miércoles, 28 de julio de 2010

Telefónica....más Monstruo"

Telefónica cierra la compra de Vivo a PT por 7.500 millones de euros

28.07.2010 Expansion.com 5

Tras meses de negociaciones entre Teléfonica, PT y el Gobierno portugués, la operadora lusa ha acordado la venta de su participación en Brasicel, la entidad que controla Vivo, a la compañía española por unos 7.500 millones de euros, según ha confirmado Telefónica a la CNMV. Los consejos de administración de las dos operadoras se reunirán hoy para dar el visto bueno definitivo a la operación. La CNMV portuguesa ha suspendido la cotización de PT, mientras que Telefónica inicia la sesión con subidas.

La prensa lusa adelantó el principio de acuerdo que se cerró anoche, y que contó con el beneplácito del Gobierno portugués. El pasado 30 de junio, la junta de accionistas aceptó la oferta de 7.150 millones realizada por Telefónica, pero el Ejecutivo luso vetó el acuerdo mediante la acción de oro.

Según el diario 'O Jornal de Negocios', el Gobierno presidido por José Sócrates ha visto ahora cumplida su exigencia para levantar la acción de oro: que PT siga presente en Brasil. Y esto lo hará con su entrada en el accionariado de la operadora Oi, controlada por el Estado brasileño. Según el diario ‘Folha de Sao Paulo’, Luiz Inácio Lula da Silva habría dado el visto bueno a Sócrates para que PT se hiciera con parte de Oi.

El acuerdo entre Telefónica y PT pone fin a meses de tensas negociaciones, en los que los gestores de la operadora portuguesa han conseguido que Telefónica incrementara progresivamente su oferta, desde los 5.700 millones que ofreció el pasado 6 de mayo a los 7.500 millones con los que al final se ha cerrado la venta del 50% de Brasicel.
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT

Lea la "Década Alierta" en Expansión Pro en Orbyt

Coincidiendo con la apertura de la jornada en bolsa, la compañía española de telecomunicaciones ha remitido un comunicado a la CNMV en el que confirma el principio de acuerdo: "Telefónica confirma que ha alcanzado un principio de acuerdo con Portugal Telecom para la adquisición por Telefónica (directamente o a través de otra sociedad de su grupo) del 50% de las acciones de Brasilcel,(sociedad participada al 50% por Telefónica y Portugal Telecom y propietaria de acciones representativas de, aproximadamente, el 60% del capital de la sociedad brasileña Vivo Participações) propiedad de Portugal Telecom".

Este principio de acuerdo, salvo sorpresas, será ratificado a lo largo del día, puesto que hoy mismo se reunirán los consejos de administración tanto de Telefónica como de Portugal Tlecom para dar el visto bueno definitivo a la operación.

Poco antes de la apertura, el regulador bursátil portugués, la CMVM, ha suspendido la cotización de Portugal Telecom, que cerraba ayer un 2,55% al alza. En la bolsa española, por su parte, las acciones de Telefónica arrancaron la jornada con signo positivo, un 0,6%.

10 años con César Alierta
La compra de Vivo a PT se ha convertido en un regalo perfecto para Alierta, que celebra una década al frente de la operadora. Para telefónica, el control de Vivo supone un importante paso en su estrategia de crecimiento en Brasil. Además, este otoño habrán pasado cinco años desde la compra de O2, que convirtió a la compañía en un personaje indispensable en el escenario de las telecomunicaciones a nivel mundial. Estas adquisiciones junto con las participaciones en Telecom Italia o China Unicom han llevado a Telefónica a posicionarse como la cuarta «teleco» del mundo.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: