se den rebajas de ráting más agresivas. Por ello, pensamos que el riesgo país seguirá alto se situará en un promedio de 100 puntos básicos durante este año”, explica Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

¿Por qué suben los costes de financiación?
Los inversores huyen de la deuda española y se refugian en otros bonos de más calidad, como los alemanes. Esto provoca un repunte de las rentabilidades del bono español y la caída de los rendimientos del alemán.

¿Qué debe hacer el Ejecutivo para evitarlo?
El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas. Convencer a los inversores extranjeros es esencial, puesto que tienen más del 40% del saldo vivo de deuda pública española.

¿Podría tener problemas el Gobierno para emitir?
Marko Mrsnik, analista de S&P del ráting de España, negó ayer rotundamente que vaya a haber problemas en 2010 para colocar la deuda necesaria. En términos absolutos, un escenario de tipos de interés en mínimos compensa algo el repunte del riesgo país.

No hay comentarios: