Parón y restructuración en Fomento.
El ajuste de Fomento afecta a 231 contratos de obra en ejecución
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el recorte de su cartera afectará a 231 contratos de obra, de los cuales 199 se retrasa su ejecución y 32 se rescinden. En conjunto, repercute en el 20% de las 1.166 actuaciones de más de un millón de euros actualmente en marcha.
Según ha explicado Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso, la mayor parte de estas obras están asociadas a la construcción de carreteras. En los 199 contratos que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.
De ellos, 122 a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo.
De los 32 cancelados, 12 se van a contratar de nuevo mediante la colaboración público-privada, (siete lo van a ser de carreteras y 5 de ferrocarriles). Otros dos contratos se van a licitar nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente.
Blanco señaló que con la aplicación de este criterio, el número total de obras que van a ser rescindidas es de 18, y añadió que será programada su licitación, en virtud de nuevos criterios de eficiencia y rentabilidad, así como de la disponibilidad presupuestaria futura.
El ministro reconoce que el ajuste va a tener una importante repercusión en las empresas del sector y por esta razón ha subrayado este colectivo se tendrá que reestructurar como ya han hecho otras compañías.
El ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento y sus empresas es de 3.435 millones de euros.
Blanco ya anunció el pasado 19 de mayo, en su anterior comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, que las obras de infraestructuras programadas sufrirán un retraso de al menos un año como consecuencia del recorte de inversión contemplado en el plan de austeridad del Gobierno.
Adelantó también que solo quedarán fuera del recorte las obras que puedan incluirse en el plan extraordinario de inversión público-privada de 17.000 millones de euros y las que estén a punto de concluir, como el AVE a Valencia.
Por ello, se pospondrán nuevas licitaciones, se demorarán los plazos, se suspenderán temporalmente actuaciones e incluso se anularán contratos en ejecución. El recorte, que será de al menos otros 3.200 millones en 2011 y tendrá efecto en 2012 y 2013, tiene según Blanco un objetivo "tan ambicioso como realista".
Nueva subcomisión
Además, José Blanco anunció que va a proponer la Constitución de una Subcomisión, en línea con la resolución aprobada del Debate del Estado de la Nación, para fijar los criterios de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
En este contexto, Blanco dijo que también se van a formular las propuestas que propicien un marco estable de financiación de las infraestructuras y su mantenimiento. El ministro recordó que en materia de transporte nada es gratis, y por eso cree que deben contribuir a financiar la construcción de las infraestructuras y su conservación en mayor medida quienes más las usan o "las pagamos todos".
También ha señalado que convocará para la primera quincena de septiembre una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para definir un plan estratégico del transporte ferroviario de mercancías, porque se trata de "un déficit que hay que corregir".
En lo que respecta a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros, Blanco recordó que antes del 30 de noviembre presentará al Consejo de Ministros la lista de los tramos y frecuencias que contarán con la declaración de obl
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