jueves, 29 de julio de 2010

Reencuentros en el Tiempo.

El reencuentro de Dalí y Lorca

CaixaForum inaugura el 23 de septiembre la nueva temporada de exposiciones, con siete muestras entre las que sobresalen grandes nombres de fotografía y el arte de otras civilizaciones

SERGIO DANIEL BOTE / MADRID

Día 27/07/2010 - 17.26h COMENTARIOS

Federico García Lorca y Salvador Dalí se encontraron en Madrid en 1922, en la Residencia de Estudiantes. La institución cumple 100 años, y con motivo de esa efeméride, la Fundación La Caixa ha preparado para inaugurar el nuevo curso de exposiciones una muestra centrada en el encuentro de ambos genios del siglo XX en el entorno de “La Resi”. Con abundante material documental y obras significativas de los dos artistas, procedentes de 120 puntos de origen, la exposición se inaugura en el CaixaForum del madrileño paseo del Prado el próximo 23 de septiembre. Esta cita “ineludible” según el director de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, se acompañará de la proyección de un documental sobre la relación intelectual de Lorca y Dalí, de la recreación de una de las habitaciones, tal como estaba en 1922, en la propia Residencia de Estudiantes, y de varios conciertos de la Orquesta Nacional de España.
El centro también acogerá a partir de enero la exposición “El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento”, cuyas proyecciones audivisuales se repartirán entre el centro madrileño y su homólogo barcelonés. Ya en primavera, aterrizarán por primera vez en España en el CaixaForum las instántaneas felices de Jacques Henri Lartigue de manera monográfica, el retratista de aquella burguesía francesa ajena a las convulsiones de un mundo en conflicto (la “Gran Guerra” y la ocupación nazi del Hexágono en el verano de 1940).
Asimismo, la nueva temporada se caracterizará, en la línea de los últimos años, por las muestras fotográficas y audiovisuales de índole social, entre las que destaca “Infancia”, con fotografías de Isabel Muñoz, en conmemoración del 20 aniversario de la Convención de Derechos del Niño; y “Haití, 12 de enero de 2010”, focalizada en las experiencias de reconstrucción y solidaridad que siguieron a la tragedia caribeña.
El CaixaForum de Madrid, que abrió sus puertas en febrero de 2008, ha acogido en estos dos años y medio 27 exposiciones a las que han acudido 4 millones de visitantes, además de 217 actividades culturales paralelas (conciertos, conferencias, proyecciones…) que han contado con el concurso de 13.000 personas.

No hay comentarios: