jueves, 29 de julio de 2010

Solucióna tus problemas.....

Emite Deuda, más globos caperucíta!

Las grandes ciudades necesitan emitir 635 millones de deuda urgentemente

29.07.2010 Yago González 1

La rebelión comenzó a fraguarse el pasado 25 de mayo, cuando el Gobierno anunció su rocambolesco decretazo que prohibía, en principio, el endeudamiento de los ayuntamientos españoles a partir de ese mismo día hasta el 31 de diciembre de 2011.
Finalmente, se corrigió lo publicado en el BOE y se prorrogó el veto hasta el cierre de 2010, concediendo más margen para pedir créditos. Pero a los atribulados consistorios no les llega el aire, y los seis más grandes de España –Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza– no podrán pagar en conjunto 635 millones de euros el próximo año, tanto para amortizar deuda ya emitida como para pagar obras en trámite.
El espíritu antidecretazo de los cabildos españoles, que acumulan una deuda de 36.085 millones de euros según el informe del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2010, se condensa en la moción que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó a finales de junio pasado y envió tanto a los ayuntamientos como a los grupos parlamentarios del Congreso.
Dicha moción argumenta que la medida antidéficit del Gobierno “vulnera la autonomía local garantizada por la Carta Magna” y que el recorte municipal es “proporcionalmente muy superior al asumido por el Estado y las CCAA”.
Batalla jurídica
No obstante, tan sólo un ayuntamiento plantará cara al decreto en el campo de batalla jurídico: el pasado viernes, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció que iniciará los trámites para recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. No le faltan motivos para estar preocupado: su consistorio se ha apremiado para emitir 240 de los 400 millones de deuda que preveía contraer en 2011.
Es decir, que 160 quedarán sin pagar el próximo año, a menos que la reducción de gastos corrientes que Hereu tiene prevista desahogue un poco las cuentas. En cualquier caso, la clausura del grifo crediticio ha paralizado tres proyectos clave de la ciudad condal: el zoo marino, el castillo de Montjüic y el Edificio Ona.
Pero el mayor desfase de los seis grandes españoles está en la capital: el ayuntamiento de Madrid dejará de pagar 295 millones de euros “en perjuicio de los proveedores y de la deuda que tenemos que amortizar”, según el concejal Juan Bravo. “No tiene sentido que el Gobierno anule la amortización de deuda a los ayuntamientos, que somos la cola de ratón de la cadena administrativa”, se duele. Sin embargo, fuentes del departamento de Hacienda del consistorio señalan que “sólo se solicitará deuda para pagar la que vencerá en el próximo ejercicio”. Es decir, justo en el período vetado por el decretazo. La casa dirigida por Alberto Ruiz-Gallardón debe en total la friolera de 7.300 millones de euros, y ya ha sufrido varias veces el veto de Hacienda a nuevas emisiones.
El siguiente deudor en la lista es Zaragoza, que necesitaría disponer de 79 millones de euros para financiar los proyectos en cartera. Desde el ayuntamiento aragonés avanzan que mañana se presentará un plan de recorte que afectará sobre todo al gasto corriente y que podría ser un salida al callejón crediticio.
Además, el alcalde, Juan Alberto Belloch, no descarta imitar a Barcelona y recurrir el decreto gubernamental ante el TC, un gesto que no desentonaría con la beligerancia que el dirigente ha demostrado en defensa de la “autonomía municipal” frente al Ejecutivo central. Fuentes del consistorio afirman que “habrá que esperar a que el Gobierno suavice o no el decretazo” pero que, en cualquier caso, “esta polémica entra dentro de un debate ya histórico sobre financiación local”.
A modo de ejemplo, indican que el ayuntamiento zaragozano está obligado en 2010 a hacer inversiones por valor de 70 millones de euros en competencias en teoría autonómicas, como salud o educación.
Renegociación
“No queda otra opción que renegociar el pago con los proveedores”. Esa es la salida que contemplan desde el ayuntamiento de Valencia, que dejará de ejecutar proyectos de inversión por valor total de 34,3 millones de euros. Es una tónica ya demasiado habitual en la Administración española, la que más tarda –153 días de media– en abonar las facturas pendientes.
Málaga presenta un monto parecido al valenciano (33,9 millones de euros) que no podrá pagar en 2011, pero el ayuntamiento aún no sabe qué ramas presupuestarias va a podar para seguir creciendo. “Se está analizando durante estos meses”, dicen desde el cabildo, “pero se contemplará en función de los ingresos de 2011”.
En mejor situación parece encontrarse Sevilla, que asegura que saldará los 32 millones de euros para amortizar deuda ya emitida “con partidas de ahorro”, en palabras de uno de sus técnicos de Hacienda.
Madrid: la que más dinero debe
El ayuntamiento de la capital de España, con el popular Alberto Ruiz-Gallardón al frente, es el más endeudado de España, con 7.300 millones de euros pendientes de pago. El Decreto Ley bloqueará que el consistorio solicite 295 millones en 2011, planteados para amortizar préstamos ya contraídos.
Barcelona: la que irá al Constitucional
Con el fin de ganar tiempo al tiempo, el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, ha emitido ya 240 millones de euros del total de 400 que pretendía pedir el próximo año. Deberá hacer frente al pago de los 160 restantes. Además, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la medida gubernamental.
Zaragoza: la que llama a la rebelión
El ex ministro socialista ha capitaneado el sentimiento municipalista de los alcaldes españoles, planteándose seguir los pasos de Barcelona y reclamar ante el TC. Su ayun

No hay comentarios: