miércoles, 21 de julio de 2010

Los Tests y las trampas.....

El importe guardado en la rebotica lo diluye todo!

Sector bancario europeo
Salgado avanza que toda la banca española aprueba el test de estrés

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, avanzó ayer que toda la banca española ha aprobado las pruebas de resistencia realizadas a la mayoría de las entidades financieras europeas. En Alemania, Hypo Real Estate es el único banco que ha suspendido el test de estrés.

Banca y finanzas
La ministra subraya que otros países tan sólo han examinado al 60% del sector
Agencias - Madrid / Fráncfort - 21/07/2010
Nadie suspende". Así de clara fue ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía de Hacienda, Elena Salgado, al referirse a los resultados obtenidos por la banca española en las pruebas de resistencia a las que ha sido sometido el sector bancario europeo.
Salgado avanzó ayer, tras participar en un foro tributario con grandes empresas, que ninguno de los bancos y cajas españolas que han sido sometidos a los stress test de la UE ha suspendido el examen. Según ha recordado la ministra, España presentará las pruebas de "todo el sector" mientras en el resto de países de la UE solo se han realizado estos tests a sus principales entidades y que suponen en torno a un 60% del total.
"De todos los bancos y de todas las cajas. Vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia", ha enfatizado. Salgado se ha mostrado confiada en que la publicación el viernes de estas pruebas, que se han realizado a 91 entidades financieras europeas -27 de ellas de España-, dará "más razones" para la confianza en el país.
La vicepresidenta ha aclarado que, en el caso de las cajas de ahorros que se hayan sometido a un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados.
La ministra ha insistido en que "la transparencia es un activo para el Gobierno español y cuando se conozcan todos los datos, veremos que es verdad que nuestro sistema financiero es sólido y está preparado para afrontar el futuro", ha reiterado.
"Yo espero que el resultado global sea bueno pero hay que esperar al viernes, máxime teniendo en cuenta que la responsabilidad de la supervisión corresponde al Banco de España", ha concluido Salgado.
La semana pasada, un informe de la firma de análisis JPMorgan aseguraba que Bankinter podría haber suspendido el examen promovido por el comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, en sus siglas en inglés).
A la cola del pelotón
Los rezagados del pelotón del sector bancario europeo empiezan a tener nombre y apellidos. Hypo Real Estate, una entidad especializada en crédito inmobiliario y para infraestructuras -y que tuvo que ser rescatada hace casi dos años por el gobierno alemán-, es uno de ellos.
El banco estatal alemán Hypo Real Estate no ha logrado superar la pruebas de resistencia. Mientras tanto, los grandes bancos cotizados germanos sí que han aprobado los test de estrés.
La firma con sede en Múnich no ha logrado aprobar las pruebas de resistencia, de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación, citadas por las agencias Reuters y Bloomberg.
El viernes se harán públicos los resultados de 91 entidades financieras y, de acuerdo con las citadas fuentes, Hypo Real es el único banco alemán que no superará las conocidas como stress test. La entidad prefirió no hacer ningún comentario al respecto.
Este examen evalúa cómo se comportará el capital de la entidad financiera en caso de que se produzca una nueva recesión económica y otra crisis de deuda soberana.
El hecho de que Hypo Real no haya superado las pruebas puede provocar que el gobierno alemán tenga que inyectar más capital en el balance de la entidad. En septiembre de 2008, el Ejecutivo germano ya aprobó una línea de crédito de 35.000 millones de euros en favor de la firma.
Nomura prefiere los bancos del Norte a los del Sur
Nomura cree que los bancos del norte de Europa están más sanos que los del sur (Portugal, España, Italia, Grecia, junto con Irlanda) y pronostica que la publicación de las pruebas de estrés ampliará las divergencias de cotización entre las entidades de ambos bloques.

De acuerdo con un informe divulgado ayer por la firma japonesa, los test de estrés han servido de catalizador a corto plazo para mejorar la cotización de algunas de las entidades más débiles en los mercados, pero el paso del tiempo hará que las valoraciones de los analistas discriminen más entre bancos del Norte y del Sur del Viejo Continente.

Entre las preferencias de Nomura destacan entidades de Noruega, Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, especialmente DnBNOR (Noruega), Swedbank (Suecia), Lloyds (Reino Unido), BNP Paribas, Société Générale (Francia) y Credit Suisse (Suiza), frente a bancos del Sur donde incluye a la "banca doméstica española".

Al igual que sucedió en Estados Unidos el año pasado, los bancos europeos han emprendido un rally alcista anticipándose a la publicación de las conclusiones de las pruebas de esfuerzo el próximo 23 de julio.

Su recomendación a largo plazo es sobreponderar a los bancos del Norte de Europa e infraponderar los del Sur, para lo que toma en consideración variables como el ratio de deuda sobre el PIB, la financiación externa o el déficit fiscal, así como el crecimiento del crédito y el coste de las colocaciones de deuda.

No obstante, si la publicación de las pruebas de estrés ofrecen soportes suficientes para respaldar este rally, Nomura apunta como opciones de inversión en bancos del Sur de Europa al grupo Santander.

El objetivo de la publicación de las pruebas de resistencia es restaurar la confianza en la solvencia de las entidades financieras europeas, al mostrar que cuentan con unas bases de capital lo suficientemente sólidas para hacer frente a un entorno económico muy adverso. El examen también evalúa si las entidades podrían llegar a necesitar ampliaciones de capital con las encarar pérdidas en el futuro.

No hay comentarios: