Apple vuelve a hacerlo
Ainhoa Giménez, Bolságora21/07/2010 - 2:39
No por esperado deja de ser menos espectacular. Apple consiguió ayer olvidar las polémicas sobre el ridículo fallo de la antena del iPhone 4 con los mejores resultados trimestrales de su historia. Unos resultados que, como es habitual en la empresa de Steve Jobs, destrozaron las previsiones de los analistas. Pero esta vez, además, con unas cifras que dejan con la boca abierta a cualquiera.
Las ventas de la empresa californiana marcaron un récord de 15.700 millones de dólares, un impresionante 61% más que en el mismo trimestre de 2009. Pero este crecimiento se queda corto al lado del del beneficio: un alucinante 78% hasta 3.250 millones, 3,51 dólares por acción. Los analistas esperaban un beneficio de 3,11 dólares por acción y unos ingresos de 14.750 millones.
Pero si las cifras en dólares son brutales, en unidades dan la verdadera medida del éxito de la empresa de la manzana: 3,47 millones de ordenadores Mac, la cifra más alta jamás lograda en un trimestre, y más llamativo todavía, 3,27 millones de iPads en el primer trimestre completo tras el lanzamiento de este revolucionario dispositivo.
Los ingresos del iPad alcanzaron 2.200 millones de dólares, lo que significa que han superado los de toda la línea de iPods y los de los ordenadores Mac. Y ahí no acaba la cosa: el hasta ahora producto estrella de la compañía, el iPhone, vendió 8,4 millones de unidades en el trimestre, un 64% más que el año pasado. Esta cifra incluye 1,7 millones de iPhones 4 en los primeros siete días de venta de la nueva versión.
No obstante, esta cifra está por debajo de las ventas cosechadas en los dos trimestres anteriores, aunque tampoco preocupa demasiado a los analistas: lo achacan más a una escasez de inventarios que a una caída de la demanda que, hoy por hoy, no se detecta por ningún lado. Es más, el director operativo de Apple, Tim Cook, aseguró que no han detectado una caída apreciable de la demanda tras el problema de la antena.
Sí hay señales más preocupantes en el iPod, cuyas ventas cayeron un 8% respecto al año pasado hasta 9,41 millones de unidades. Pero tampoco parece preocupante: los ingresos de estos reproductores subieron pese a las menores unidades vendidas, ya que los clientes se concentraron en el modelo más caro, el iPod Touch. Además, el iPod mantiene una cuota de mercado del 70% en el mercado de reproductores MP3.
Respecto al futuro, Apple espera un beneficio de 3,44 dólares por acción en el trimestre actual, con unos ingresos de 18.000 millones. Esta previsión tiene en cuenta el coste de 175 millones que supondrá regalar fundas gratis para el iPhone 4 para solucionar el problema de la antena. En todo caso, la previsión es muy conservadora, como siempre en el caso de Apple. Sea como fuere, el valor subió el 2% en el 'after hours'.
Después de estas espectaculares cifras, surgen dos cuestiones. La primera es si Apple -junto a Intel- será capaz de levantar la moral de un sector tecnológico que está sufriendo duras decepciones como las de Google, IBM o , ayer mismo, Yahoo.
La segunda es si la propia compañía puede mantener este ritmo infernal de innovación y ventas en el futuro, y superar así el daño de imagen del fallo del iPhone 4. La empresa aseguró ayer que tiene "más productos extraordinarios como el iPad preparados para ser lanzados en 2010". Si es verdad, podemos estar ante un caso empresarial único en la historia.
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