lunes, 26 de julio de 2010

Lecturas más realistas...

La reestructuración del sistema financiero

Las Bolsas europeas evalúan hoy el resultado de los test a la banca

Los test de estrés suponen para los expertos una muestra más de la transparencia del sistema financiero tan cuestionado durante la crisis. Pero surgen dudas sobre el método que se ha empleado para realizarlos, por lo que algunos especialistas se muestran cautos con el resultado.

Beatriz P. Galdón - Madrid - 26/07/2010
Hoy será la Bolsa quien ponga la nota a la banca. Los inversores darán su parecer al resultado de los test de estrés que se han realizado al sector europeo, y que fueron comunicados de manera oficial el pasado viernes con los mercados ya cerrados. Las impresiones más inmediatas fueron positivas. El sábado, el Banco de España se reunió con un elevado número de analistas financieros, inversores y representantes de bancos comerciales y de inversión tanto nacionales como extranjeros con el fin de recoger sus opiniones. Enrique Martín, socio responsable de Banca de Analistas Financieros (Afi) comentó a Efe que la lectura del encuentro resultó "muy positiva". "Ha sido un ejercicio de estrés duro creíble y transparente, y ha salido bien aunque tengamos cinco suspensos en relación a las cinco cajas que no han superado la prueba", agregó.
El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha mostrado su convencimiento de que el balance del examen a la banca tendrá efectos positivos sobre las Bolsas, ya que se ha confirmado lo que "se llevaba mucho tiempo diciendo, que el sistema bancario es sólido".
Para los expertos, los test de estrés dan respuesta a las peticiones del mercado, pero no creen que vayan a suponer un cambio de tendencia para las Bolsas. José Luis Martínez, de Citi, comentaba el pasado viernes una hora antes de conocer los datos que consideraba los test una condición necesaria, "aunque lamentablemente no es suficiente para que se elimine la crisis de confianza que existe en el sector y hacia el sector".
Han sido varias las voces críticas que han surgido durante el fin de semana en este sentido. "Los test no tranquilizan. La prueba se ha hecho de tal modo, que han podido superarla la mayoría de las entidades. Esto no me dice que el sistema financiero sea estable", explicó a Bloomberg Komal Sri-Kumar, un analista de la firma de inversión estadounidense TCW.
Europa ha examinado al completo al sector español. Pero la realidad es que ha medido con distinto rasero, ya que los test han sido más exhaustivos para la banca nacional. De ahí que de las siete entidades que no han logrado superar un escenario de crisis más adverso cinco sean cajas españolas.
Precisamente el método elegido para poner a prueba la solvencia de los bancos ha generado cierta desconfianza entre algunos analistas, puesto que consideran poco asumible que de 91 entidades examinadas, un número muy reducido haya suspendido. "Cuando en una clase todos los alumnos aprueban, es que el examen era demasiado fácil", explicaba recientemente a este periódico Jordi Fabregat, profesor de Finanzas del Esade. Y en este mismo sentido, se expresaba ayer a Reuters Stephen Pope, jefe estratega de la firma de brokers Cantor Fitzgerald: "No veo nada de estresante en estas pruebas. Parece una despedida de los bancos durante un fin de semana en R&R Resort & Restaurant".
El mercado está escéptico, además, por la diferencia entre el resultado final y las previsiones iniciales: la conclusión de los reguladores europeos es que los bancos necesitarían unos 3.500 millones de euros, cuando los analistas habían calculado entre 30.000 y 100.000 millones. "No creo que el mercado sea tan tonto como para creer que los bancos están tan fuertes. La explicación correcta es que los test no han sido muy rigurosos", dijo a Bloomberg Jason Brady, gestor de Thornburg Investment.
Los analistas e inversores recordaron, por otro lado, que los test de estrés han ignorado en la mayoría de los bancos las posiciones que tienen sobre la deuda soberana en cada uno de los países. Precisamente, los expertos siguen viendo la deuda y los déficit como los principales escollos de las Bolsas para el medio y largo plazo. Prevén que el impacto que puedan tener el resultado de los test de estrés sea sólo en el corto plazo.
EE UU reaccionó el primer día con fuertes alzas
Santander y BBVA concluyeron el viernes con ascensos del 1,5% y 2,5%, respectivamente en Wall Street. Otras entidades que cotizan en Nueva York a través de ADR (American Depositary Receipt) como Deutsche Bank y BNP Paribas también finalizaron al alza en una sesión positiva para EE UU.

Las Bolsas europeas llevan tiempo recogiendo las distintas filtraciones de los resultados de los test de estrés. El sector subió un 4,47% en la última semana, y lleva ganado el 9,28% en el último mes. Santander, BBVA, Banesto o Popular han recuperado en julio el 15,7%, 14,3%, 14% y 13%, respectivamente.

EE UU publicó el resultado del examen a a la banca el 8 de mayo de 2009. El balance descartó que hiciera falta realizar más rescates o nacionalizaciones como había ocurrido en el otoño de 2008. Ese día, el sector financiero subió un 7,7%, y el S&P, el 2,41%. Sin embargo, a los tres días siguientes habían bajado el 8,70% y 4,88%, respectivamente. En el tiempo han conservado la tendencia alcista. El S&P cerró la última sesión un 18% por encima del nivel que se encontraba en mayo de 2009, mientras que el sector financiero, cotiza con una subida del 13% desde dicha fecha.

No obstante, los analistas están convencidos de que esta mejora ha estado apoyada en las cifras económicas, que venían confirmando la recuperación.

El Ibex ha conseguido subir el 20% en mes y medio, gracias al apoyo de la banca. La respuesta que los inversores den hoy a los test será en la Bolsa española más destacable que en el resto, ya que sólo Santander y BBVA tienen un peso del 33,3%.

No hay comentarios: