jueves, 29 de julio de 2010

Por donde solíamos...

Jueves, 29.07.2010 Actualizado: 10:4

El IPC sube cuatro décimas en julio hasta el 1,9% tras el aumento del IVA

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en julio su tasa anual en el 1,9%, cuatro décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el primer dato de inflación que se conoce tras el aumento del IVA, efectivo desde el 1 de julio.


Fuente: INE
El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en julio se ha visto influido por la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, del gas y del viaje organizado.
De esta forma, el IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países del euro- volvió a anotarse en el mes de julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.
Este mes, aunque han comenzado oficialmente las rebajas de verano, también ha sido efectiva la subida del IVA que, según los expertos, se podría notar en el aumento de los precios de la cesta la compra en torno a 290 euros al año.
Trayectoria
En los últimos dos años la inflación ha resultado muy sensible al comportamiento de la economía y el petróleo. El incremento del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase una cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.
Desde entonces, el IPCA se ha mantenido en registros positivos y ha ido escalando posiciones, igual que el IPC, y la tasa del 1,9% es la más alta del último año y medio. La última superior a ésta fue del 2,4% en noviembre de 2008.
Pese a las tasas positivas, la inflación subyacente (es decir, el IPC sin los elementos más volátiles, energía y alimentos frescos) ha dado recientemente algún susto y marcó números rojos en abril, lo que llevó al diario Financial Times a hablar incluso de riesgo de deflación.
La estadística del IPCA se refiere a un dato adelantado. Los resultados definitivos, tanto del índice armonizado como del general que se darán a conocer el próximo 12 de agosto.

No hay comentarios: