sábado, 31 de julio de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Las Empresas apuntan mejor cara.Resultados del primer semestre

El aumento de los ingresos hará subir el beneficio un 7% en 2010 y un 11% en 2011.

Carlos Gómez Abajo - 31/07/2010
En un segundo plano, detrás de la vorágine macroeconómica y las dudas sobre el déficit y la deuda soberana, los resultados empresariales han pasado un segundo trimestre del año tranquilo, de crecimiento sostenido, sin cambios en las previsiones, y si los ha habido ha sido al alza. El beneficio de las empresas del Ibex ha crecido en el primer semestre un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, a falta de que presenten resultados cuatro de los integrantes del índice, mientras que el Ebit ha aumentado un 16,4%. Los analistas prevén que el año concluya con un crecimiento del 7%, y que 2011 será aún mejor, con una subida del 11%.
De las 31 empresas que los han presentado ya, 15 han mejorado sus balances y 16 los han empeorado, pero el balance total es positivo gracias a la mejoría de grandes empresas como Telefónica, Repsol, Gas Natural, y especialmente ArcelorMittal, que pasa de perder 1.097,6 millones de euros a ganar 1.410,1. Estas subidas han compensado las importantes caídas del beneficio de Acciona (1.121,9 millones) y ACS (1.038,8 millones), que en el primer semestre del ejercicio anterior se apuntaron las plusvalías por la venta de Endesa y Unión Fenosa, respectivamente. Además de ArcelorMittal, también Acerinox pasa de pérdidas a beneficios; Ferrovial ha reducido sus pérdidas, otras 11 compañías aumentan sus ganancias y 16 las reducen, entre ellas todos los bancos.
El avance se debe principalmente al aumento de la facturación, que sube el 12,9% respecto al año anterior; el resultado neto de explotación o Ebit sube algo más, hasta el 16,4%. Compañías energéticas como Endesa y Gas Natural, además de Acerinox y Repsol han aumentado su cifra de negocio en varios miles de millones de euros, aprovechando de este modo la mejoría del ciclo económico.
"Los resultados están batiendo las estimaciones en las empresas europeas y de Estados Unidos", destaca Covadonga Fernández, analista de Self Bank. Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities, considera que lo que ha ido saliendo "en general ha ido bien, más o menos en línea con lo esperado". Renta 4 apunta en su informe semanal que el balance de resultados del segundo trimestre ha sido positivo a ambos lados del Atlántico, con "un gran número de compañías superando previsiones, con revisiones al alza de objetivos de cara al segundo semestre o en su defecto el mantenimiento de los ya establecidos".
Todos los bancos han obtenido peor resultado neto que el año pasado, en gran medida debido al aumento de provisiones exigido por el regulador. Ya el año pasado tuvieron que adoptar decisiones parecidas, pero en este ejercicio las exigencias se han acentuado. Para el resto del año y el que viene se seguirá notando el efecto de esta medida de prevención contra la morosidad, según los analistas.
Para completar las cifras aún faltan los resultados de Iberia, Técnicas Reunidas, Abengoa e Inditex. Las tres primeras lo harán en agosto y la cuarta en septiembre, atendiendo al calendario textil, pero ya se puede extraer como conclusión que el endeudamiento está creciendo menos que el beneficio de explotación, debido al esfuerzo de las empresas por reducir su apalancamiento. La deuda neta ha aumentado un 4,1% en este semestre, frente al 16,4% que ha crecido el Ebit. El ratio de la deuda neta dividida por el Ebit baja de ese modo de 6,2 a 5,6. "Se está notando el esfuerzo de reducción por parte de las empresas españolas, que es mayor que el de otros países", señala Alberto Roldán, director de Análisis de Renta Variable de Inverseguros.
Observando exclusivamente el segundo trimestre, ha resultado muy parecido al primero, con una ligera caída del beneficio, del 1,9%. Es el tercer trimestre consecutivo en que suben los beneficios de las principales empresas cotizadas.
Para lo que queda de año la visión sigue siendo más o menos positiva, señala Rodríguez, si las empresas mantienen sus guías de resultados. "No se han movido las expectativas de beneficios, y estaban bastante altas", señala. Habrá revisiones al alza, en opinión de Fernández, "antes en Estados Unidos que en Europa, pues van mucha más avanzados en la recuperación". Las que más pueden beneficiarse son las más ligadas al ciclo económico, como las industriales o las de productos de consumo, como Inditex.
El consenso de los analistas, según los datos recopilados por FactSet, prevé que los beneficios de las 35 del Ibex alcancen este año los 44.800 millones de euros, algo menos del 7% de crecimiento respecto a 2009. 19 de las 35 mejorarán sus resultados, y las otras 16 lo empeorarán.
Roldán prevé un resultado neto que supere el doble dígito. "Está prácticamente descontado en el mercado". Su previsión es que crezca entre un 10 y 15% este año, y parecido el año que viene. "Se trabaja fácilmente por encima del 15%, pero nosotros somos más cautos". Aún así será notablemente menor que la media europea. Álvaro Rodríguez, de Oddo, destaca que las compañías del Euro Stoxx tendrán una subida en 2010 del 45,6%.
En este 2010 las compañías con mejores expectativas son ArcelorMittal, con un crecimiento previsto del 3370% respecto al resultado del año pasado, 3.019 millones frente a 87, Telecinco, que casi doblará su beneficio, o Ebro, que crecerá un 65%. Iberia será la única que termine en pérdidas, con 15 millones, menores a las de 2009, 273,2 millones. Telefónica crecerá un 6%, mientras que Santander, con un 1%, e Iberdrola, con un -1%, prácticamente mantendrán los resultados de este año.
Para 2011 la previsión es que se alcancen los 49.900 millones, un 11% más que en 2010. Tanto en este año como en el siguiente, señalan los expertos, la subida vendrá dirigida por los ingresos. El año pasado la mejoría de los resultados se debió al recorte de costes, pero agotado el potencial de esa partida del presupuesto, las empresas están potenciando su cifra de negocio a medida que mejora la situación económica a nivel global.
Destaca el hecho de que el mercado exterior ha crecido un 5,8%, mientras que el interior ha bajado un 2,5% (en este cálculo no se incluyen los datos de BBVA e Iberdrola, que no han remitido a la CNMV el folleto oficial con los resultados). Telefónica, por ejemplo, ha crecido un 10,59% en el exterior al tiempo que ha perdido un 4% en España; Santander ha ganado un 2,14% y ha perdido un 34,7% en el mercado interior. Roldán cree que el crecimiento de las empresas españolas por encima de la economía real del país generará "algo de incertidumbre".
De cara a 2011 la subida va a ser más general, en opinión de Covadonga Fernández, de Self Bank, aunque una posible subida de los tipos de interés penalizaría a las empresas más endeudadas. Sacyr Vallehermoso encabeza ese ranking, con una deuda neta 62 veces su Ebit, seguido de Acciona, con un ratio de 46, Ferrovial, con 42, y otras constructoras como OHL y FCC.
Las previsiones de consenso recogidas por FactSet apuestan por que todas las compañías del Ibex cierren 2011 en positivo, y que sólo cinco de ellas obtendrán peor resultado que en 2010. El gigante ArcelorMittal seguirá su escalada ascendente, con un 54% de crecimiento respecto a 2010, mientras Telefónica e Iberdrola repuntarán un 2% y Santander volverá a acelerarse, con un 14%.
Las cifras
5,8% ha crecido el mercado exterior de las empresas del Ibex, mientras que el interno ha caído un 2,5%.

5,6 es el ratio de la deuda neta dividida por el Ebit, que supone una reducción respecto a 2009.

1 compañía tendrá pérdidas este año, Iberia, y en 2011 sólo cinco obtendrán peor balance que en 2010.

Perspectivas para fin de año
Arcelormittal. Multiplicará por 34 el beneficio obtenido el año pasado, 87 millones de euros, que pasará a 3.019 millones. En el primer semestre ya ha conseguido casi la mitad de ese volumen, con 1.410 millones de resultado neto. En 2011 la cifra alcanzará los 4.661 millones.

Iberia. En 2011 logrará volver a los números negros en su balance anual, con 88 millones de euros. La mejora del ciclo económico permitirá que deje atrás los 15 millones en pérdidas previstos para este año, y los 273,2 de 2009. Presentará resultados semestrales el 27 de agosto.

Telecinco. Su resultado casi se duplicará en 2010 respecto a 2009, de 48 a 133 millones de euros, según el consenso de mercado, gracias en parte a la eliminación de la publicidad en TVE. En el primer semestre ya ha logrado 107,4 millones, un 72,7% más que en el mismo periodo de 2009.

Ferrovial. Pasará de los 92,4 millones de euros en pérdidas del año pasado a 111 millones. En los primeros seis meses ya ha reducido sus pérdidas de 278,2 millones a 164. En 2011 caerá un 18% de esa cifra de beneficio, hasta los 91 millones de euros, según los datos de FactSet.

Ebro. Este año supondrá un 65% de crecimiento para la alimentaria, pese a que en el primer semestre ha perdido un 23,6% respecto al año anterior, en que se apuntó la plusvalía por la venta de la división de azúcar. A cambio, 2011 devolverá a la compañía a los valores de 2009.

Gamesa. En el semestre el beneficio ha caído un 6,3% pero la previsión es que caiga hasta el 18% en el conjunto de 2010, debido a la importante desaceleración de la demanda. Los analistas creen sin embargo que en 2011 se recuperará drásticamente, con un 61% de aumento.

Repsol. Subirá este año un 38%, favorecido por el aumento del precio delpetróleo y la desinversión parcial en YPF prevista para lo que queda de año, entre otros factores. En el primer semestre ha subido en línea con esa previsión, un 38,9% Para 2011 crecerá otro 22%.

Sacyr. Sus beneficios caerán un 83% este año, de 506 a 97 millones de euros. En el primer semestre ha perdido en esa línea, debido a que en 2009 hubo una venta extraordinaria de suelo. Para 2011 la previsión es de una ligera caída del beneficio neto, del 10%.


Anuncios Google
La economía al día
Toda la información económica con el máximo rigor y análisis www.latiza.es
Biodanza por toda España
Verano 2010: Talleres, Encuentros y Formación de Profesores www.biodanzagalicia.org
Abre tu Cuenta Mas Open
3,5%. Más rentabilidad y tu dinero siempre disponible. Hasta el 31/8. www.openbank.es
Crecer El Busto
Métodos 100% Naturales y Seguros Haz Crecer Tu Busto Ahora Infórmate Es.WRbust.com/Crecer-El-Busto
¿Te interesa? Si Compartir: más opciones

Más noticias en 5D
El asedio alcista, incapaz de romper las resistencias31-07-2010
Estrés, ¿qué estrés?31-07-2010
Travesía en el desierto para el crédito a la economía31-07-2010
Los inversores sacan en julio 1.855 millones de los fondos31-07-2010
Oxígeno para la Generalitat31-07-2010

LO ÚLTIMO
LO MÁS LEIDO
LO MÁS VOTADO
07:00 - El asedio alcista, incapaz de romper las resistencias
07:00 - Los resultados apuntan a dos años de crecimiento
07:00 - Telefónica ratifica en Brasil su condición de líder
ver más

Anuncios Google
La economía al día
www.latiza.esToda la información económica con el máximo rigor y análisis
Biodanza por toda España
www.biodanzagalicia.orgVerano 2010: Talleres, Encuentros y Formación de Profesores
Abre tu Cuenta Mas Open
www.openbank.es3,5%. Más rentabilidad y tu dinero siempre disponible. Hasta el 31/8.

No hay comentarios: