viernes, 23 de julio de 2010

Las Claves del Test.

Que se conocerán en la tarde hoy-

Claves del test bancario: la velocidad en el consumo de capital y un Tier 1 asequible

@Cotizalia.com - 23/07/2010 06:00h

La ministra de Economía, Elena Salgado (EFE).
Los bancos y cajas de ahorros españoles sometidos a las pruebas de esfuerzo conocen ya los resultados que se darán a conocer el próximo viernes y que miden el consumo de capital de cada entidad en tres escenarios, uno de partida y dos adversos, con diferentes hipótesis de paro y PIB, informaron a Europa Press en fuentes financieras. Cada entidad conoce sus resultados pero no los de sus competidores en estos ejercicios de simulación que juzgan la evolución del capital de máxima calidad, el 'Tier 1', en función de tres variables: la evolución del PIB y del paro en 2010 y 2011, y de los tipos de interés a corto plazo.

El tercer escenario que plantean los test de estrés, además de ser adverso, incluye el impacto adicional de riesgo soberano en el ratio de capital de las 91 entidades europeas sometidas a los 'stress test', de las que 27 son españolas, ocho bancos y 19 cajas. Estas pruebas de estrés a escala europea son un ejercicio asimétrico, porque las variables de paro y PIB que se aplican en en los escenarios macroeconómicos de cada país son diferentes, aunque la de los tipos de interés es homogénea para los países adscritos a la zona euro.

Según expertos consultados por Europa Press, se trata de un ejercicio riguroso similar al realizado por Estados Unidos a sus bancos, y que permitirá a los inversores discriminar entre los bancos cotizados españoles en cuanto a su fortaleza de capital. "Va a ser un catalizador" de algunas cotizaciones en los mercados, al establecer dos grupos bien diferenciados de entidades, "uno integrado por entidades contundentes y con fortalezas inequívocas", sostuvieron los expertos, partidarios de dotar de más transparencia a los sistemas financieros.

"Lo más importante no es tanto el dato de ratio de capital que se desprenda del primer y del último escenario, sino el consumo del mismo en situaciones de estrés, es decir, la brecha entre ambos (...) Es como el consumo de gasolina de un coche", dijeron estas fuentes. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aventuró el martes que espera un resultado global bueno de los 'stress test' al sistema financiero, y que, en el caso de las cajas en un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados. Salgado destacó que el Gobierno español es el que más ha insistido en ser "absolutamente transparente" en este tema, razón por la que en España se van a hacer públicos los resultados de los 'stress test' de todos los bancos y cajas, frente a otros países que sólo difundirán el resultado del 60% de su sistema financier

No hay comentarios: