miércoles, 21 de julio de 2010

La CAM busca a su primo de Zumosol.

Pero le llegará...Paquíto el del BDE.

CAM pide hoy ayuda a Faine en CECA para librarse de CajAstur

@Carlos Hernanz - 21/07/2010

El presidente de CAM, Modesto Crespo (EFE).
Día importante para el futuro del SIP que todavía forman CajAstur y Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM). La entidad alicantina, contraria al reparto de poder acordado para su fusión fría, ha pedido al responsable de la patronal de cajas (CECA), Isidre Fainé, por su condición de presidente de La Caixa, que interceda a modo de arbitro en su conflicto con la entidad asturiana, que se ha otorgado mayoría ejecutiva a través del consejero delegado (Manuel Menéndez) durante los próximos doce años.

En la sesión que hoy miércoles celebra la CECA, el orden del día estará ocupado por los famosos test de estrés que se harán públicos el próximo miércoles. Los resultados de las principales cajas del país, incluidas las resultantes bajo el formato SIP fruto del proceso de reestructuración puesto en marcha, serán conocidos el próximo viernes, aunque los propios interesados ya conocen el resultado de las pruebas. Sin embargo, el presidente de CAM, Modesto Crespo, ha conseguido que Fainé trate también el affair con CajAstur.

A pesar de la argumentación de CAM, respaldada por un informe jurídico de Cuatrecasas, el calendario de acuerdos rubricados desde finales de mayo juega en contra de la entidad alicantina. Todos los documentos que han formado parte del borrador de contrato han servido de fundamento para que el Banco de España aprobara a finales de junio el SIP. Esta situación puede revertirse si la caja alicantina decide acogerse ahora a algunas de las cláusulas suspensivas que recoge el propio protocolo de fusión para desbaratar todo lo acordado inicialmente.

El arbitraje de CECA es uno de los últimos recursos disponibles para CAM, aunque la neutralidad debida que se supone a la patronal que representa a todas las cajas hace difícil que Fainé actúe de parte de uno de sus socios para intermediar en el conflicto. sin embargo, desde Alicante confían en que la buena interlocución política del presidente de La Caixa sirva para hacer entender al Banco de España la conveniencia de revisar el reparto de poder en el estructura del SIP que forma con CajAstur, donde el más pequeño y saneado asume el protagonismo.

Nuevo encuentro con el BdE

Ayer martes, a las siete de la tarde, los responsables de CAM mantuvieron un segundo encuentro con la dirección del Banco de España, que les ha dado de plazo esta semana para resolver su indecisión. La cúpula de la caja de ahorros ya desfiló ante el supervisor el pasado viernes después de que su consejo de administración celebrado un día antes no ratificara como definitivo el borrador de contrato sobre el que se había construido el SIP por el que se fusionaba con CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

La maniobra puesta en marcha por CAM no ha sentado nada bien en el seno del Banco de España. El equipo de Miguel Angel Fernández Ordóñez ha dejado claro a la alicantina que si renuncia al SIP con CajAstur no tendrá derecho a las ayudas del FROB. Esta situación ha hecho que algunos consejeros de CAM teman por las posibles consecuencias jurídicas que podría derivar una eventual intervención de la caja, que por defecto implica la apertura de un expediente sancionador que puede acarrear una multa de 200.000 euros.

En principio, CAM no ha convocado aún para el jueves al consejo de administración, cita de la cual tendría que salir el pronunciamiento definitivo sobre el plante con CajAstur o el sí quiero, a regañadientes, tras las pertinentes presiones del Banco de España, que no quiere ver cómo el SIP que constituye la quinta entidad financiera del país se viene abajo antes de echar a andar. Además, el supervisor está convencido de la necesidad de trasladar al mercado el mensaje de que sea el mejor gestor el que asuma mayores poderes.

No hay comentarios: