jueves, 22 de julio de 2010

Recordando a Mario Conde...

Para lo bueno y lo malísimo de la CCM!

La denuncia del PP contra Moltó (CCM) pone de los nervios al Banco de España

@J.C - 22/07/2010 06:00h

Gran preocupación reina entre la cúpula rectora del Banco de España (BdE) como consecuencia de la presentación por el Partido Popular (PP) de una denuncia por presunta estafa contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó y contra “todas aquellas personas de las que se pudiera derivar alguna responsabilidad de lo ocurrido” con la entidad intervenida en 2009. El pánico es particularmente perceptible, según las fuentes, en la dirección general de Supervisión, que durante casi 16 meses ha gestionado la caja, tiempo durante el cual ha seguido arrojando cuantiosas pérdidas.

La primera reacción de la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha consistido en remitir al fiscal del juzgado de Cuenca, donde se ha presentado la denuncia, el amplísimo dossier acumulado en torno a la caja manchega. La iniciativa, avalada por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha producido después de que el propio presidente castellano manchego, José María Barreda, insistiera en la obligación del BdE de investigar lo ocurrido. El miedo de los altos cargos del banco es que esa investigación judicial termine salpicando al actual jefe de la supervisión, Jerónimo Martínez Tello, y a su antecesor en el cargo, Javier Aríztegui, actual subgobernador.

La denuncia del PP se ha visto, en efecto, muy reforzada después de que, el pasado 8 de julio, las Cortes castellano-manchegas aprobaron una moción instando al BdE a que investigue todas las responsabilidades que pudieran derivarse de lo ocurrido en la Caja, moción que obra en poder del Banco. “La denuncia del PP ha sentado en la casa como una bomba”, asegura una fuente próxima a Cibeles. “Aquí están obligados a mover ficha, porque como el juez la admita a trámite y empiece a llamar a los administradores de la Caja durante estos meses para ver si han cumplido con su obligación, puede ser un lío morrocotudo. Los gestores y, antes incluso, los responsables de la Inspección, con la sombra de un eventual delito de cooperación necesaria…”

El 28 de marzo de 2009, el BdE ordenó la sustitución de los administradores de CCM por otros designados por el organismo, asegurando, sin embargo, que la entidad tenía patrimonio neto positivo y era “solvente”. El 3 de noviembre del mismo año, el banco adjudicó CCM a Cajastur, en una operación que contemplaba la cesión de activos y pasivos de la manchega al Banco Liberta (filial de Cajastur) en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo mes de julio cuando la asturiana ha tomado el control efectivo de CCM, tras aprobar su asamblea la disolución como entidad independiente y su incorporación al grupo Cajastur a través del citado Banco Liberta.

De modo que la Caja manchega ha estado más de 15 meses sometida a la gestión directa de los administradores nombrados por el Banco de España, un periodo inusualmente largo para este tipo de operaciones dentro de lo habitual en España. Los nuevos gestores elevaron las pérdidas correspondientes al ejercicio 2008 a los 740 millones, cifra que contrasta con los 29,86 millones de beneficio que Hernández Moltó dijo haber ganado. En 2009, no obstante, ya intervenida durante tres trimestres, registró nuevas pérdidas de 549,1 millones, un 25,8% inferiores a las de 2008. Y en el primer trimestre de 2010, la entidad volvió a perder unos sorprendentes 202,6 millones, cuadruplicando las contabilizadas en el mismo período de 2009 (48 millones).

Pérdidas imputables a la gestión del Banco de España

Son estas pérdidas continuadas, unidas a esa excepcionalmente larga gestión desarrollada por el BdE, lo que ha despertado las sospechas del PP, como se puso de manifiesto en la batería de preguntas presentadas por los populares en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso el 23 de junio pasado. Después de que Fernandez Ordoñez dijera, también en el Congreso, que se estaba investigando administración desleal en Cajasur, también intervenida, la pregunta estaba servida: ¿Y no han visto ustedes nada anómalo en CCM, donde llevan instalados mucho más tiempo? Obvio recordar que CCM era una Caja gestionada por el PSOE, en una CC.AA. presidida por el PSOE.

La realidad es que si las pérdidas de 2008 eran perfectamente imputables a los gestores intervenidos, las de 2009 no se podían achacar ya al citado Hernández Moltó y su equipo, y mucho menos las registradas en el primer semestre de este año. Algo parecido ocurre con el aeropuerto de Ciudad Real. La auditoria del ejercicio 2008 planteó salvedades relacionadas con la valoración del citado aeropuerto. En 2009, otro auditor distinto volvió a poner el dedo en la misma llaga. El BdE, sin embargo, calló cual muerto, no obstante lo cual un Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Real admitió a trámite en julio de 2009 el concurso de acreedores sobre el aeropuerto. La sensación extendida tras este largo episodio es que el BdE ha estado ocultando alguna cosa “incómoda”, razón que explicaría la guerra de nervios desatada por la querella interpuesta por el PP.

En la denuncia, presentada en los juzgados de Cuenca el pasado 7 de julio, obra del departamento de penal del despacho de abogados Martínez Echevarría, controlado por el ex fiscal de Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, el PP sostiene que la actuación de Moltó, a quien acusa de “estafa”, resultó “determinante” para la intervención del CCM por el Banco de España. El citado dirigía “todo el negocio” de la caja, no informaba al consejo de administración y se “extralimitaba” de sus funciones. Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un “delito de falsedad contable” según el artículo 290 de Código Penal, así como de un “delito continuado de falsificación de documentos mercantiles”. Casi 16 meses después de intervenida la Caja, Moltó sigue sin sanción por parte del Banco de España.

No hay comentarios: