Iberia frena al AVE y recupera terreno entre Madrid y Barcelona
26.07.2010 A.Marimón. Madrid 1
La aerolínea logra aumentar su peso en el mayor corredor de transporte de España, por primera vez desde que irrumpió el tren de alta velocidad a principios de 2008. Su cuota mejora hasta el 24,8%.
Iberia ha logrado frenar al AVE y recuperar terreno en la ruta entre Madrid y Barcelona, el mayor corredor de transporte de España y objeto de una dura pugna entre las aerolíneas y Renfe.
La mayor compañía aérea española consiguió en el primer semestre de este año una cuota de mercado en el corredor del 24,8% (745.000 viajeros, un 10% más), un punto más que en el mismo periodo de 2009, cuando sufría una fuga de clientes mes tras mes, según los datos de Aena, el gestor aeroportuario.
Irrupción
Se trata del primer crecimiento que registra Iberia desde que, en febrero de 2008, irrumpió el tren de alta velocidad. Entonces, la cuota de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez, que históricamente controlaba más del 50% de la ruta, empezó a caer inexorablemente. Al cierre de 2008, era del 32,5% y, a finales de 2009, estaba por debajo del 24%.
“Desde principios de año, notamos una recuperación de la demanda de pasajeros de conexión (aquéllos que viajan a Madrid con billetes cerrados para volar hacia otro destino), pero, en los últimos meses, el aumento está viniendo de los clientes del Puente Aéreo (el producto estrella de la empresa, que permite viajar sin reserva)”, señalan en Iberia. El crecimiento en mayo y junio se disparó, con una subida de del 11% de los pasajeros y de más de 15 puntos porcentuales en el nivel de ocupación de los aviones.
“Generalmente, este destino se mueve al ritmo de la economía, porque es usado mayoritariamente por pasajeros de negocios. Cuando la crisis estalló, cayó mucho, pero ahora se recupera con el incremento económico”, añaden en la aerolínea, cuya demanda total está creciendo con fuerza desde principios de año.
Los rivales pierden
Iberia ha ganado cuota a costa de sus rivales aéreos, Spanair y Air Europa, que pierden terreno, y gracias a que el crecimiento del AVE se ha frenado. Vueling, aerolínea en la que Iberia controla un 45%, es la que más sube, tres puntos porcentuales.
Las cuatro líneas aéreas que cubren la ruta transportaron a 1,63 millones de clientes hasta junio, un 5% más. Con Renfe, viajaron 1,366 millones de usuarios, un 5,9% más.
Aunque el tren sigue aumentando los pasajeros, su marcha está lejos de la experimentada en 2009. De hecho, la cuota de mercado de los dos medios de transporte se ha estabilizado: un 54,5% para el tren y un 45,5% para el avión en estos seis primeros meses, similar a la del año pasado por estas fechas.
Renfe está satisfecha con la evolución del servicio, pero lo cierto es que no ha podido superar al avión (el año pasado, lo logró durante algunos meses), pese a que ése era su gran objetivo. La propia Iberia vaticinaba que el AVE alcanzaría el 51,7% del mercado en 2009 y un 57% en 2011, previsión que está en el aire. Fuentes del mercado señalan que el peso del tren puede mejorar en estos meses, ya que el Puente Aéreo cae al reducirse los pasajeros de negocio.
Para frenar a su rival, Iberia ha tenido que bajar el precio de los billetes (un 35% desde noviembre), recortar la oferta y reestructurar la ruta uniendo los pasajeros del Puente Aéreo y los que viajan con reserva (antes volaban en avione
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