miércoles, 21 de julio de 2010

Pulsos Energéticos.

Galán (Iberdrola) duda de que Bruselas acepte una tasa nuclear sin motivo
identificado

21.07.2010 11:53 (Europa Press)

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró hoy escéptico ante la posibilidad de que la Comisión Europea acepte una eventual tasa a las centrales nucleares en la que no se justifique el motivo de la decisión ni se precise "a cambio de qué" se aplica la medida.
En una conferencia con analistas, Sánchez Galán comparó esta eventual tasa con la que se impuso a los operadores de móvil para financiar la nueva Televisión Española, y recordó que Bruselas "acaba de decir que podría ser ilegal cargar esa tasa" para costear la retirada de publicidad.

En respuesta a la pregunta de un analista acerca de si el vencimiento de la vida útil de la central nuclear puede ser el motivo para la aplicación de la tasa, Sánchez Galán rechazó esta posibilidad porque, a su juicio, a estas instalaciones habría que darles la misma consideración que a "una siderúrgica": "si cumplen condiciones técnicas, ambientales y de seguridad, no hay quien las cierre", salvo que se alegue "interés nacional" y se proceda a su "expropiación".

El presidente de Iberdrola insistió en distinguir entre impuesto y tasa. La segunda "se carga sobre las espaldas del productor y debe ir a un fin determinado", frente al impuesto, que es "algo finalista" y se repercute sobre el consumidor.

"La legislación europea te permite poner impuestos siempre que sean finalistas, que los pague el consumidor", aseguró, después de subrayar que "las tasas se tienen que poner para algo" e identificar el objeto de su imposición, en vez de servir únicamente para "quitar competitividad" a una central como la nuclear.

Junto a esto, consideró que las centrales nucleares ya están pagando "una tasa importante" relacionada con el tratamiento de residuos que equivale a 10 euros por megavatio hora (MWh), así como tasas de las comunidades autónomas de "niveles de 15 euros por MWh".

<< volver



IBERDROLA
5,192 € +0,76 %
8:5910:0511:1212:19
5,135
5,218
5,197
Comprar
Añadir alerta de precio

Secciones relacionadas

Cotizaciones Ibex 35
Cotizaciones Eurostoxx 50
Índices bursátiles
Mercados y bolsas
Últimas noticias




Servicio ofrecido por: Datos proporcionados por:


© Ahorro Corporación Financiera 2010. Todos los derechos reservados
© Comstock, Inc.2010
trabaja en Ahorro Corporación | aviso legal | Área MiFID | propiedad de la información | política de privacidad y seguridad | tarifas | modificar datos
Abra su cuenta de valores en Ahorro.com, el broker on line de Ahorro Corporación y podrá comprar valores online en tiempo real con una gestión de valores y cuentas profesional y con contenidos exclusivos. Acceda a análisis funda

No hay comentarios: