martes, 20 de julio de 2010

Muchas Comunidades en alerta.

Fomento anulará menos del 5% del total de sus contratos de obras de infraestructuras

20.07.2010 13:52 (Europa Press)

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Fomento anulará menos del 5% de los más de 3.000 contratos de obras infraestructuras que actualmente tiene adjudicados, en virtud de la reprogramación que realiza ante el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que acometerá durante este año y 2011 por las medidas 'antidéficit' del Gobierno. Los proyectos contratos que finalmente se anularán corresponderán fundamentalmente a obras de carreteras, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, que concretaron que constituirán un porcentaje "muy por debajo" del 5% de la cartera en curso. Las mismas fuentes aseguran que, pese a los recortes, Fomento garantiza que la inversión en obra pública de España seguirá siendo superior a la medida del resto de países de la UE, tanto este año como en los siguientes.
De hecho, el titular del Departamento, José Blanco, anunció hoy que Fomento licitará obras por importe total de 5.000 millones de euros en lo que queda de ejercicio. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que, además, estos trabajos se sumarán a los primeros contratos que prevé poner en marcha en colaboración con el capital privado en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras que actualmente ultima.

Blanco comparecerá este jueves 22 de julio en el Congreso para detallar el efecto concreto que el recorte inversor tendrá en la cartera de obras de Fomento en proyecto y en ejecución. El ministro ha reiterado en distintas ocasiones la intención de Fomento de rescindir el menor número de proyectos posibles y apostar por alargar la ejecución de las obras.

Asimismo, el ministro también ha insistido en su voluntad de que los recortes afecten lo menos posible al ferrocarril. Del ajuste escapan asimismo los trabajos de puertos y aeropuertos, dado que Puertos del Estado y Anea se autofinancian. Antes de que Blanco detalle el ajuste en la Cámara Baja, altos representantes de Fomento están mantenimiento encuentros con los grandes grupos constructores para tratar bilateralmente sobre los distintos proyectos que ejecutan con el Ministerio y negociar sobre los que son preciso suprimir y aquellos que se alargarán.

Estos encuentros tienen lugar después de los mantenidos con las patronales del sector (Seopan, Aerco y Anci) y con las Federaciones de Construcción de los dos sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO.

<< volver



Secciones relacionadas

Cotizaciones Ibex 35
Cotizaciones Eurostoxx 50
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias




Servicio ofrecido por: Datos proporcionados por:


© Ahorro Corporación Financiera 2010. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: