jueves, 22 de julio de 2010

Analizando los Tests..

RONDA DE EXPERTOS DE EXPANSIÓN.COM

22.07.2010 M. G. Mayo 2

Mañana, viernes, se darán a conocer las pruebas de resistencia (conocidas como ‘stress tests’) a los bancos europeos. ¿Qué escenarios se plantean los expertos para el caso español?
En concreto, el Comité de Supervisores Bancarios Europeos hará públicos los resultados de estos exámenes a que se han sido sometidos el 65% de las entidades financieras de la región. En España, 19 cajas y 8 bancos, que representan el 95% del sector financiero nacional, darán cuenta pública de su situación.
Las quinielas de los centros de análisis señalan que los exámenes mostrarán la necesidad en España de una inyección de capital de entre 20.000 y 50.000 millones. Como la horquilla es enorme, el abanico escenarios posibles también resulta prácticamente infinito.
Que los tests manifiesten un diagnóstico saludable y el mercado se lo crea, que lo hagan pero mercado no confíe en estas cifras, que los resultados no sean especialmente positivos y haya que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que el FROB consiga financiación, que no lo logre y haya que recurrir a otras herramientas para lograr capital… Éstas son algunas de las posibilidades.
Los expertos consultados por Expansión.com no ponen la mano en el fuego por ningún escenario concreto y, según indican, todo lo que se produzca el día después de la publicación dependerá de la credibilidad del resultado de las pruebas. Claro que la mayoría coinciden en señalar que la gran parte de las entidades financieras españolas evidenciarán una buena situación y sólo se encontrarán excepciones en “algunas cajas”.
Además, señalan que no se necesitará financiación más allá del FROB, ninguno de ellos se refiere la necesidad del uso del fondo de rescate europeo. “Se evitará”, señala uno de ellos.
Eso sí, cada uno de los analistas realiza un borrador rápido de lo que pueden desvelar estas pruebas. ¿Cuáles son?
Para Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago, lo más probable es que no haya un escenario definido y sea una mezcla de los anteriores comentados. “Seguramente habrá que realizar inyecciones, pero sea dentro de unos límites razonables”, indica. “En general la fotografía será buena”.
No obstante, señala, también resultará importante saber tanto la metodología utilizada para los tests, así como el marco creado para la recapitalización. "En función de esto, los mercados reaccionarán con mayor o menor confianza".
En cuanto a la cantidad de las inyecciones, Carbó cree que lo más probable es que esté en la parte de baja de la horquilla señalada (más cercano a laos 20.00 millones).
Joaquín Maudos, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Universidad de Valencia, también pone de relieve que el comportamiento de los mercados dependerá en gran parte de la credibilidad de las pruebas y de que se sea transparente con la metodología. A su juicio, hay margen de maniobra a través del FROB si los tests indican una necesidad de capital de unos 20.000 millones.
Desde el punto de vista de José Carlos Díez, economista Jefe de Intermoney, los mercados ya están descontando la luz que arrojarán estas pruebas. Además, según dice, este examen será más clarificador para las entidades españolas (habrá radiografía de la mayoría), que para el resto de las europeas (el 65% estarán representadas).
Aunque cree que es posible la necesidad de inyecciones para algunas cajas, Díez señala que puede haber herramientas que no supongan que el FROB tenga que salir al mercado para encontrar financiación.
De hecho, tras la aprobación reciente de la reforma de la Ley de cajas, las entidades podrán pueden emitir cuotas con derechos políticos y además podrán acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sin que medien procesos de concentración, como era preciso hasta ahora.
Díez apuesta por otra vía. “Ya hay un plan de liquidez que el Estado puso en marcha para los bancos, a partir del cual les concedía préstamos, que ahora podría ‘condonar’ a las entidades más comprometidas a cambio de acciones preferentes, por ejemplo”.
Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, apunta que en general “hay cajas bien capitalizadas” y, aunque hay excepciones, prevé una interpretación buena de los mercados. En general, estima una necesidad de recapitalización de unos cerca de 30.000 millones, que podría provenir por parte del FROB.
Jorge Malfeito, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, señala que en general los bancos españoles saldrán bien parados porque “hay unas grandes entidades muy saneadas”. Así, “lo más probable es que salvo algunas cajas, los resultados sean buenos. Además, contrastarán con la situación de otros países”.
A su juicio, estas pruebas aportarán tranquilidad en el mercado y beneficiarán a los bancos españoles respecto a los europeos, “por las provisiones”.
El FROB ha fijado ya ayudas públicas por valor de 11.000 millones para apoyar los procesos de fusión, pero el Gobierno español ha pedido a Bruselas una ampliación del plazo para poder cubrir ahora posibles necesidades de capitalización.
Noticias Relacionadas
Baile de cifras sobre el capital necesario tras los test de estrés: de 20.000 a 50.000 millones
Salgado: la banca española tiene "solidez suficiente" para afrontar "escenarios extremos"
Comentarios: 2 »

No hay comentarios: